Wikilibros:Reversores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas
Wikibooks Rollback.svg

La función de revertir (en inglés, rollback) es una herramienta disponible para los bibliotecarios y para los usuarios con el permiso de reversor (rollbacker), que permite revertir ediciones rápidamente, tanto ediciones propias —autorreversiones— como ediciones de otros usuarios. Estas últimas deben ser ediciones claramente vandálicas o contraproducentes, como vandalismo o spam. No se deberá utilizar esta herramienta para efectuar reversiones de ediciones que no sean claramente vandálicas o spam; si es necesaria una explicación para comprender por qué se revirtió, entonces siempre es preferible dejar un resumen de edición específico.

Solicitud de acceso al permiso[editar]

Requisitos[editar]

La herramienta no es un premio al "buen usuario" sino una herramienta para aquellos usuarios que la necesitan y así pues se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Historial de contribuciones positivas y continuadas al proyecto.
  • Mínimo de 100 ediciones al proyecto descontadas las realizadas en el espacio de nombres "Usuario:" y "Usuario discusión:"
  • Ser un usuario activo en Wikilibros, especialmente en el área de mantenimiento. Esto es una medida no objetiva medible a discrección del bibliotecario que atienda la petición.

Solicitud[editar]

Aquellos usuarios que estén interesados en el acceso a dicha herramienta que cumplan los requisitos lo solicitarán en el Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios. Todas las peticiones se realizarán en esa página. Una vez hecha la solicitud un bibliotecario evaluará la solicitud y si ésta cumple los requisitos aceptará la solicitud. De otro modo, la denegará.

Los usuarios a los que se le deniega una solicitud no podrán volver a solicitar el permiso en el plazo de un mes desde que se comunica la denegación.

Usuarios con permisos globales[editar]

Aquellos usuarios con permisos globales que incluyan el permiso 'rollback' no tienen que solicitar este permiso, pues ya lo tienen incorporado y sería redundante. Actualmente estos son: reversores globales, administradores globales, stewards y empleados de la Fundación entre otros. De solicitarse la petición será rechazada.

Remoción[editar]

Uso incorrecto del permiso[editar]

El abuso reiterado de la herramienta puede tener como consecuencia la pérdida temporal o permanente del permiso, entendiéndose por abuso lo siguiente:

  • Uso de la herramienta en guerras de ediciones, o para revertir ediciones que no sean claramente vandálicas o spam.
  • Uso de la herramienta para revertir ediciones legítimas cuando:
    • Éstas sean revertidas de mala fe.
    • Sean una repetición de errores, lo que demuestra desconocimiento del uso de dicha herramienta.

Las remociones que tengan lugar por uso incorrecto del permiso habrán de ser discutidas en el Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios por un periodo de 3 días previa a la remoción. Si la remoción hubiese tenido que ser realizada de urgencia se informará en el tablón y se discutirá la acción en cuestión por el mismo periodo de tiempo.

El usuario cuyo permiso de reversor fue revocado podrá realizar una nueva solicitud luego del tiempo necesario para demostrar que las razones que motivaron dicha revocación hayan quedado subsanadas con un mínimo de un mes.

Inactividad[editar]

De oficio cualquier bibliotecario podrá retirar la herramienta a un usuario que se encuentre completamente inactivo en un periodo de 6 meses, entendiéndose por inactividad la ausencia total de ediciones o acciones registradas en dicho periodo.

El usuario que pierda la herramienta bajo este procedimiento podrá recuperar la herramienta realizando una solicitud en Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios.

A petición del propio usuario[editar]

Cualquier usuario puede pedir en el Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios la retirada de su propio permiso.

Uso de la herramienta[editar]

El enlace para usar esta función aparece en el historial de una página, en un dif, o en la página de contribuciones de un usuario. Para revertir sólo hace falta hacer click en dicho enlace.

Al usar la función de reversión se genera un resumen de edición automático‎ Revertidos los cambios de X (disc.) a la última edición de Y, y la edición se marca como menor. El reversor revierte todos los cambios consecutivos del último usuario en editar.

Es importante no confundir esta herramienta con la función de deshacer y con las reversiones normales.

La función de revertir está pensada para revisores experimentados de cambios recientes, ya que con un solo click permite revertir una edición rápidamente, y es por esto que debe utilizarse con precaución.

Véase también[editar]

Wikipedia
Para más información, véase la política Wikipedia:Reversores en Wikipedia. No obstante esta política local prevalece.