Wikilibros:Semiprotección de páginas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

La semiprotección de una página impide a usuarios no registrados (también llamados anónimos) y usuarios con cuentas de usuario con menos de cuatro días de antigüedad o menos de 50 ediciones (usuarios nuevos) editar una página semiprotegida, en la cual sólo los usuarios autoconfirmados pueden editar.

Cómo debe usarse[editar]

La semiprotección se aplica únicamente si la página en cuestión se enfrenta a un serio problema de vandalismo, y sólo pueden aplicarla los bibliotecarios. Éstos aplican la semiprotección de la misma forma en que se aplica la protección completa contra el vandalismo, tanto por iniciativa propia como siguiendo una alerta de vandalismo.

Cómo no debe usarse[editar]

La semiprotección debe utilizarse sólo si es la única opción que queda para resolver un problema de vandalismo en la página; sólo cuando existen pruebas de un serio problema de vandalismo debería aplicarse. En otras palabras, al igual que la protección completa, es un último recurso, y no una medida preventiva contra la amenaza o posibilidad de vandalismo, como cuando ciertas páginas se vuelven muy populares por estar de actualidad o son enlazadas desde páginas con mucho tráfico. Así, no se debe semiproteger el libro destacado en la portada sólo por serlo, de la misma forma que no se debe proteger completamente.

No debería utilizarse tampoco para disputas editoriales de ningún tipo, ya que restringe a unos editores y no a otros.

La semiprotección no es:

  • Un método para impedir que los anónimos puedan editar páginas.
  • Un método para la protección preventiva de libros que podrían ser vandalizados.
  • Algo que se vaya a usar con los libros destacados o buenos.

Cómo desproteger[editar]

Para solicitar que se retire la semiprotección de una página, basta con un mensaje solicitándolo en el tablón de anuncios a los bibliotecarios. En general, pocas veces será necesario, ya que probablemente la página será desprotegida por iniciativa de quien la semiprotegió.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]