Guía Joven/Las TIC como mecanismos de participación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿La tecnología conecta o desconecta?


Geschmolzenes Telefon der Bundespost - FeTAp 611 - 1963.jpg

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?


  • Dispones de perfiles en las redes sociales, pero no eres muy dinámico.
  • Tienes un cierto desconocimiento de las herramientas 2.0 existentes y cómo las utiliza la gente joven.
  • La comunicación institucional en Internet se hace de forma muy centralizada y el Área de Juventud no puede tener presencia con identidad propia para interaccionar con la gente joven.
  • La tecnología debe servir para llegar a más perfiles de gente joven.

Descripción[editar]

El enorme y evidente protagonismo que las TIC tienen entre el colectivo joven y sus posibilidades como herramientas de relación y participación suponen un reto para introducir cambios en la manera de orientar las actuaciones dirigidas a jóvenes. Más allá de la vertiente comunicativa y de las posibilidades de hacer trabajo en red de las herramientas digitales, deben servir para aprovechar el máximo potencial participativo de estas herramientas digitales y fortalecer el papel de la gente joven en su comunidad. Para ello, se apuntan algunas líneas de trabajo:

·        Mejorar la identidad digital y el posicionamiento en la red con el fin de establecer canales de interacción más adecuados. Presencia proactiva y dinámica. Ruptura con un sistema de comunicación unidireccional. Trabajo más horizontal y colaborativo.

·        Diversificar las herramientas tecnológicas para ir más allá de la presencia en la web y las redes sociales. La realidad aumentada, las aplicaciones móviles, los videojuegos, el audiovisual, etc., hacen posible llegar a diferentes perfiles de personas jóvenes y llevar a cabo una labor pedagógica y de empoderamiento.

·        Incorporar una intencionalidad realmente participativa en el uso de estas herramientas, con una estrategia de proceso que va más allá de una acción puntual o de una demanda concreta, siempre combinando la participación en línea con la presencial. Los recursos tecnológicos no suplen la intervención directa ni provocan una participación automática ni de calidad.

Es fundamental tener presente que la tecnología puede facilitar la participación, pero sólo si detrás hay realmente una intencionalidad de utilizar estas herramientas digitales en un sentido participativo e inclusivo.

Desarrollo[editar]

La tipología de herramientas en Internet a nuestro alcance es muy variada: foros, chats, redes sociales (Facebook), wikis (Wikispaces), blogs(Wordpress), microblogging (Twitter), podcast y videocast, fotografías en línea (Instagram), etiquetado social (Del.icio.us). Pero también hay que añadir el software libre o, incluso, nuevos recursos de innovación tecnológica como las apps, la realidad aumentada, la geolocalización (Foursquare), los videojuegos colaborativos, las plataformas digitales para crear campañas (Change.org) o el micromecenazgo (Verkami), que permiten poner aún más en valor el talento de la ciudadanía joven.

No es una tarea fácil para las personas que trabajan con jóvenes elegir las herramientas digitales adecuadas ni, a partir de estas, tener un buen conocimiento de la realidad de la gente joven, fomentar su participación y garantizar que su presencia no sea muy intrusiva. Por un lado, la oferta de recursos TIC es inmensa y en renovación constante y, por otra parte, el uso de estos recursos para los jóvenes es cambiante (intercambiar ideas, información, experiencias...) y su migración hacia soluciones tecnológicas cada vez más visuales es una tendencia consolidada. El artículo "11 Herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuenta" da a conocer 11 aplicaciones y plataformas que se encuentran disponibles para que los y las profesionales de Juventud pueden mejorar y enriquecer su métodos de enseñanza, promover mayor autonomía y colaboración a los y las jóvenes, y facilitar la comunicación entre profesionales y personas jóvenes.

¿Cuáles son las principales herramientas digitales que han utilizado las personas jóvenes durante los últimos años? En relación con las redes sociales, Facebook es la más utilizada por los jóvenes y, en este sentido, una plataforma adecuada para dirigir propuestas a una audiencia juvenil amplia. Sin embargo se observa una tendencia estructural al descenso en su uso a favor de la mensajería en línea (Whatsapp, Snapchap, WeChat o Line) y otras redes sociales como, por este orden: YouTube e Instagram. También hay que tener en cuenta redes como Twitter, Pinterest o Tumblr. Hay que estar allí donde habitan digitalmente los jóvenes y aprovechar las TIC para provocar diálogos. Utilizar las herramientas adecuadas también permitirá diversificar perfiles y colectivos de jóvenes con quienes se tiene relación y a los cuales se quiere llegar. Un ejemplo de la potencia que nos ofrecen las TICs (y el fenómeno transmedia) en la actualidad puedes verlo en la publicación: "Claves para fomentar un uso crítico de los medios sociales entre la juventud", donde una de las claves centrales que aquí se entregan, no está en prohibir sus usos, puesto que sabemos que toda prohibición invita a la transgresión, sino más bien se trata de saber aprovechar el potencial inmenso para el desarrollo integral de los y las jóvenes.

Para trabajar aspectos relacionados con la identidad y la presencia digital se pueden utilizar herramientas TIC más generalistas (webs, redes sociales, blogs, wikis...), pero potenciando el elemento relacional con los jóvenes y creando espacios de relación, discusión e interacción donde las personas jóvenes puedan implicarse de manera más informal y horizontal, influyendo sobre aspectos de su comunidad. El tono de conversación en estas redes sociales debe ser siempre cercano, de igual a igual, de escucha activa y con reconocimiento y valoración de lo que hace el colectivo joven. "Jóvenes, tecnologías digitales y configuración de la identidad" es un artículo muy interesnate que reflexiona sobre el uso de las TICs, Juventud y la identidad.

Es destacable la iniciativa que ha tenido entre otros el Ayuntamiento de Murcia que han venido desarrollando un Ciclo de conferencias y debates titulado: “Jóvenes en la Web Social”, mediante el cual buscan dialogar con los y las jóvenes para conocer un panorama sobre su situación actual, y sobre las tendencias que se observa en los usos que estos hacen de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) relacionadas con la creación, posicionamiento y utilización de las redes sociales. Un ejemplo estratégico del uso y de una incorporación de las TICs como medio innovador para relacionarse con las personas jóvenes, es la Web Medellín Joven, que además de presentar(se) mediante una pagina atractiva, actualizada y dinamica digitalmente, interacciona con los y las jóvenes por medio de diversos perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Muchos agentes han optado por la diversificación tecnológica e ir un poco más allá. La Asociación Civil La Flecha es una organización que promueve la inclusión y el protagonismo juvenil a través de la capacitación en oficios, la implementación de proyectos de comunicación, y la creación de espacios de participación social. Es difícil encontrar espacios e infraestructuras de este tipo en los diversos territorios debido a los recursos que se necesitan, pero es interesante el enfoque tecnológico en materia de juventud que desarrollan y su conciencia. Su ubicación en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, los convierte en un referente de la gente joven más allá de sus límites territoriales. Las redes digitales les permiten trabajar de manera articulada con diversas organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, instituciones sociales y redes de cooperación institucional, como lo son: "La Organización Sumando" y "La Organización Arranque" de Argentina.

Otro ejemplo de optar por unas vías digitales que conecten con la realidad juvenil es el proyecto "Sexualidad 2.0. Recomendaciones para un uso seguro" del Centro Joven Albacete, que tiene un servicio de asesoramiento sobre sexualidad y afectividad a través de su plataforma web, el uso de facebook, Instagram, podcast (Programa radiofónico) entre otros difunden información de su campaña, aplican test, e invitan a las familias de jóvenes y adolescnetes a participar de una charla formativa multidisciplinar, sobre recomendaciones sobre un uso seguro de ls herramientas digitales. Un ejemplo claro de la tecnología digital (audiovisual) es el "Estremecedor video sobre la violencia de género", donde una joven española, de 17 años, presentado para el concurso de cortometrajes del Instituto Diego Siloé de Albacete. Otros ejemplos son los videos: "Centro de Actividades Juveniles" en la ciudad de Mendoza Argentina; "Cesión de espacios en Centros Juveniles" de Madrid, donde se ofrecen mediante los canales de Youtube y las Redes Sociales sitios para ensayar en los Centros Juveniles.

Por otra parte, un videojuego colaborativo puede ser un recurso para conocer e interactuar con el entorno, pero también para que la gente joven participe en su representación y rompa con elementos de discriminación. Border Games Lavapiés en Madrid fue la primera experiencia, que se repitió en el barrio del Raval de Barcelona como RavalGames.

Tecnologías como la realidad aumentada (RA) y los códigos QR pueden prestar apoyo a campañas y acciones de activismo y participación comunitaria, ya que permiten mostrar información multimedia en capas superpuestas a la realidad, combinando elementos reales con virtuales. Se pueden crear, por ejemplo, elementos virtuales inexistentes en la realidad, pero que las personas jóvenes consideran necesarios en su comunidad: un skatepark o espacios de estudio nocturno. Un código QR identificaría visualmente cada uno de estos elementos y se podrían trabajar de forma más amena en diferentes experiencias participativas con gente joven.

Lo más importante de las herramientas digitales es que se utilicen con una voluntad claramente participativa, un deseo de ir más allá de un momento puntual y que busque empoderar a la gente joven para que forme parte de las decisiones que le afectan. Hay que incorporar herramientas 2.0 y otros elementos digitales que faciliten el diálogo con la gente joven, aprender de la horizontalidad y la capacidad colaborativa que aportan estos instrumentos.

Se pueden utilizar múltiples herramientas 2.0 según la finalidad que se persiga. Por ejemplo, si se quiere hacer una lluvia de ideas se puede usar un mural virtual como el Padlet o utilizar un hashtag sobre el tema que se quiere someter a participación vía Facebook, Twitter o Instagram. Seguir o estar conectado con los agentes clave del territorio de forma digital también puede ayudar a tomar el pulso de la realidad juvenil y abrir canales participativos según la motivación de la ciudadanía. Para aquellos momentos participativos en que toque decidir, se puede utilizar Doodle, Google Docs o chats y foros de debate.

Es importante también cuidar la difusión y la comunicación, como en los momentos de convocatoria y, sobre todo, en el retorno que hay que hacer a los  participantes. En este sentido el Video-Resumen de los Cursos de Radio 2.0 en los Centros Juveniles del Ayto. de Madrid – 2015 es un claro ejemplo de cómo un elemento audiovisual realizado por las personas participantes puede servir para reconocer el trabajo llevado a cabo y para animar a más gente joven a participar. Si se quieren realizar carteles con un diseño gráfico atractivo y fácil de hacer, tanto por los profesionales de juventud como por los propios jóvenes, existe la herramienta Canva, que permite crear carteles, pósteres, infografías, documentos, tarjetas de visita, portadas de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla.

A menudo la juventud prefiere las formas de participación más informales y vinculadas a causas reivindicativas y movimientos específicos (como las movilizaciones o los debates políticos) o dinámicas de creación colectivas (hackathons, jams, flashmobs...) que la motiven. En estos casos la innovación tecnológica facilita muchos recursos dirigidos a la creación de contenidos (realidad aumentada, campañas digitales de crowdfunding) o la colaboración en la elaboración de productos digitales (videojuegos colaborativos, apps...). La implicación de los jóvenes en estos procesos va más allá de un uso instrumental de la tecnología, ya que también  les empodera con dinámicas que tienen que ver con el diseño de nuevos procesos y maneras de hacer, como la cocreación y el trabajo colaborativo o el intercambio de conocimiento. Puedes encontrar mayor información de este tema en el artículo "Jóvenes, oportunidades y talentos", donde se aborda las TICs como una caja de herramientas que les permiten a los y las jóvenes el desarrollo de nuevas capacidades (digitales), como también un protagonismo, donde producir, crear e innovar, que podría llegar a transformar las posiciones sociales entre jóvenes y adultos. Un ejemplo de esto puedes verlo en el video: "ESPACIOS Centro Experimental Juvenil"

Sin embargo, las TICs facilitan nuevas formas de trabajar en red, innovar en los modos de relacionarnos y trabajar con las juventudes, generar espacios y procesos participativos, colaborativos y también solidarios . A modo de ejemplo, queremos destacar el artículo: ¿Qué es el Marketing de Influencers? Claves y motivos de este fenómeno social. Si bien sabemos, el marketing es una de las herramientas actuales más usadas por las empresas privadas -utilizadas la mayoría de las veces para generar el consumo innecesario de la población- para incrementar sus ventas, dado que permite atacar de una forma más indirecta que la publicidad a un cliente objetivo. Siendo críticos, no podemos perder de vista la utilidad que estas herramientas nos ofrece a los y las profesionales que trabajamos con personas jóvenes. Recordemos que el problema no son las herramientas en si mismas, sino el uso y la ética (los principios y valores) con que estas son utilizadas. Por tanto, las TICs, el marketing, entre otros, son -queramos o no- herramientas altamente estratégicas y atractivas para los y las jóvenes. Por ejemplo, la figura del "influencer" podría ser un modo de invitar a participar al colectivo de jovenes mediante las Redes Sociales. Se trata de una persona influyente en la población, sobre un tema o un interés específico, que tiene la capacidad de comunicar algo y que dicho contenido sea asimilado de manera positiva por un grupo de usuarios. Por tanto, si realmente queremos impactar y propiciar una mayor participación de las personas jóvenes, debemos primero formarnos y actualizarnos, y luego, hablarles desde sus intereses y mediante sus canales, formas y códigos que a ellos y a ellas les hagan sentido. Algunos ejemplos prácticos de todo esto, puedes verlo en el artículo: "10 blogs de profesores a los que deberías estar siguiendo | Parte I" donde se muestra como cada día son más docentes los que utilizan los nuevos medios y tecnologías de comunicación (TICs) para llegar a sus estudiantes y otros miembros del sector educativo.

Otro aspecto importante a la hora de mezclar gente joven y herramientas digitales es tener presente que, muchas veces, se está trabajando con gente menor de edad y que existen aspectos de concienciación y discriminación digital que hay que trabajar. El mundo digital reproduce las mismas desigualdades que existen en el mundo offline, incluso puede incrementar exponencialmente algunas de sus consecuencias. Para trabajar este tema hay un recurso muy útil, el «Pack educativo contra la discriminación digital» elaborado por CEPS Projectes Socials de Barcelona.


PALABRAS CLAVE:
Identidad digital, presencia digital, web 2.0, redes sociales, trabajo colaborativo, e-participación, e-gobierno, gobierno digital, comunidad digital, comunicación, multidireccionalidad, asincronía, e-inclusión, discriminación digital, democracia electrónica, democracia participativa, e-governance, participación ciudadana, participación electrónica, horizontalidad.


Referencias[editar]

1.  Ir↑ Pedregosa, J. «Pack Educatiu contra la discriminació digital» (PDF) (en catalán). ICUD. Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea.

Bibliografía[editar]

·        Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión. «Guia de xarxes socials de la Generalitat de Catalunya» (PDF) (en catalán). Departamento de la Presidencia. Generalitat de Catalunya, 2015.

·        García Galera, M.C., Del Hoyo Hurtado, M., Alonso Seco, J. «La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones» (PDF) (en castellano). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura. Depósito Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, 48, 2013, pág. 95-110. ISSN: 0211-2175.

·        Oficina del Plan Joven y Oficina de Participación Ciudadana. «La Participació del jovent en les polítiques locals de joventut» (PDF) (en catalán). Área de Igualdad y Ciudadanía. Diputación de Barcelona, 2010.

Enlaces externos[editar]

·        #Bejove. Profesionales de Juventud del Baix Empordà (en catalán) [Fecha de consulta: 26 enero 2016]

·        5 idees per fomentar la participació dels joves a l'entitat. Xarxanet (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Bordergames Lavapiés. MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (en castellano) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Campanya de micromecenatge: Vivències compartides entre joves i grans. Sant Joan de Deú - Obra Social (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Canva. Herramienta que facilita el diseño de carteles de una manera sencilla y fácil (en inglés) [Fecha de consulta: 10 de febrer 2016]

·        Concurso de creación de Apps InnoApps Hackathon. Consell Comarcal del Barcelonès (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Els joves catalans fan arribar la seva veu als líders mundials. Punto TIC (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Hackathon d’emprenedoria i innovació. Ayuntamiento de Lloret de Mar (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Jóvenes de Nicaragua cuentan su historia a través de videos participativos. CCAFS (en castellano) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        mSchools documentary. Youtube. Rosebud Films Publimèdia S.C.P. (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Nuevo servicio Assexorem para jóvenes durant las fiestas mayores. El Periòdic d'Andorra (en catalán) [Fecha de consulta: 26 enero 2016]

·        Principis que inspiren la presència de la Generalitat de Catalunya a les xarxes socials. Generalitat de Catalunya (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Programa KNKTA’T: Asesoramiento en redes sociales y TIC para el Fomento de la Participación. Agencia Catalana de la Juventud. Generalitat de Catalunya (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        RavalGames. Asociación para jóvenes Teb! (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Spot Assemblea Jove 2015. Youtube. Punt Jove Santaka (en catalán) [Fecha de consulta: 26 enero 2016]

·        Torrebarrina. Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (en catalán) [Fecha de consulta: 26 enero 2016]

·        Tutoriales EAPC. Youtube. Generalitat de Catalunya (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Vídeoconferencia internacional juvenil con AJS (España) y TYC (Turquía). Asociación Jóvenes Solidarios (en castellano) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]