Guía Joven

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guía Joven.gif
Guía Joven Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 1 dic 2017) 

La Guía Joven es una caja de herramientas para profesionales que trabajan con gente joven a fin de fomentar la participación a través de la dinamización juvenil. Está formada por un conjunto de fichas para facilitar posibles líneas de trabajo según las necesidades o los retos que se persiguen. El contenido de la Guía incluye temáticas relacionadas con la participación juvenil, la planificación de proyectos socioeducativos y el uso de los espacios de intervención, tales como equipamientos o espacio público.

LOS PILARES Fletxa Negra.svg



La participación, la educación, la inclusión y el territorio son los cuatro pilares que fundamentan la Guía Joven. El contenido pretende incrementar la capacidad de incidencia de la gente joven fomentando su participación y otorgándole protagonismo. La vertiente educativa de las intervenciones que se plantean con las fichas también quiere aportar herramientas para contribuir al empoderamiento de las personas jóvenes como agentes de cambio social. Sin embargo, las estrategias que se abordan incorporan la diversidad las personas jóvenes y la necesidad de aportar una perspectiva inclusiva. Finalmente, se reconoce la pluralidad del territorio y ofrecen recursos que pueden servir de inspiración según las diferentes realidades de partida.

La lectura de esta Guía se puede hacer siguiendo el orden propuesto o de forma libre explorando cada temática y navegando entre las fichas eligiendo un itinerario propio. Las posibilidades son múltiples, algunas herramientas pueden ser más sencillas y sensatas y otras más temerarias. ¡Pero no hay decisiones erróneas, sino muchas opciones posibles!

Cada ficha se aborda desde diversas situaciones de partida que pueden corresponder a la realidad del profesional de juventud. Después de esta introducción hay una descripción para definir la temática y explicar qué posición se toma. En el apartado de desarrollo se encuentra la parte más práctica de recursos e ideas y, finalmente, hay un apartado de bibliografía y enlaces para profundizar más en el tema.

La Guía Joven surge de un proceso de colaboración entre varios profesionales que trabajan con la gente joven y el equipo de Fomento de la Participación Juvenil de la Dirección General de Juventud durante el año 2015. Wikilibros permite mantener la Guía viva y abierta a las aportaciones de aquellas personas que están trabajando con jovenes para enriquecer con recursos y ejemplos el trabajo de otros profesionales que quieran fomentar la dinamización juvenil.

Este no es "nuestro" libro. Es un libro hecho con profesionales y para profesionales que trabajan con y para la gente joven. ¡Así que aprovechadlo y enriquecedlo!


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
FICHAS Fletxa Negra.svg
   El rol de la persona dinamizadora
   La realidad juvenil
   Las personas jóvenes participan
   La diversidad de la gente joven
   El diálogo con la gente joven
   La evaluación de la actividad
   La planificación de la actividad
   El trabajo comunitario
   La comunicación
   El equipamiento juvenil
   La gestión del equipamiento
   La implicación de la gente joven
   Los centros educativos
   El espacio público
   Las TIC como mecanismos de participación
   La gestión del conflicto

Wikipedia Vea más sobre Juventud en Wikipedia.


¡O amplia y mejora las fichas que ya existen!

Autores de la Guia