Wikilibros:Manual/Crear

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ayuda de Wikilibros
Ayuda general
Manual wiki

Crear libros o páginas en Wikilibros

Introduce el título del libro a crear, respetando la política de nombrado.



Nos gusta compartir lo que sabemos con otros, pero nos gustaría que también contribuyeras con tu conocimiento. Tú puedes empezar un nuevo libro, o encontrar un libro ya existente y añadir un capítulo o sección completamente nuevos. No te preocupes demasiado por la posibilidad de cometer errores. Si escribes algo incorrecto, puede arreglarse más adelante bien por ti mismo o por cualquier otro.

Nota: Si no quieres que tu escrito pueda ser modificado y redistribuido a voluntad, no lo pongas en Wikilibros ya que todas las contribuciones son consideradas como liberadas bajo la licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0 y la licencia GFDL (ver ¿Qué licencias acepta Wikilibros?).

Wikilibros tiene unas políticas y orientaciones que debes considerar. Se podrían resumir en tener un trato neutral, buena presentación y un orden siguiendo unas normas convenidas.

Tan importante como lo anterior son unas políticas de nombrado, tanto de libros como de capítulos. En general llevan mayúscula, las siglas, la primera letra del nombre de la página y la primera letra de los nombres propios. Los nombres de los programas pueden no seguir esta regla. ej: LaTeX, XHTML, MySQL, OsiriX

Crear una página[editar]

Para crear una página de un libro debes saber que sigue la norma: Libro/Capítulo. Lo primero que debes hacer es poner un enlace (si no lo había) en el índice del libro a la nueva página que quieres crear. Aparecerá un enlace en rojo que debes pinchar y a partir de ahí comenzar a editarlo en el cuadro de texto. Sería interesante que leyeras Wikilibros:Manual de estilo.

Crear un libro[editar]

El proyecto tiene como meta crear un conjunto de libros de texto, y material relacionado. Así que antes de empezar un wikilibro es importante saber si tiene cabida aquí, puedes leer Wikilibros:Lo que Wikilibros no es. Comprueba también que no existe otro libro donde tenga cabida el contenido que quieras aportar. Si se cumplen estas condiciones, debes dar el nombre a tu libro. Para el título trata de dar un nombre general aunque vayas a hablar de una parte. Lee el Manual de estilo.

No empieces un libro como "Introducción a la pesca con caña", sino "Pesca", dentro de él pones un enlace "Pesca/Con caña" y dentro de esta página empiezas otra "Pesca/Con caña/Introducción", que será donde tú continuarás tu libro. De esta forma facilitas la ampliación sobre el tema.

Acuérdate de ponerlo en Wikilibros:Libros_nuevos, de la siguiente forma: {{libro|Nombre del libro}}, para que otros los vean y puedan leerlo y ayudar a completarlo, en esa página también encontrarás información para colocar tu libro nuevo en la portada.

Si visitas la portada verás que junto a tu libro se encontrará un enlace a una página no creada, eso es porque debes crear una página adicional a tu libro, llamada "Nombre del libro/Desarrollo" que debes completar con lo que dice aquí. Deberías actualizar esta página periódicamente según avances en la escritura del libro.

Finalmente, no olvides incluir la página principal del libro en una categoría existente. Busca la categoría adecuada desde Categoría:Principal.

Para saber todos los secretos de la edición wiki visita Manual wiki

¡Diviértete!


Páginas oficiales en las que se basa ésta: