Wikilibros:Lo que Wikilibros no es

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Wikilibros es un proyecto que tiene límites específicos, y no todo tipo de contenido es admitido aquí. Abajo encontrarás una lista de cosas que no están permitidas aquí. Si te atienes a esta lista mientras editas, nos ayudarás a enfocarnos en mantener otras tareas.

Si quieres saber en qué consiste exactamente Wikilibros y cómo puedes participar, visita nuestra página de bienvenida.

Dicho esto, Wikilibros no es...[editar]

Un lugar donde almacenar libros colaborativos[editar]

Wikilibros únicamente alberga libros de carácter didáctico, por lo que los libros como novelas, poemas, obras de teatro, libros de fanfiction, etc. no tienen cabida aquí, aunque sean escritos de forma colaborativa. Además existen muchos otros sitios web donde se puede contribuir con los tipos de libros anteriormente referidos.

Un diccionario[editar]

Aunque un diccionario es un libro, las necesidades de un diccionario de propósito general están mejor usadas en nuestro proyecto hermano Wikcionario. Sin embargo, permitimos y alentamos diccionarios requeridos en su núcleo, como libros de matemáticas o de idiomas extranjeros.

Los objetivos de Wikilibros y Wikcionario son diferentes, y por tanto las políticas, definidas en cada uno, pueden ser también distintas. Ten en cuenta que las bifurcaciones (forks) claras de artículos de Wikcionario son buenas candidatas para el borrado.

Un proveedor de contenidos gratuito[editar]

Wikilibros no es un sitio para que los usuarios publiquen contenidos no relacionados con el objetivo principal. En particular, Wikilibros no debe ser usado como página personal o un almacén de archivos en línea. Los usuarios que quieran usar la tecnología wiki para otros esfuerzos colaborativos deberían buscar un sitio con servicio de hospedaje como Wikia, o crear un sitio web wiki propio.

Una macropedia[editar]

Wikilibros es un recurso para libros de texto y otros materiales instructivos, y no es una enciclopedia que profundiza en tópicos específicos, como lo es nuestro proyecto hermano Wikipedia.

Los objetivos de Wikipedia y Wikilibros son distintos, y las políticas de implementación también pueden serlo. Ten en cuenta que trozos aparentes de Wikipedia son firmes candidatos a ser borrados.

Un lugar para publicar obras originales[editar]

Wikilibros almacena recursos instructivos. Por lo tanto no permitimos escritos propios que no sean educativos o instructivos, así como tampoco trabajos de ficción, literatura propia, o investigaciones propias en cualquier campo.

Wikilibros no es una plaza para publicar investigaciones preliminares, tales como propuestas de teorías y soluciones, ideas originales, definición de términos, acuñación de palabras, etc. Como en otros proyectos de Wikimedia, mantiene una estricta política de «no investigaciones propias». Si has hecho investigaciones preliminares sobre un tópico determinado, publica tus resultados en las cauces habituales o en cualquier otro lugar en la Red.

Un depósito para textos originales[editar]

Wikilibros no es un depósito para textos de dominio público, para tal motivo existe nuestro proyecto hermano Wikisource. Se hace una excepción para textos con anotaciones, ya que se consideran un tipo de material instructivo que incluye el texto original dentro de él y sirve de guía para leer y estudiar el texto.

Copyright: Las ediciones con notas de fuentes publicadas anteriormente sólo podrán ser usadas si el uso de texto no constituye una contravención al copyright. Dicho de otro modo, aquellos trabajos que sean propiedad de alguien, deberías respetar sus derechos y evitar problemas legales. Las violaciones de copyright son firmes candidatas a ser borradas.

Una tribuna improvisada[editar]

Wikilibros no es un vehículo para la publicidad, la autopromoción o el proselitismo, sean del tipo que sea (comercial, político, religioso,...). Wikilibros no hace publicidad de ninguna empresa y no está afiliado a ningún programa político ni adscripción religiosa.

Papel[editar]

Wikilibros no es papel. Así pues, Wikilibros no tiene límites de tamaño, puede incluir enlaces, puede ser más inmediato, etc. Los autores de Wikilibros no se preocupan sobre un suceso que ocurrirá mañana que hará que las grandes y caras copias de papel se queden obsoletas, ya que Wikilibros cambiará también.