Guía Joven/La gestión del equipamiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿Cómo gestionar el equipamiento?
Pensamiento creativo.jpg

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?

  • Se está iniciando un proyecto en un equipamiento juvenil y no sabes cuáles pueden ser las formas para consensuar la gestión y el marco normativo.
  • Tienes un equipamiento, pero la gestión no acaba de funcionar. ¿Qué modelo de gestión nos puede ayudar a mejorar?
  • Un grupo de jóvenes del municipio se ofrecen para gestionar el equipamiento juvenil.


Descripción[editar]

Ante la apertura o bien de la reformulación de un equipamiento juvenil, no sólo es necesario pensar en qué tipo de equipamiento se quiere, ni como dinamizarlo, sino en qué gestión tendrá. La gestión de un equipamiento se entiende como el motor de dinamización y de transformación de la persona y el entorno, siempre que la persona joven tenga el máximo de protagonismo posible a través de su participación y responda a sus necesidades. De este punto dependerá esencialmente el funcionamiento general y el cumplimiento de los objetivos fijados. Por eso, la implicación y la participación de la gente joven serán la clave para poder alcanzarlos. En la «Gestión de Equipamientos Polivalentes o de Proximidad» del Manual Atalaya de apoyo a la Gestión Cultural, se presenta un modelo de reglamento de equipamento posible de modelos de convivencia.

Los equipamientos juveniles pueden ser gestionados por la Administración, una empresa privada, por los mismos jóvenes o de forma mixta. De aquí se derivan diversos tipos de Modelos de gestión. Elegir uno u otro define el grado de participación de los jóvenes dentro de la gestión y la relación que se establece entre ellos y la Administración. Sin embargo, antes de iniciar un proceso de gestión es necesario hacer un análisis previo de la realidad, para ver la situación de los y las jóvenes del territorio y las necesidades del municipio en materia juvenil. Para esta primera parte, ya es importante contar con la participación de los jóvenes y trabajar directamente con ellos, aunque éstos no estén organizados. A partir de aquí se podrá definir cuál es el modelo más adecuado para la gestión del equipamiento, qué agentes participarán y con qué grado de implicación. Un artículo interesante de revisar en esta línea los artículos: "Los equipamientos de carácter sociocultural y sus modelos de gestión"o también "Espacios, experiencia de ocio y participación de la juventud: contribución a los modelos de gestión e intervención a partir del análisis de buenas prácticas"

Según la ubicación y/o el entorno social donde se ubique el equipamiento juvenil es posible que la gestión pida un tipo de modelo concreto. Pero también es importante priorizar el empoderamiento de los jóvenes y buscar una gestión que les permita participar directamente en la toma de decisiones, para que de este modo, se favorecerá que los jóvenes se hagan suyo el proyecto y el equipamiento. Un ejemplo de un proceso de estas caracterísitcas es el: "Manual de Diseño Participativo para el rescate de los Espacios Públicos", este manual aborda algunas estrategias para la incorporación del proceso participativo como base para el diseño y el rescate de los espacios públicos, así como para propiciar la vinculación interinstitucional.

Por otra parte, la relación entre los diferentes agentes (instituciones, jóvenes o profesionales) debe considerar un diálogo con las personas jóvenes, como agentes activos y entre iguales. Tanto la persona dinamizadora como la Administración deben ofrecer herramientas a los y las jóvenes y deben desarrollar un papel facilitador ante las políticas de juventud. Si se quiere obtener una gestión que se adecue a las necesidades de los jóvenes, no hay que esperar resultados inmediatos, sino que hay que pensar en un proceso de construcción constante. La «Guía para la gestión colaborativa de espacios y equipamientos públicos» recoge de forma ampliada la diferencia entre gestión pública y gestión colaborativa y da unas pautas para desarrollar el modelo de gestión colaborativa.

Desarrollo[editar]

La creación de un equipamiento juvenil puede ser impulsada por el Ayuntamiento, pero también puede surgir de la demanda del colectivo joven. Es por ello que, antes de entrar directamente en un proceso de gestión, hay que hacer un diagnóstico previo. Un árticulo que refleja un proceso diagnóstico local y participativo es: "Investigación participativa para crear un plan de juventud en una comunidad loca" La persona dinamizadora y los agentes institucionales (concejales/as o técnicos y técnicas) pueden participar en el proceso, pero, por sobre todo, tiene que haber una representación de las personas jóvenes. Con ellos se pueden trabajar los puntos siguientes:

  • Análisis de la realidad: ¿qué experiencias en gestión ha habido? ¿Qué espacios de participación tienen los y las jóvenes? ¿Qué demandas tienen los y las jóvenes? ¿Están organizados? ¿Han habido experiencias negativas? ¿Qué recursos tenemos? entre otras preguntas posibles.
  • Planificación, que será nuestro guía orientativa de marco de actuación, por ejemplo, hay que trabajar con respeto con los jóvenes y entre ellos, conocer la diversidad de opiniones y el entorno donde nos movemos, identificar qué grado de responsabilidad tienen los y las jóvenes, realizar pequeños proyectos conjuntos y de corta duración, marcar objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Capacitación y formación: hay que proporcionar información a los jóvenes, pero a la vez dejarlos aprender haciendo, permitiendoles planificar y poner en práctica. Orientarlos previamente, pero que puedan interactuar entre ellos para buscar sus propios objetivos.
  • Acción, proyecto o definición: se debe buscar el consenso entre todas las partes para definir el tipo de gestión, pensarlo desde los jóvenes y para ellos.
  • Evaluación: ¿han cambiado los niveles de implicación de los y las jóvenes? ¿Tienen más o menos autonomía? ¿Se pueden incorporar jóvenes nuevos al proceso? ¿Han funcionado los espacios de participación? ¿Qué hemos aprendido todos juntos?.

Este proceso es circular. Por lo tanto, después de evaluar se debe volver a hacer un análisis de la realidad para ver los cambios que se hayan podido efectuar. Con independencia del modelo de gestión elegido, hay que tener presente la participación directa del colectivo joven de un territorio en la creación y / o remodelación de un proyecto que va dirigido al mismo grupo, siempre favorecerá el desarrollo del proyecto, y al logro de objetivos. El artículo y video: ¿Dónde están los jóvenes en la planificación urbana? analiza el índice creado por Youthful Cities, que analiza las mejores ciudades en función de cómo facilitan la participación de la juventud urbana y la accesibilidad a dimensiones básicas para su propio desarrollo. También hay que recordar que se debe garantizar el acceso a todos los y las jóvenes en su pluralidad y diversidad, y no perder nunca de vista el contexto social donde se desarrollan, es decir, fomentar el trabajo en red con otras entidades o instituciones del territorio. Esto es importante hacerlo desde el primer contacto y mantenerlo como criterio de intervención permanente en el tiempo.

Modelos de gestión: ¿Qué modelos existen para la gestión de un equipamiento juvenil?[editar]

1. Gestión municipal directa[editar]

La dinamización del equipamiento del efectúa directamente el Ayuntamiento, que contrata directamente una persona para dinamizar el equipamiento.

  • Puntos fuertes: encaje del equipamiento dentro de la política de juventud que se desarrolla desde el Ayuntamiento y una figura responsable clara.
  • Puntos debiles: la gente joven no tiene capacidad de decisión en la dinamización, por tanto, baja su nivel de implicación, porque su función es más bien de usuaria del equipamiento.

Algunos ejemplos de estos son: «El Centro Municipal La NAVE» es un Espacio Joven / equipamiento público del Ayuntamiento de Murcia, dirigido a la población comprendida entre los 12 y los 35 años; y en la misma línea, encontramos el proyecto municipal: " Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer".


2. Gestión externalizada

El Ayuntamiento cede la gestión del equipamiento a una empresa de servicios, fundación o entidad prestadora de servicios. Se lleva a cabo a través de un contrato de prestación de servicios a través de un concurso público.

  • Puntos fuertes: el Ayuntamiento no debe ocuparse de la gestión, sino que se ocupa una empresa de servicios.
  • Puntos debiles: aquí las personas jóvenes sólo son usuarias de los servicios, y tienen mucha menos posibilidad de incidir y decidir, por lo tanto, se dificulta su participación.

Son ejemplos de esta gestión el «Espai Jove Garcilaso» de Barcelona.


3. Cogestión

Es un sistema mixto de corresponsabilidad entre las personas jóvenes y el Ayuntamiento en la gestión; el poder decisorio queda repartido entre ambas partes y se consigue una mayor implicación y motivación entre ambas partes.

  • Puntos fuertes: la gente joven puede incidir en las políticas públicas que les afectan, existe un espacio y un acuerdo real donde poder implicarse más, y tener un grado de mayor responsabilidad, como agente activo y protagónico de sus procesos.
  • Puntos debiles: requiere una gran coordinación y toma de decisiones con el fin de alcanzar el consenso entre el Ayuntamiento y los y las jóvenes. Procedimiento: convenio temporal con los compromisos de ambas partes.

Un ejemplo del modelo de co-gestión es: «Proyecto del Área de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos». Otro ejemplo de esto lo encontramos en la publicación: "Centro Sociocultural "Mariano Muñoz". Hacía un modelo de cogestión y participación ciudadana en la Acción Social"


4. Gestión cívica, ciudadana o colaborativa

La Administración cede la gestión de un equipamiento al tejido asociativo vinculado, arraigado y avalado en el territorio donde se encuentra el equipamiento. En este tipo de gestión, a fin de alcanzar el máximo consenso, es muy importante que la relación entre el Ayuntamiento y la entidad sea entre iguales. Se realiza un convenio de cesión. Un ejemplo de esto lo vemos en el artículo «La Fábrica de Ciudad Rodrigo, un espacio para la participación cultural», donde la Fábrica funciona como un nuevo recurso para asociaciones y colectivos con el que poder fomentar la participación cultural, basados en el principio de confianza y una gestión compartida. En esta experiencia participaron desde el inicio del proyecto: el Ayuntamiento, Farinato Sound, el grupo Scout y el colectivo Croma, y continuó abierto a nuevas entidades.

Desde finales de 2014 también ha aparecido una nueva conceptualización: la gestión comunitaria, que va más allá de la gestión ciudadana. Es decir, los equipamientos y los servicios se entienden como bienes comunes de la población o del barrio, y no únicamente del Ayuntamiento y, por tanto, todo el peso y la responsabilidad de la gestión recae en la población del territorio donde se encuentra el equipamiento. Puedes revisar las publicaciones: "Gestión comunitaria de la cultura en barcelona. Valores, retos y propuestas", o también, "La gestión comunitaria echa fuertes raíces en Barcelona".

  • Puntos fuertes: a través de esta gestión se potencia la participación directa y horizontal de los y las jóvenes y ofrece respuestas flexibles a oportunidades y necesidades del territorio y de las personas que inciden, con una gestión más adaptada.
  • Puntos debiles: se procurará buscar jóvenes nuevos que quieran participar en la gestión para poder seguir construyendo el proyecto.


5. Autogestión juvenil

La gente joven tiene total autonomía a la hora de decidir qué actuaciones y acciones toman ante la gestión del equipamiento y cómo administran los recursos propios. Hay diferentes grados de autogestión y demás modelos pueden considerarse partes de autogestión. El procedimiento de actuación se basa en un convenio o recursos propios del grupo. La publicación «El Enredadero. Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes» de la Ciudad de Madrid ofrece información en profundidad sobre un proyecto basado en este modelo de gestión.

  • Puntos fuertes: las personas jóvenes se apoderan y adquieren competencias y habilidades participativas, al tiempo que las actuaciones se adecuan mucho más a la realidad juvenil y a las necesidades del colectivo.
  • Puntos debiles: el relevo entre los y las jóvenes puede suponer un handicap para garantizar la continuidad de la gestión. A veces, la pluralidad juvenil puede quedar en un segundo plano.

Esta autogestión se puede ver representada en los artículos: «Proyectos Socioculturales gestionados por entidades vecinales sin ánimo de lucro», «Participación y gestión ciudadana de equipamientos socioculturales» en Nou Barris, es un ejemplo de intervención y transformación social desde los colectivos ciudadanos.

Tabla resumen de los niveles de participación *
Modelo Titularidad Gestión Procedimiento Interlocución
Gestión pública
SIN JÓVENES EN LA GESTIÓN
Gestión municipal
directa
Pública municipal Personal laboral,
funcionaris
Contractación directa Puntual
Según necesidades

del ayuntamiento

Gestión municipal
externalitzada
Municipal concertada Empresas de servicios,
associacions, fundacions
Contrato de prestación de servicios Puntual
Según necesidades con
implicación del gestor
Gestión
colaborativa

CON JOVENES EN LA
GESTIÓN
CogestióN Pública concertada Mixto
Ayuntamiento-entidad vecinal
Convenio temporal
Responsabilidades bien definidas
Continuidad - Órgano mixto
Necesidad de concreción y detalle
Gestió comunitària Gestión cívica Municipal Entidad vecinal Convenio temporal
Responsabilidades bien definidas
Continuidad - Informativo
Seguimiento del proyecto
Autogestión Privada Entidad, colectivo
o grupo vecinal
Mediante los
recursos propios
Puntual
Segun necesidades
* de mayor a menor participación de la juventud. Font: Antonio Alcántara, 2011.[1]
PALABRAS CLAVE:
Gestión, equipamiento juvenil, participación ciudadana, dinamización, empoderamiento juvenil, transformación comunitaria.


Referencias[editar]

Ir↑ CULLERÉ, M; DALMAU, E; ORTONEDA, M; VIRGILI, M.E. «Guia de gestió d'espais joves» (PDF) (en catalán). Servicio Comarcal de Juventud. Consejo Comarcal del Tarragonès. Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Generalitat de Catalunya [Tarragona], 2009.

Ir↑ SABATÉ ROTÉS, X. «Guia per a la gestió col•laborativa d’espais i equipaments públics» (PDF) (en catalán). Guías breves de participación ciudadana. Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. Generalitat de Catalunya [Barcelona], 5, 2015.

Ir↑ Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo. «Informe de Govern.Conceptualització de la Gestió Cívica» (PDF) (en catalán). Ayuntamiento de Barcelona [Barcelona], 2013.

Ir↑ Plataforma de Gestión Ciudadana. «Plataforma Gestió Ciutadana de Barcelona» (PDF) (en catalán). Educació Transformadora [Barcelona], 2012.

Ir↑ Casales de Jóvenes de Barcelona. Aixequem la persiana (PDF) (en catalán), 2013. ISBN 9788461629503. Ir↑ ALCÁNTARA, A. «Els equipaments de caràcter sociocultural i els seus models de gestió» (PDF) (en catalán). Educaci

Bibliografía[editar]

  • ALCÁNTARA, Antonio. «Gestió d’espais joves municipals: Quins elements hem de tenir en compte abans de (re) obrir un Local Jove?» (Diapositivas) (en catalán). Formación de políticas de juventud. Slideshare, 2012. [Consulta: 22 enero 2016].
  • ALCÁNTARA, A. «Dinamización en equipamientos y proyectos socioculturales gestionados por jóvenes» (PDF) (en castellano). Cuadernos de animación, 10, 2009.

Enlaces externos[editar]

  • 3 models d’èxit en la gestió dels Casals. Xarxanet; Fundación Autónoma Solidaria. (catalán) [Fecha de consulta: 15 enero 2016]
  • Associació Batibull. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Ateneu l' Harmonia (catalán) [Fecha de consulta: 31 enero 2017]
  • Casal Despertaferro. Vilaweb. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Casal de Joves Guineueta. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Casal de Joves Obriu Pas. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Casal de Joves de Prosperitat. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Casal de Joves Sant Just Desvern. Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
  • Casal popular de Joves "El moll" (catalán) [Fecha de consulta: 2 diciembre 2016]
  • Els límits del model d’equipaments juvenils de Barcelona. Diari Ara. (catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]
  • Espai Jove Cubelles. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Espai Jove l'Escorxador. Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • Espai Jove Garcilaso. Ayuntamiento de Barcelona. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • GRA. Ayuntamiento de Granollers. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
  • La gestió comunitària dins l’economia social i solidària. Revista Nativa. (catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]
  • L’autogestió comunitària: cap als equipaments públics no estatals. Nativa. (catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]
← El equipamiento juvenil La gestión del equipamiento La implicación de la gente jove →
Guía Joven