Wikilibros:Acciones oficiales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Acciones oficiales
Esta página describe una política global de la Fundación Wikimedia, establecida por Jimmy Wales y avalada por la Fundación para el normal transcurso de sus operaciones y de los sitios bajo su jurisdicción.
  • Resumen: en algunas ocasiones la Fundación puede que tenga que borrar, proteger, bloquear o blanquear algo y ello deba de ser realizado fuera de los procedimientos estandar. Esas ediciones o acciones son medidas temporales destinadas a prevenir problemas legales o personales y no deben ser deshechas bajo ningún concepto.
  • Traducido parcialmente desde Meta:Office actions.
Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas


Las acciones oficiales son ediciones o acciones hechas bajo la autoridad de la Fundación Wikimedia, por oficiales de la Fundación Wikimedia. Dichas ediciones, comunmente consisten en la remoción de material cuestionable o ilegal como consecuencia de una queja previa. Las acciones oficiales son realizadas para que el resultado final sea un artículo que se ajuste a la ley. Ni esta política ni las acciones tomadas en base a esta pueden pasar por encima de las políticas centrales como las relativas al punto de vista neutral.

Las quejas más comunes se refieren a: difamación, violaciones de privacidad o violaciones a los derechos de autor.

Breve explicación[editar]

Debido a que las "acciones oficiales" suenan extrañas en el contexto de un sitio web universalmente editable y pueden dar una impresión errada, algunas creencias comunes deben ser clarificadas:

  • Las acciones oficiales son extremadamente raras.
  • Las acciones oficiales son sólamente ocasionadas en respuesta a una queja oficial hecha por medios externos al proyecto (por ejemplo: correo electrónico, llamadas de teléfono o reuniones personales) sobre el contenido de uno o varios artículos de la enciclopedia.
  • La queja debe ser legítima, no una demanda de preferencia o un intento de intimidación. Como se ha dicho anteriormente, el libelo, invasiones injustificadas en la privacidad personal y violaciones a los derechos de autor son la mayoría de los casos.
  • Dado que ninguno de los supuestos expuestos anteriormente son deseables en ningún proyecto hospedado por la Fundación, las acciones oficiales pueden ser prevenidas. Si usted observa alguno de esos tres casos y lo corrige antes de que el afectado lo haga, es muy probable que nadie se queje pues no habría nada por lo que quejarse.

Proceso[editar]

Las acciones oficiales serán indicadas antes, durante y después de la citada acción (o acciones) para prevenir ambigüedades. Las acciones oficiales pueden ser autorizadas por cualquier representante o delegado de la Fundación Wikimedia - como su presidente, un empleado o el abogado de la Fundación.

Los administradores, los cuales tienen la habilidad de deshacer protecciones, borrados y bloqueos, quedan advertidos contra la modificación o revocación de estas acciones o ediciones. Declaraciones oficiales e incidentes pasados demuestran que la modificación o remoción de acciones oficiales serán revertidas activamente y los permisos del administrador podrían ser revocados. En caso de duda, es preferible consultar con el empleado de la Fundación que ha hecho la acción/edición, con Jimmy Wales o directamente con la Fundación.

¿Quién hace acciones oficiales?[editar]