Wikilibros:Usuarios títere

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas
Puppeter template.svg

Un usuario títere (o sockpuppet en inglés) es una cuenta de usuario sobre la cual se sospecha que está siendo operada por otro usuario. En general el uso de cuentas títere no se considera una buena práctica.

Uso inapropiado de títeres

Se reputará como abusivo el uso de múltiples cuentas cuyo comportamiento resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Ello incluye, sin estar estrictamente limitado a ello, lo siguiente:

  • Vandalizar.
  • Eludir bloqueos, restricciones o suspensiones impuestas por la Comunidad a un usuario.
  • Crear una falsa apariencia de apoyo o rechazo mayor del que actualmente existe hacia una propuesta o discusión.
  • Manipular votaciones, encuestas, consultas de borrado o cualquier otro proceso de decisión o participativo de la comunidad.
  • Cuentas good hand, bad hand.[1]
  • Cualquier otro tipo de comportamiento que tengan como finalidad la desestabilización del proyecto o su funcionamiento, su disrupción o su sabotaje.
  • Votar.[2]
  • En general cualquier uso que tenga como objetivo o como consecuencia esconder o camuflar la identidad real de la cuenta de usuario principal[3] del usuario que opera la cuenta títere.

Uso legítimo de cuentas alternativas

El uso de múltiples cuentas está permitido siempre y cuando éstas no se usen para infringir las políticas del proyecto, su estabilidad, buen funcionamiento ni para engañar. A modo de ejemplo se destacan las siguientes:

  • Seguridad: Si un usuario habitualmente edita desde un ordenador público, éste puede estar infectado con virus o cualquier otro tipo de programa informático capáz de comprometer la seguridad de su cuenta, especialmente si ésta posee ciertos permisos como el de administrador. En este caso el administrador puede optar por crear una cuenta alternativa; siempre y cuando la cuenta alternativa esté debidamente identificada como tal.
  • Robots: Siempre y cuando la cuenta esté debidamente identificada como tal y la cuenta vaya a ser únicamente destinada a ese fin.
  • Cuentas Doppelgänger: Las cuentas Doppelgänger son cuentas con un nombre similar a nuestro nombre de usuario creadas con el fin de evitar suplantaciones de identidad. Estas cuentas deberían estar identificadas como tal.

Acciones contra usuarios títere

Véase también: Wikilibros:CheckUsers#Solicitudes.
  • En el caso de sospechas de abuso de usuarios títere puede informar a los administradores en la página correspondiente acompañando tantas pruebas sean necesarias para sostener la acusación. Véase las reglas de solicitud.
  • Las cuentas títere usadas para la comisión de actos contrarios a las políticas serán bloqueadas indefinidamente. Quedará a juicio del administrador si la cuenta original debe ser bloqueada o no, bien sea temporal o indefinidamente.

Véase también

Notas

  1. Esto hace referencia a la práctica de que un editor cree una cuenta títere para infringir las políticas, manteniendo el historial de su cuenta principal limpio.
  2. Ninguna cuenta títere tendrá derecho al voto, sea ésta una cuenta títere de uso legítimo o no.
  3. Entendiendo como “identidad real” la cuenta de usuario principal.