Guía Joven/La diversidad de la gente joven

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Profesional de juventud, ¿vives o sobrevives?
Centre connecta.JPG

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?

  • Existen barreras y obstáculos por razón de sexo o género, discapacitación, clase, origen o procedencia, situación geográfica y religión que impiden a la gente joven acceder a los recursos y servicios, y disfrutar.
  • En las acciones participativas, comunicativas e informativas dirigidas a los jóvenes y las jóvenes carecen mecanismos y criterios para establecer un diálogo inclusivo.
  • Detectas que en las actividades que haces sólo van chicos, sólo chicas o sólo jóvenes de origen inmigrante.
  • A la hora de programar actividades en tu municipio te cuesta incorporar los jóvenes que viven en urbanizaciones, masías o diferentes pueblos de un mismo municipio


Descripción[editar]

Se entiende por atención a la diversidad el reconocimiento y la aceptación del otro, de su individualidad, sus orígenes, sus experiencias, conocimientos y valores, su género y su construcción identitaria como persona.

La diversidad (por razón de género, discapacidad, clase, origen y religión o bien para vivir en un municipio rural o diseminado o en una urbanización) en el mundo actual, está estrechamente relacionada con la construcción de jerarquías y estereotipos que marcan las diferencias y las estigmatizan. Las instituciones, los servicios y los equipamientos muchas veces no están preparados para atender esta diversidad, lo que hace que las diferencias a menudo se conviertan desigualdades estructurales. Todo ello, en conjunto, fomenta procesos de exclusión y desigualdad.

Si se mira con ojos de joven, esta complejidad crea muchas dificultades para llegar a tener experiencias inclusivas, carentes de conflicto y que prevean mecanismos de participación. Las dificultades retroalimentan las desigualdades entre la población juvenil.

Todo esto genera la importante necesidad por parte de los profesionales de juventud y de los mismos jóvenes de conocer cuáles son los mecanismos que generan exclusión. Por lo tanto, a la hora de diseñar sus actividades, hay que incorporar la atención a las diversidades y sus necesidades como personas, teniendo en cuenta las diferentes realidades juveniles (formación, ocio, etc.). Hay que tener presente que el col • lectivo de los jóvenes no es un col • lectivo homogéneo, sino que es diverso y plural. Es por ello que hay que diseñar acciones que respondan a las diferentes necesidades vitales.

De la « Carpeta de recursos sobre acollida i gestió de la diversitat per a professionals de joventut»[1], se pueden extraer muchas pautas y recursos prácticos que nos pueden ayudar a trabajar la dinamización juvenil y los espacios de participación de manera más inclusiva.

Otro elemento clave es entender que la comunicación o la información juegan un papel fundamental en el acercamiento y por tanto en la participación joven desde sus diversidades. También es esencial para poder prevenir la construcción de estereotipos y de mecanismos excluyentes en la comunicación.  

Desarrollo[editar]

Muchas veces las barreras, los obstáculos y las desventajas sociales no son elementos tangibles para los profesionales de juventud en su análisis de la realidad juvenil. Este análisis no sólo debe tener en cuenta la lógica del funcionamiento de las instituciones y servicios, sino también la de aquellos elementos estructurales que construyen una sociedad diversa: el género, la discapacidad, la clase social, el origen, el lugar donde se vive y las creencias religiosas.

Hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta en el momento de diseñar las actividades dirigidas a la gente joven, para saber hasta qué punto nuestra actividad está siendo inclusiva. En este apartado no se pretende describir cómo hacerlo, sino que se presentan varios ejemplos que pueden ayudar a orientar a los profesionales de juventud para que la actividad que desarrollan se adapte al máximo a las necesidades de los jóvenes y las jóvenes de su territorio.

Hay que partir del diálogo directo con la gente joven. Por ello en el diseño de las actividades se deben tener en cuenta:

  1. Los horarios (¿cuándo?), La participación (¿qué es, cómo se participa y con quién gestionas?), El espacio (¿uno solo, varios?), La accesibilidad o distribución de los recursos y los espacios (¿dónde, para quién?).
  2. Los prejuicios en materia de género que se pueden tener y que pueden sesgar el análisis y la elaboración de modelos de participación de la juventud. Por lo tanto, es fundamental analizar e incluir sus voluntades y necesidades con perspectiva de género. «La Lore» es un espacio virtual con una propuesta diseñada por el colectivo Candela donde los jóvenes pueden encontrar toda la información referente al género y las relaciones. «Estimar no fa mal» es un programa del Instituto Catalán de las Mujeres que pretende dotar a los y las profesionales que trabajan con jóvenes adolescentes de las competencias necesarias para realizar acciones de prevención de las situaciones de abuso en las relaciones afectivas y de pareja.
  3. Las barreras arquitectónicas, de aprendizaje o de socialización. Las ciudades, los pueblos rurales, los núcleos diseminados o las urbanizaciones, es decir, el lugar donde se vive, es un elemento a tener en cuenta, porque puede generar desigualdades entre ellos en el acceso a espacios de aprendizajes y espacios de participación. Algunas son barreras visibles y otros son desconocidas por los profesionales de juventud, y hay que analizarlas y tenerlas en cuenta para el desarrollo de las actividades en espacios públicos. «Món rural i joves» es una publicación de la Dirección General de Juventud donde se hace un análisis de la situación y las necesidades de los jóvenes del mundo rural y se propone la adecuación de las intervenciones y los recursos de las administraciones para hacer frente a estas necesidades.
  4. Las clases sociales de pertenencia, que determinan diversas formas de participación de la juventud en función de los recursos, las experiencias, las expectativas, etc. Hay que promover acciones que permitan la igualdad de acceso a toda la población. «Xamfrà» es un espacio de música y escena del barrio del Raval de Barcelona que promueve un lugar de encuentro para niños, jóvenes y familias de este barrio y de la ciudad. «BCN Acció Intercultural» es un programa del Ayuntamiento de Barcelona que ha hecho una recopilación de productos audiovisuales que permiten reflexionar, a partir de diferentes formatos (documentales, ficción, conferencias...), sobre la interculturalidad. Son también herramientas para dinamizar sesiones de debate e iniciar procesos de trabajo en torno a la convivencia en la diversidad.
  5. Las personas de diversos orígenes sociales y culturales no sólo deben poder compartir espacios sino que deben poder establecer relaciones mutuas y dialogantes. Hay que promover la interacción desde la diversidad cultural y generar el intercambio recíproco, sin perder las identidades de origen, pero construyendo nuevas realidades. Las actividades o las intervenciones de los profesionales de juventud son claves para favorecer estas relaciones. La diversidad de experiencias a menudo no es reconocida como un hecho que puede aportar un enriquecimiento de la cooperación intercultural. Por lo tanto, hay que dedicar un esfuerzo añadido. «Formació de dinamitzadors de Teatre Fòrum Intercultural»: La Xixa Teatre, Casa Àsia, la Asociación Intercultura y el Pla BCN Interculturalitat presentan esta formación orientada a personas y organizaciones que deseen incorporar el teatro foro como herramienta de reflexión y de diálogo comunitario e intercultural.
  6. La diversidad de valores asociados a las creencias religiosas que las personas puedan tener, o no tener, determinan los comportamientos y la estética, los cuales a menudo no son valorados o incorporados en la gestión y planificación de los servicios y recursos. La «Guia per al respecte a la diversitat de creences als centres educatius de Catalunya»[2] se ha creado para poner al alcance de los centros educativos instrumentos para orientarlos en las cuestiones relacionadas con la pluralidad religiosa existente en las aulas. La Guía recoge principios básicos de actuación, normativa, recomendaciones sobre diversos ámbitos de la vida escolar y unas fichas sobre los aspectos más relevantes de las confesiones religiosas presentes en Cataluña.

Muchos de los conflictos y de los procesos de exclusión social aparecen a partir de cómo se hace la comunicación y se informa. A menudo los mensajes transmiten de una manera u otra contenidos llenos de estereotipos relacionados con la diversidad, o una falta de incorporación de mecanismos de reconocimiento del otro en la comunicación. En el diseño de las actividades se deben tener en cuenta:

  1. Los rumores con contenidos estereotipados son una de las fuentes de conflicto entre la juventud. Se puede consultar el «Recull de materials audiovisuals antirumors» generados por la Estrategia BCN Antirumores y por diferentes agentes comunicativos de la ciudad.
  2. En la información que se distribuye, hay que velar para dar un mensaje neutro a la hora de comunicarse y tener en cuenta la diversidad de personas. La experiencia en los Estados Unidos de América muestra como a través de una imagen neutra no construimos estereotipos y aceptamos la diversidad.

Muchas de las propuestas relacionadas con la formación, el ocio o la participación se construyen a partir de propuestas globales para la juventud, sin tener en cuenta el hecho de la diversidad y los elementos que excluyen e impiden reconocerla. Identificar y reflejar las diferentes barreras y obstáculos existentes en el acceso y disfrute de los recursos y los servicios, permite incidir, desde las áreas de juventud, en la mejora de las condiciones para generar una igualdad real para el pleno desarrollo de la vida de las personas jóvenes. El diseño debería prever uno o algunos de los siguientes elementos:

  1. La inclusión de proyectos o propuestas cooperativas y comunitarias deben tener en cuenta la diversidad. Esto significa hacer posible que en los espacios o servicios juveniles se puedan incorporar progresivamente las lenguas, las religiones y las costumbres de los nuevos ciudadanos, al tiempo que estas personas se adaptan a la lengua ya la cultura de la sociedad receptora, y también significa no tratar el colectivo de manera homogénea. En la «guia pràctica Interculturalitat en les polítiques locals de joventut» se dan unas bases conceptuales, se apuntan unas líneas de trabajo y se plantean algunas orientaciones para integrar la perspectiva intercultural de forma transversal en las políticas locales de juventud.
  2. Es clave entender las problemáticas juveniles analizando los factores que generan desventajas sociales entre los jóvenes y las jóvenes por razón de sexo, de clase, de edad, de origen, de creencias religiosas, de diversidad funcional y de territorio. Analizar la incidencia de estos factores debe permitir reconocer y entender la causa real de muchas problemáticas juveniles y no sólo ver sus consecuencias. Este análisis puede ayudar a diseñar o hacer propuestas de actividades y proyectos en los servicios y los recursos que velen por un equilibrio de las diversidades que se implementen y que ayuden a corregir las causas estructurales de la desigualdad y incidir en ella. Las «Fitxes d'experiències de projectes d'interculturalitat per a ens locals»[3] del E-Joventut, el Espavio Virtual de Recursos para las Políticas de Juventud de la Generalitat de Catalunya, constituyen diversas propuestas de experiencias que pretenden paliar las dificultades digitales de la gente joven y acompañarlos en el proceso de búsqueda de trabajo para que sean más autónomos, al tiempo que trabaja las competencias interculturales. Y el «Protocol de Joventut per a l’abordatge de la violència masclista»[4] es una publicación que quiere facilitar la labor en la lucha contra la violencia machista y tiene la voluntad de establecer unas pautas de actuación comunes para los y las profesionales de juventud, en concordancia con los protocolos y los circuitos de actuación locales y departamentales ya existentes. El género es uno de los principales factores de desigualdad de la sociedad, donde la relación entre hombres y mujeres se caracteriza principalmente por la subordinación de las mujeres respecto a los hombres en la mayoría de ámbitos de la vida y por un grado diferente de acceso a recursos ya la información.
  3. La incorporación de instrumentos para la resolución de conflictos y para el diálogo intergeneracional, intercultural e intergénero para promover la participación inclusiva. A través de los Premios a la convivencia de Santa Coloma de Gramenet se promueve la participación con la perspectiva de inclusión. En la web «Joves en xarxa» se recogen experiencias y vídeos de jóvenes de diferentes institutos que buscan abordar la resolución de conflictos y de diálogo desde la diversidad.
PALABRAS CLAVE:
Inclusión, perspectiva de género, interculturalidad, clase social, generación, diversidad funcional, territorio, gestión de la diversidad, factores estructurales de desigualdad, creencias religiosas.


Referencias[editar]

1.  ↑ Casas Castañé, M. «Carpeta de recursos sobre acollida i gestió de la diversitat per a professionals de joventut» (PDF) (en catalán). Departament de Benestar Social i Família. Generalitat de Catalunya, 2011.

2.  ↑ Ballesteros, N; Canimas, J; Gómez, J; Gordó, G. «Guia per al respecte a la diversitat de creences als centres educatius de Catalunya» (PDF) (en catalán). Departament de Governació i Relacions Institucionals. Generalitat de Catalunya [Barcelona], 1, 2015.

3.  ↑ E-Joventut. «Fitxes d'experiències de projectes d'interculturalitat per a ens locals» (web) (en catalán). Generalitat de Catalunya.

4.  ↑ Sol i Torelló, M; Faura i Cantarell, R; De Moragas, M. «Protocol de Joventut per a l’abordatge de la violència masclista» (PDF) (en catalán). Direcció General de Joventut. Departament de Benestar Social i Família. Generalitat de Catalunya, 2013.

Bibliografía[editar]

  •  Alberich, N; N’Diaye, M. Interculturalitat en les polítiques de joventut (PDF). Secretaria de Juventud. Departamento de Acción Social i Ciutadania (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2010 (Col·lecció Sinergia, núm. 9).
  •  Amado, A. Joves d’origen immigrant a Catalunya (PDF). Secretaria de Joventut. Departament d'Acció Social i Ciutadania (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2010 (Col·lecció estudis, núm. 27). ISBN 9788439383284.
  • Armengol, C. Tangram. Set elements per fer esplai i escoltisme des de la interculturalitat (PDF). Secretaria General de Joventut i Fundació Jaume Bofill (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2003.
  • Balaguer, C; Ripoll, O. Xarranca. Recull de jocs per a l’aprenentatge del catalán oral per a nouvinguts. Fundació Jaume Bofill (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2002.
  • Bona, E; Casas, M; Casas, N. Diversita't. Cançons, danses, ... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Fundació Jaume Bofill (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.
  • Camacho, P; Castellanos, E. Guía didáctica sobre Interculturalitat para jóvenes (en castellano). Madrid: Cruz Roja Juventud, 2011. ISBN 8478991700.
  •  Sastre, G; Moreno, M. Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género (en castellano). Barcelona: Gedisa, 2004. ISBN 9789688521182.

Enlaces externos[editar]

  • BCN Acció Intercultural. Ayuntamiento de Barcelona. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Carpeta de recursos sobre acollida i gestió de la diversitat per a professionals de joventut. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • El món vist per les dones (col·lecció de vídeos). Drac Màgic. (catalán) [Fecha de consulta: 21 noviembre 2015]
  • El Protocol de Joventut per a l'abordatge de la violència masclista. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Estimar no fa mal. Instituto Catalán de las Mujeres. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Fitxes d'experiències de projectes d'interculturalitat per a ens locals. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Formació de dinamitzadors de Teatre Fòrum Intercultural. Casa Àsia. (catalán). [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Guia per al respecte a la diversitat de creences als centres educatius de Catalunya. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Guia pràctica Interculturalitat en les polítiques locals de joventut. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  •  IV Jornada: El procés d'acompanyament amb adolescents en medi obert. Ayuntamientos del Vallès y Universidad Autónoma de Barcelona. (catalán) [Fecha de consulta: 21 noviembre 2015]
  • Joves en xarxa. Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • La Lore. Associació Candela. (catalán) [Fecha de consulta:19 diciembre 2015]
  • Món rural i joves. Generalitat de Catalunya. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  •  Projecte vincles per la convivència intercultural. Youtube; Institut DiverSitas. (catalán) [Fecha de consulta: 21 noviembre 2015]
  • Recull de materials audiovisuals antirumors. Ayuntamiento de Barcelona. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Síntesi d'idees de la ponència "Educació, cohesió social i lideratge" a càrrec d'Ester Bonal, directora de Xamfrà. Youtube; Fundación Jaume Bofill. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
  • Xamfrà. Fundació l'Arc Música. (catalán) [Fecha de consulta: 19 diciembre 2015]
← Las personas jóvenes participan La diversidad de la gente joven El diálogo con la gente joven →
Guía Joven