Wikilibros:Bienvenida

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es Wikilibros?

Wikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción. Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un corto período de tiempo.

Destacamos el hecho de ser una página a código abierto, esto quiere decir que cualquier usuario, registrado o no, pueda modificar el contenido con absoluta responsabilidad, corrigiendo errores, agregando contenidos, y mejorando día a día nuestra base de datos de Wikilibros.

Esperamos que Wikilibros sea de su agrado... ¡Diviértase y aprenda con Wikilibros!

¿Cómo me registro en Wikilibros?

Registrarse como usuario en Wikilibros no es obligatorio para acceder a su contenido o para editar sus páginas, pero te da numerosas ventajas: facilita la comunicación entre los usuarios, te otorga una página personal y otra de discusión, te permite seleccionar las páginas que quieres vigilar, etc.

Al igual que en cualquier otro proyecto de Wikimedia, registrarse es gratis. Además, no se solicita información personal del usuario, sólo hace falta que escojas un nombre, sobrenombre o mote de usuario y una contraseña. Opcionalmente puedes dar también tu dirección de correo electrónico, la cual puede aparecer visible o también puedes ocultarla cuando lo desees utilizando el enlace de preferencias.

Para crear una cuenta de usuario visita Registrarse/entrar, en la esquina superior derecha, o haciendo clic aquí.

Leer libros en Wikilibros

Si te interesa un libro en partícular, búscalo en la Portada, que está organizada por categorías. En el caso de que no esté, puedes solicitarlo en Wikilibros:Wikilibros solicitados.

La barra de la izquierda contiene:

  • Un cuadro de navegación: Donde encuentras los enlaces a las páginas más útiles.
  • Un cuadro de búsqueda: Donde puedes ir directamente a un libro conocido, o buscarlo mediante palabras clave.
  • Un cuadro de herramientas: Más útil para desarrolladores.
  • Un cuadro de idiomas: Te llevan directamente a páginas similares de otros idiomas.

Niveles de desarrollo[editar]

Con el fin de indicar el nivel de desarrollo de un libro o sus secciones y no defraudar al lector, estas imágenes fueron diseñadas para este cometido:

  • La imagen 25%.png simboliza una sección recién creada, o con poco contenido.
  • La imagen 50%.png simboliza una sección con poco contenido, pero en desarrollo.
  • La imagen 75%.png simboliza una sección casi lista.
  • La imagen 100%.svg simboliza una sección muy completa, ya lista para la exposición.

La página oficial es: Wikilibros:Niveles de desarrollo.

Navegar por un libro[editar]

Cuando empiezas a ver un libro, lo normal es que encuentres un índice en la página principal. Ahí encontrarás los enlaces a las páginas que contiene. Las que están en azul son las que han sido escritas.

Cada capítulo de cada libro se nombra así: Nombre_del_libro/Capítulo. De esta forma sabemos que Excursionismo/Orientación es el capítulo sobre orientación perteneciente al libro Excursionismo.

Si nos encontramos en el capítulo de Orientación, volver a la página principal del libro es fácil; arriba a la izquierda hay un enlace a Excursionismo, al igual que en esta página hay un enlace a Wikilibros:Manual. De la misma manera, si estamos en la página Esperanto/Vocabulario/Animales, como dicha página está dentro de la sección Vocabulario y ésta a su vez dentro del Esperanto, encontraremos ambos enlaces en la zona de arriba.

Si ves que un libro contiene una errata o una frase poco clara, te animamos a cambiarla. Incluso te puedes animar a completar el libro. Para ello debes pinchar la pestaña superior editar y modificar lo que no te parezca correcto, o que te gustaría añadir.

Página de discusión[editar]

Cada página que leas tiene arriba una pestaña de discusión. Ahí puedes comentar cómo te ha parecido, si estás de acuerdo o no, críticas o elogios...

Para ello pulsa el enlace editar y añade tus comentarios. Al acabar pulsa Grabar la página. Nos encanta recibir un poco de comentarios, sugerencias e incluso críticas positivas (las negativas también son bienvenidas).

Si hay alguna cosa que no cubrimos, o tienes dificultades para encontrar lo que buscas, puedes preguntar en el café de Wikilibros.

Modificar libros en Wikilibros

Cualquiera puede editar páginas de un Wikilibro. Esta página que estás leyendo no es una excepción, simplemente usa el enlace “editar” en la parte superior o inferior de la página si crees que es necesario hacer alguna mejora. No necesitas ninguna credencial especial para hacerlo, y ni siquiera necesitas ser un usuario registrado, aunque es muy recomendado.

Si quieres hacer pruebas editando, existe una zona específica para ello... la Página de Pruebas.

Una de las mejores maneras de empezar a ayudar es simplemente usar Wikilibros como usarías cualquier otra biblioteca, pero cuando encuentres un problema, un error ortográfico o una oración poco clara, puedes arreglarlo editando la página. Sé atrevido cuando hagas las modificaciones (ver "Sé valiente editando páginas" ). Si ves una manera de mejorar una página, hazlo.


Te recomendamos leer también "Manual de edición wiki"

"Cómo se edita una página"

Crear libros o páginas en Wikilibros

Introduce el título del libro a crear, respetando la política de nombrado.



Nos gusta compartir lo que sabemos con otros, pero nos gustaría que también contribuyeras con tu conocimiento. Tú puedes empezar un nuevo libro, o encontrar un libro ya existente y añadir un capítulo o sección completamente nuevos. No te preocupes demasiado por la posibilidad de cometer errores. Si escribes algo incorrecto, puede arreglarse más adelante bien por ti mismo o por cualquier otro.

Nota: Si no quieres que tu escrito pueda ser modificado y redistribuido a voluntad, no lo pongas en Wikilibros ya que todas las contribuciones son consideradas como liberadas bajo licencia GNU GFDL (ver ¿Qué licencias acepta Wikilibros?).

Wikilibros tiene unas políticas y orientaciones que debes considerar. Se podrían resumir en tener un trato neutral, buena presentación y un orden siguiendo unas normas convenidas.

Tan importante como lo anterior son unas políticas de nombrado, tanto de libros como de capítulos. En general llevan mayúscula, las siglas, la primera letra del nombre de la página y la primera letra de los nombres propios. Los nombres de los programas pueden no seguir esta regla. ej: LaTeX, XHTML, MySQL, OsiriX

Crear una página[editar]

Para crear una página de un libro debes saber que sigue la norma: Libro/Capítulo. Lo primero que debes hacer es poner un enlace (si no lo había) en el índice del libro a la nueva página que quieres crear. Aparecerá un enlace en rojo que debes pinchar y a partir de ahí comenzar a editarlo en el cuadro de texto. Sería interesante que leyeras Wikilibros:Manual de estilo.

Crear un libro[editar]

El proyecto tiene como meta crear un conjunto de libros de texto, y material relacionado. Así que antes de empezar un wikilibro es importante saber si tiene cabida aquí, puedes leer Wikilibros:Lo que Wikilibros no es. Comprueba también que no existe otro libro donde tenga cabida el contenido que quieras aportar. Si se cumplen estas condiciones, debes dar el nombre a tu libro. Para el título trata de dar un nombre general aunque vayas a hablar de una parte. Lee el Manual de estilo.

No empieces un libro como "Introducción a la pesca con caña", sino "Pesca", dentro de él pones un enlace "Pesca/Con caña" y dentro de esta página empiezas otra "Pesca/Con caña/Introducción", que será donde tú continuarás tu libro. De esta forma facilitas la ampliación sobre el tema.

Acuérdate de ponerlo en Wikilibros:Libros_nuevos, de la siguiente forma: {{libro|Nombre del libro}}, para que otros los vean y puedan leerlo y ayudar a completarlo, en esa página también encontrarás información para colocar tu libro nuevo en la portada.

Si visitas la portada verás que junto a tu libro se encontrará un enlace a una página no creada, eso es porque debes crear una página adicional a tu libro, llamada "Nombre del libro/Desarrollo" que debes completar con lo que dice aquí. Deberías actualizar esta página periódicamente según avances en la escritura del libro.

Finalmente, no olvides incluir la página principal del libro en una categoría existente. Busca la categoría adecuada desde Categoría:Principal.

Para saber todos los secretos de la edición wiki visita Manual wiki

¡Diviértete!


Páginas oficiales en las que se basa ésta:

Véase también[editar]

Información general, indicaciones y ayuda[editar]

Trucos y guías para empezar.[editar]

La comunidad de Wikilibros[editar]