Wikilibros:Portal de la comunidad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Bienvenido!

Wikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de la Fundación Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción; puedes leer más acerca del proyecto en nuestra página de bienvenida. Si quieres colaborar con nosotros, ¡eres bienvenido! Puedes ver la ayuda más abajo, y si necesitas practicar tienes a tu disposición nuestra zona de pruebas; también puede serte útil el manual de Wikilibros. Cualquier duda que tengas sobre el proyecto puedes plantearla en el café. No olvides registrarte.

Tareas por hacer

Document-new.svg Crea un Libro

Todos pueden crear libros en Wikilibros. Escribe un título como Uso de la computadora en el recuadro que sigue, haz clic en Crear libro y comienza a escribir.

No olvides utilizar el buscador para ver si alguien más ha iniciado un libro sobre el mismo tema


Ayuda

Crystal Clear app reminders.png Wikilibro para mejorar

El wikilibro para mejorar es:

Wikichicos/Cómo escribir un cuento Grado de desarrollo: 100% (a fecha de 17:48 30 mar 2010 (UTC)) 

Wikichicos/Cómo escribir un cuento es un libro perteneciente al proyecto Wikichicos destinado a chicos de entre 8 y 11 años. El libro necesita muchas correcciones ortográficas, renombrar las páginas para pasar de _/_ con espacios a _/_ sin espacios y para corregir fallos ortográficos en los títulos, y crear la categoría del libro y añadir las páginas a la misma.

Libros que requieren atención

Nuvola apps important yellow.svg

Invitamos a todos los editores y demás usuarios a trabajar en la limpieza general de Wikilibros, para consolidarlo y hacerlo más agradable.

Si desea colaborar, por favor, entre a Evaluación 2015 donde encontrará instrucciones.

Enlaces de Interés

Icon tools.png General

Nuvola apps remote.png Comunicación

Proposed Wikijunior Logo X2.png Subproyectos Foodlogo2.svg

Solicitudes

Crystal files.png Libros solicitados

Programación en PascalNotas sobre transferencia de calorProgramación para hardware con C++ - Programación de un boot loader C++Educación del carácterProgramación en SmalltalkNavajoProgramación DProgramación con Lazarus3D MAX - Manual del Propietario Cutlass Oldsmobile Eurosport Coupé 1989Manual para hacer un pequeño DOS programando en CProgramacion en XNAAranés - OpenSolaris - Teoría de Juegos - Teoría de Grafos

- Historia universal - Mitología Griega - El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. De Federico Engels - Manual de uso de AWK y GAWK - Monitoreo de Sistemas con Nagios - El Protocolo SIP - Manual de uso de VIM - Administración del Dinero - Ser emprendedor

Solicitar un libro

Otros libros solicitados

Animation2.gif Tareas para bots

  • Cambiar subpáginas con espacios _/_ a páginas sin espacios
  • Modificar los enlaces que apuntan a las subpáginas _/_
  • Interwikis
  • Para solicitar la realización de alguna tarea por parte de un bot acude a Wikilibros:Bot/Solicitudes

Páginas nuevas

  • 19:19 25 jul 2021Derecho romano/Nociones fundamentales. (hist. | editar) ‎[1540 bytes]JoaoDerbesss (discusión | contribs.) (Página creada con «Los juristas romanos, de hecho, con una mentalidad eminentemente práctica y recelosos de las abstracciones conceptuales, no concibieron una noción única y abstracta de legado. Prefirieron definirlo como obligación, existiendo los llamados ''quattuor genera legatorum''. #El legatum per vindicationem: suponía la transferencia ipso iure de un bien propiedad del testador al legatario. Abierta la sucesión, el legatario podía ejercitar inmediatamente la rei vindica…»)
  • 17:46 25 jul 2021Derecho romano/Derecho de sucesiones (hist. | editar) ‎[1036 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «La necesidad de herederos era muy fuerte para la oligarquía romana, pero tener hijos era costoso: #Dote en caso de hijas. # Cursus honorum en caso de hijos, el costo aumentaba según el estatus social. Las familias adineradas evitaban tener más de tres hijos, por lo que la adopción sirvió así al ''pater familias'' para dar hijos a otra familia sin herederos. Generalmente el ''pater familias'' solía dar en adopción a su hijo mayor, cuya salud y habilidades…»)
  • 16:57 25 jul 2021Derecho romano/Contratos consensuales. (hist. | editar) ‎[1171 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «Contrato consensual sirve para fortalecer el derecho del acreedor, cuando se le promete el mismo servicio por varios deudores solidarios (correi promittendi) o por un deudor principal y fianzas (adpromissores), en el primer caso, cada uno de los codeudores está obligado, pero el pago hecho por uno libera a los demás. En el caso de la fianza en caso de que el deudor no pague, se aplica la deuda a la fianza (adpromissores). Categoría:Derecho romano»)
  • 16:48 25 jul 2021Derecho romano/Incumplimiento de la obligación y responsabilidad contractual. (hist. | editar) ‎[952 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «Estipulación de la pena: Generalmente es una estipulación accesoria que confiere al acreedor un derecho a compensación, fijada a un precio fijo, en caso de incumplimiento de la obligación principal. Originalmente, el incumplimiento de una promesa se consideraba un delito; el deudor estaba sujeto a una sanción fijada por las partes durante el contrato. Bajo el Imperio, cuando la jurisprudencia distinguió las ideas de pena e indemnización, se mantuvo el uso de…»)
  • 16:42 25 jul 2021Derecho romano/Garantía de las obligaciones. (hist. | editar) ‎[1399 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «En el Derecho Romano existían las siguientes garantías. #Garantía de desahucio: esta garantía da lugar a tres estipulaciones distintas: ##Secundum mancipium, que se utiliza cuando el comprador por mancipación quiere garantizar por garantía la obligación del enajenador de pagarle el doble del precio si no le asiste contra un reclamante. ##Rem habere licere, la indemnización se fija a una tarifa plana al doble del precio de venta. ##Usitée dans les ventes de r…»)
  • 15:16 25 jul 2021Derecho romano/Condiciones. (hist. | editar) ‎[660 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «La condictio es un concepto de derecho romano que se remonta al siglo III a. C., para ciertos reclamos de dinero o cuerpo (entrega de un esclavo o una mercancía ...) * El reclamo del acreedor se basa en un sponsio, una promesa solemne del deudor. * El demandante interroga al demandado siguiendo formularios específicos. Por ejemplo: “Yo digo que debes tal o cual suma en virtud del sponsio. Si el imputado niega, treinta días después es citado ante el pretor, qu…»)
  • 14:57 25 jul 2021Derecho romano/Contratos reales. (hist. | editar) ‎[980 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «Según Justiniano son cuatro, el mutuum (listo para el consumo), el comodat (listo para usar), el depositum (depósito) y el pignus (prenda). #El mutuum: es el más antiguo de los contratos reales, es un contrato de préstamo al consumo. El beneficiario del préstamo se convertirá en propietario de la cosa prestada. #El comodat: es un préstamo de uso que se diferencia del mutuum en que el beneficiario de este préstamo no se convierte en propietario del objeto pres…»)
  • 14:40 25 jul 2021Derecho romano/Clasificación de las obligaciones. (hist. | editar) ‎[1079 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «La ley y la doctrina clasifican las obligaciones según su naturaleza, fuente y objeto. Clasificación según su naturaleza: #Las obligaciones morales que no son obligaciones legales; #Las obligaciones naturales son moralmente vinculantes, pero no pueden sancionarse legalmente; # Las obligaciones civiles son legalmente vinculantes y pueden hacerse cumplir. Sin embargo, una obligación natural puede convertirse en una obligación civil por voluntad del acreedor. Cla…»)
  • 14:22 25 jul 2021Derecho romano/Contratos verbales y literales. (hist. | editar) ‎[1144 bytes]Iulis231 (discusión | contribs.) (Página creada con «La definición clásica de obligación proviene del emperador Justiniano que la define así: {{cita|Obligatio est iuris vinculum quo necessitate astringimur alicujus solvendae rei secundum nostrae civitatis iura}} Traducción: La obligación es el vínculo legal por el cual estamos obligados de manera necesaria a pagar algo a alguien de acuerdo con la ley de nuestra ciudad. Categoría:Derecho romano»)
  • 07:34 25 jul 2021Derecho romano/Derecho de obligaciones (hist. | editar) ‎[871 bytes]PJules43 (discusión | contribs.) (Página creada con «La ''stipulatio'' es la forma básica del contrato en derecho romano. Se hace en forma de preguntas y respuestas. Se discute la naturaleza precisa del contrato, como se puede ver a continuación. El uso de la estipulación es consecuencia del principio de la antigua ley, según la cual el acuerdo de voluntades no es suficiente para crear una obligación. El pacto simple no está sancionado por la ley; por lo general debe cubrirse con una forma solemne, y la más com…»)