Wikilibros:Administradores de la interfaz

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Los administradores de la interfaz son un reducido grupo de usuarios capaces de editar páginas en el espacio de nombres MediaWiki que sirven código JS, CSS y JSON que se carga en los navegadores de todos los usuarios (como MediaWiki:Common.js). Originariamente todos los bibliotecarios podían editar este tipo de páginas y configuraciones, pero debido a ciertos incidentes de seguridad se decidió la segregación de esta capacidad en un grupo especializado y confiable de usuarios.

Consideraciones generales

Los usuarios que deseen acceder al permiso o ya cuenten con él deberán ser usuarios activos y habrán de tener conocimientos básicos de JavaScript, CSS y JSON, así como conocer los riesgos asociados a estar autorizado a cargar códigos en estos lenguajes de programación en los navegadores de otros usuarios. Deberán además tener conocimientos básicos de seguridad en Internet y asegurarse de usar una contraseña fuerte. Por motivos legales y de seguridad, la Fundación Wikimedia exige tener y mantener activada la autenticación de dos factores para acceder y mantener el permiso.[1]

Se prohíbe terminantemente la introducción de código malicioso en las páginas de Wikilibros tales como (y sin estar limitados a los supuestos enunciados) códigos que violen la privacidad de los usuarios, programas para minado de criptomonedas, virus, gusanos, troyanos y demás software que comprometa la integridad y la seguridad de los sistemas operativos de los usuarios, sus programas u ordenadores; código que impida la lectura de las páginas de Wikilibros o que redirija a los usuarios a otras páginas dentro o fuera del proyecto. La no observancia de lo dispuesto dará lugar a la retirada inmediata del permiso y al bloqueo indefinido del infractor, sin perjuicio de las sanciones que la Fundación Wikimedia, en aplicación de los términos y condiciones de uso esté facultada a llevar a cabo.

Permisos

Los administradores de la interfaz tienen en la actualidad los siguientes permisos:

  • Editar la interfaz de usuario (editinterface)
  • Editar CSS global del sitio (editsitecss)
  • Editar JavaScript global del sitio (editsitejs)
  • Editar JSON global del sitio (editsitejson)
  • Editar las páginas de CSS de otros usuarios (editusercss)
  • Editar las páginas de JavaScript de otros usuarios (edituserjs)
  • Editar archivos JSON de otros usuarios (edituserjson)
  • Activar la autenticación en dos pasos (oathauth-enable)

Elección

Procedimiento ordinario

Este procedimiento será de aplicación para aquellos usuarios que al tiempo de querer acceder al permiso no sean bibliotecarios de Wikilibros.

Los usuarios interesados registrarán su candidatura en Wikilibros:Candidaturas a administrador de la interfaz. La candidatura deberá ser debidamente anunciada en el Café y tendrá una duración de 15 naturales desde su anuncio. El anuncio se formulará en términos estrictamente informativos y neutrales. Opcionalmente la candidatura podrá ser anunciada en la lista de correo wikies-l. Se prohíbe la realización de cualquier tipo de proselitismo.

De conformidad con la política sobre votaciones, podrán participar válidamente en la misma los usuarios que al tiempo de la apertura cuenten con al menos 150 ediciones y 3 meses de antigüedad.

Para que una candidatura se considere aprobada, se exigirá un quorum de, al menos, el 75% de votos válidos a favor con un mínimo de dos votos válidos a favor. En el caso de que la candidatura obtenga entre el 70 y el 75% de votos a favor un burócrata, teniendo en cuenta los argumentos dados en la votación, cerrará la candidatura argumentando su decisión. En caso de que la propuesta obtenga menos del 70% de votos a favor o no se hayan obtenido al menos dos votos favorables la candidatura quedará desestimada, sin perjuicio de que el usuario pueda iniciar una nueva candidatura en el futuro. Finalizada la votación, sea cual sea el resultado, será archivada.

Como regla general, el permiso de administrador de la interfaz se asignará de manera temporal y, salvo excepciones debidamente motivadas, nunca por un periodo superior a un año natural. El solicitante hará constar en su candidatura los motivos por los que necesita acceso al permiso y por cuánto tiempo lo requiere.

El permiso podrá ser sucesivamente prorrogado mediante solicitud motivada en el Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios, que deberá ser solicitada con, al menos, 72 horas de antelación a la expiración del permiso. Solicitada la prórroga, de no existir oposición en las 72 horas siguientes, un burócrata procederá a prorrogar la membresía del solicitante por el plazo solicitado atendiendo a las reglas anteriores.

La presentación de una candidatura supone la aceptación de las condiciones establecidas en esta y demás políticas de Wikilibros aplicables.

Procedimiento especial

Este procedimiento será de aplicación para aquellos bibliotecarios que estén interesados en obtener este permiso.

El bibliotecario interesado en tener acceso al permiso de administrador de la interfaz lo comunicará así en Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios. Si en un plazo de 72 horas no existe oposición, un burócrata distinto al candidato procederá a agregar al solicitante al grupo.

A los administradores de la interfaz designados por este método le serán de aplicación las normas sobre duración del permiso establecidas en el procedimiento ordinario, así como las generales sobre actividad y uso recogidas en esta política.

La pérdida de los permisos de bibliotecario determinará la pérdida de los permisos de administrador de la interfaz, si estos no se hubiesen perdido con anterioridad.

Remoción

Por abuso

El abuso de este permiso para llevar a cabo actividades prohibidas y/o dañinas, o contraviniendo las políticas y directrices de Wikilibros de forma flagrante y grave dará lugar a la inmediata remoción del mismo y, de resultar justificado, al bloqueo indefinido de la cuenta del infractor.

En los casos en los que se haya producido una quiebra en la seguridad o la privacidad, o se sospeche; se deberá además informar al equipo de seguridad de la Fundación Wikimedia en securityAt sign.svgwikimedia.org.

Por renuncia

Cualquier administrador de la interfaz podrá renunciar en cualquier momento a continuar manteniendo el permiso manifestando tal circunstancia en el tablón de bibliotecarios.

Por inactividad

Cualquier administrador de la interfaz que se encuentre inactivo por un periodo continuado de 6 meses perderá, de oficio, sus permisos de administrador de la interfaz.

Se entenderá que existe inactividad cuando el usuario en cuestión no haya realizado ningún tipo de edición o acción registrada en el plazo de 6 meses naturales anteriormente indicado desde su última edición o acción registrada. El usuario será avisado de esta circunstancia con al menos 15 días de antelación, y tras la retirada del permiso si ésta se llegara a producir.

Si el usuario respondiese a dicho aviso y manifestare querer conservar el permiso, el mismo le será mantenido; pero si en el control de inactividad inmediatamente posterior el usuario siguiese inactivo se procederá de manera inmediata a la remoción del permiso sin más trámites.

Los usuarios que perdieron sus permisos de administrador de la interfaz por aplicación de lo dispuesto en esta sección podrán recobrar sus permisos a través del procedimiento ordinario o especial que les resulte de aplicación.

Por otras causas

El permiso de administrador de la interfaz podrá ser retirado, además, sin ánimo de exhaustividad, en los siguientes casos:

  • Por impericia reiterada y grave en la edición de las páginas a las que el permiso da acceso para editar.
  • Por el uso del permiso para contravenir las políticas y convenciones de Wikilibros, cuando no resulte de aplicación la remoción por abuso.
  • Por pérdida de confianza.

Estas causas serán apreciadas por la comunidad mediante votación, que tendrá la misma duración y reglas que las definidas para el procedimiento de elección ordinario, pero con una salvedad: se procederá a la remoción del permiso si existe consenso para la retirada, entiéndose alcanzado el mismo si existe una mayoría simple de usuarios (50% de los votos +1) a favor de dicha remoción.

Retirado que sea el permiso por estas causas, el usuario solo podrá acceder al mismo a través del procedimiento ordinario, independientemente de si es o no bibliotecario.

Véase también

Wikipedia en español

Meta-Wiki

Phabricator

Lista de correo "wikitech-l"

Referencias

  1. Forrester, James D., Fundación Wikimedia, 6 de diciembre de 2018. «For legal and security reasons, the Wikimedia Foundation has decided that Two factor authentication is required for this role», consultado el 15 de diciembre de 2018.