Wikilibros:Pseudobots

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

El permiso de pseudobot (también llamado "permiso de inundación" o flood flag), es una herramienta disponible para los bibliotecarios de Wikilibros, de forma que pueden otorgarse a ellos mismos temporalmente este permiso cuando estén realizando ediciones repetitivas y no controvertidas para evitar inundar los cambios recientes y sus páginas relacionadas. Esto es en beneficio de los vigilantes de cambios recientes y de todos aquellos usuarios que hacen uso de esa página.

¿Cuándo usar el permiso?[editar]

Los bibliotecarios deberían usar el permiso para evitar inundar innecesariamente con ediciones repetitivas la página de cambios recientes. Dichas ediciones jamás deberán ser controvertidas dado que el uso del permiso disminuye la capacidad de supervisión que el usuario puede recibir. El abuso de este permiso es tratado como cualquier otro abuso de herramientas administrativas. Ejemplos de uso apropiado son, por ejemplo, borrar cientos de páginas creadas por un spambot o bloquear una cantidad considerable de proxies abiertos. Un uso abusivo se traduce en el uso del permiso para, de manera dolosa eludir un control legítimo sobre temas controvertidos, independientemente de si se trata de una acción administrativa o no.

En determinados casos, un burócrata podría retirar el permiso de pseudobot a otro bibliotecario, cuando éste haya olvidado quitárselo o para forzar que las ediciones de dicho bibliotecario aparezcan en los cambios recientes. En este segundo caso, el bibliotecario no deberá otorgárselo de nuevo sin una discusión en el Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios.

El permiso es concedido y eliminado usando la interfaz central de permisos a usuarios.

La otorgación o revocación del permiso queda registrado, y es mostrado en la página de cambios recientes.

Uso incorrecto de la herramienta[editar]

El problema más importante que existe con el permiso de pseudobot es que existe la posibilidad de abuso por parte de los bibliotecarios, ya que, si un bibliotecario está realizando cambios controvertidos o acciones arbitrarias, él o ella podría otorgarse el permiso de pseudobot para evitar que tales cambios sean vistos o supervisados a través de la página de cambios recientes, que es el principal lugar en el que se muestran las nuevas ediciones.

Sin embargo, hay que recordar que los bibliotecarios ya cuentan con la confianza de la comunidad para eliminar páginas, bloquear usuarios, ver material eliminado, proteger páginas, etc... Al final, esta herramienta no debería requerir más confianza de la que los bibliotecarios ya tienen. Además, se hayan dado el permiso o no, las ediciones de todos los usuarios quedan registradas públicamente en los respectivos historiales, por lo que podrán ser revisadas y revertidas en caso de ser necesario.

Véase también[editar]