Guía Joven/La comunicación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿Informar o comunicar?


Mail in the bottle (2).jpg

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?

  • Los jóvenes no conocen las políticas y las acciones locales de Juventud ni se implican lo suficiente
  • No construyes con los jóvenes una estrategia clara de comunicación que sea suficientemente bidireccional.
  • No pones ni promueves espacios propios de comunicación a disposición de la gente joven.

Descripción[editar]

La idea es sustituir un enfoque comunicativo basado en la unidireccionalidad por otro que fomente la bidireccionalidad y la interactividad. No se trata de que la Administración local concentre los esfuerzos en hacer llegar sus mensajes a la gente joven.

La comunicación implica generar oportunidades de diálogo con los jóvenes del municipio y entre ellos. La idea es promover la interacción, la empatía y los vínculos de solidaridad y pertenencia. Una perspectiva adecuada es hacerlo desde la exploración de la diversidad de identidades y posicionamientos de la gente joven, y tomar la complejidad como una riqueza y también como una oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo.

Las situaciones de diálogo posibilitan una construcción colectiva desde la escucha activa, desde el reconocimiento de las formas de expresión juveniles y desde lo que los jóvenes  hacen en su día a día. Esta comunicación significa generar una multiplicidad de relatos que se entrecruzan y surgen del yo y del nosotros. También pone en valor la performatividad (vivir la comunicación) y el trabajo de las emociones.

La apuesta es una comunicación comunitaria e integral donde todos los agentes (tanto juveniles como profesionales) se comunican unos con otros, pero también aprovechan los diversos canales y lenguajes a disposición. Conviene partir siempre de los conocimientos previos, las habilidades, las inquietudes y los intereses de la gente joven. Se aprende a comunicar comunicando, por lo que se pone en valor la intencionalidad educativa y los usos socioeducativos de la comunicación.

Desarrollo[editar]

El diseño de una estrategia comunicativa bidireccional e interactiva se basa en lo que la gente joven tiene que decirnos y decirse. Ello significa escuchar y hacer oír su voz en primer término, abrir preguntas y espacios de participación, generar implicación y promover protagonismo (ya sea de forma presencial o virtual, todo suma). Por ejemplo, el concurso "Expresate16" de la Mesa comunitaria Virgen del Remedio del Ayuntamiento de Alicante, es un proyecto de fotografía participativa dirigida a los y las jóvenes, donde se los invita a construir y dialogar colectivamente mediante creaciones audiovisuales que retratan una imagen del presente sobre la historia del barrio en donde viven. Ravalead@s TV es un proyecto de televisión comunitaria, juvenil y participativa, creado para visibilizar la multiplicidad de maneras de entender la vida que construyen los jóvenes de este barrio.

Para conocer el punto de partida es clave efectuar un diagnóstico de la situación comunicativa en el municipio a fin de  mejorarla y definir unas líneas estratégicas transformadoras. A ser posible, conviene contar con la participación y la implicación de la gente joven, ya sea de una manera lúdica o bien partiendo de lo que ya hacen como jóvenes en el municipio.

En una primera fase de activación comunicativa de la gente joven del municipio, se aconseja identificar referentes individuales y/o colectivos que ya hagan comunicación para reconocer así sus contribuciones e incorporarlos, poco a poco, en una estrategia compartida. Un ejemplo de esto puedes verlo en la publicación sobre el Programa de Radio Victoria: "Las Radios Comunitarias son piezas claves de denuncia y de acceso a la justicia". Más sencillo aún es identificar estos agentes claves en las diferentes redes sociales que existen, y seguir su día a día, lo que les preocupa, les inquieta y les gusta.

La cotidianeidad del trabajo con jóvenes del municipio seguro que ofrece un buen abanico de situaciones de diálogo con los jóvenes o bien entre ellos. Por lo tanto, la comunicación debería hacer hincapié en lo que ya sucede, para enfatizarlo, compartirlo, darle nuevos significados y difundirlo (en el resto de la población y en otros municipios).

También puede suceder que en el municipio haya canales de comunicación que están desaprovechados por parte de los jóvenes: radio, televisión o prensa local, iniciativas de comunicación comunitarias, agrupaciones de fotografía, publicaciones digitales, espacios web, etc. con los que se podría contactar y usarlos. Recomendamos conocer el artículo: "Jóvenes y radios Comunitarias - La Experiencia de Farco" como la revista Pueblo de información y debate: "Hablar con voz propia, la televisión participativa y el audiovisual comunitario a través del proyecto Árbol en Uruguay".

La comunicación está estrechamente vinculada a la satisfacción de necesidades. Si como joven no se capta el interés de las temáticas o las situaciones de las prácticas comunicativas, seguramente resultará una carga participar y la gente joven dejará de estar presente. Se debe evitar trabajar la comunicación como un proyecto más. Resulta mucho más estimulante integrarla de forma transversal. Puedes revisar la experiencia del proyecto: "Amplifica tu voz" en uruguay, donde buscan fomentar la participación juvenil y adolescente mediante la comunicación, como estrategia para la construcción de ciudadanía. La construcción colectiva de flujos informativos y situaciones comunicativas implica lograr la máxima participación posible de los jóvenes en todas las fases del proceso: definición y planificación, creación de mensajes, circulación de informaciones y de comunicaciones, retroalimentaciones y seguimiento. Otro ejemplo de este tipo de intsancias es la propuesta "La radio escolar y el trabajo por proyectos"


La comunicación siempre tiene un componente de presencia y contacto. Por lo tanto, la persona que trabaja con jóvenes tiene que buscar y estructurar dinámicas para crear vínculos y generar empatía, a fin de fomentar la relación interpersonal con los jóvenes y entre ellos. La consigna es dar voz y repartir juego, no ser la voz de la gente joven. Un ejemplo claro de esto puedes revisarlo en la publicación de la revista Comunicar en su artículo “Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social”. Por este motivo, no es lo mismo saturar a los jóvenes con la reiteración de mensajes y de acciones comunicativas que redundar, es decir, comunicar pero utilizando diversos lenguajes y soportes y haciendo interaccionar diferentes flujos comunicativos. Revisa la publicación que analisa "El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural".

Para incorporar aquello de lo que habla la juventud es clave trabajar desde la escucha activa en cada una de las acciones y las prácticas comunicativas que se definan y se pongan en marcha. Los profesionales deben erigirse en referentes de la gente joven; así acudirán para buscar y transmitir informaciones y, sobre todo, para comunicarse. Revisa el proyecto de la Asociación de Prensa Juvenil: ¿Quieres ser editor de Primeras Noticias?.

Para conseguir la implicación de los jóvenes en las acciones y las prácticas comunicativas hay que ir paso a paso y tener mucha paciencia. Conviene encontrar un buen equilibrio entre el hacer para impulsar y el dejar de hacer para no cerrar espacios. También es clave partir de las inquietudes de los jóvenes, generar situaciones y espacios de confianza e involucrarlos activamente para que vayan adquiriendo protagonismo. Es muy importante generar iniciativas y proyectos que sirvan para crear un clima de confianza y pongan de relieve la autoexpresión y la autorrepresentación de los jóvenes, sin más intermediaciones que las suyas propias, como son las experiencias de los diversos colectivos de propaganda callejera, serigrafía, muralismo, carnavales barriales, ferias de editoriales independientes autogestionadas por los mismos colectivos de personas jóvenes. Algunos ejemplos de estos son: "El colectivo de Serigrafía Instantanea", "Carnavales de resistencia Barrial".

A fin de aprovechar los diversos canales y soportes de comunicación que hay en el municipio, tales como radio, creación audiovisual, fotografía, web, redes sociales, etc. y complementarlos para diseñar estrategias cada vez más transmedia relacionadas con las TIC, hay que potenciar los intereses, las habilidades y los conocimientos de los y jóvenes. No hay que olvidar hacer las gestiones necesarias de cesión de derechos de imagen. También es imprescindible potenciar la expresión audiovisual en el mundo actual, pero siempre que sea posible con la participación y la implicación de los jóvenes. Tanto el impacto emocional como la representación de la gente joven permiten mejorar la eficacia comunicativa. En esta línea, puedes revisar el proyecto: "Museo a Cielo Abierto en el Barrio de La Pincoya de santiago de Chile", propuesta barrial impulsada por un colectivo de jóvenes que buscan por medio del arte graffiti mural construir espacios comunes, rescatando la identidad de los vecinos, pobladores y trabajadores y mantener viva la memoria popular. Otro ejemplo fundamental de expresión juvenil, puedes revisarlo en el artículo de Pikara "Recuperar la voz: diez propuestas de Rap Feminista Latinoamericano"

Es importante definir estrategias comunicativas que permitan implicar una diversidad de perfiles y colectivos de gente joven (género, religión, contexto socioeconómico...). No sólo se trata de que la información llegue a todos, sino que los flujos comunicativos y las experiencias capten el interés y la implicación de una variada tipología de jóvenes. La generación de oportunidades de diálogo entre perfiles y colectivos de jóvenes es un recurso que ofrece prácticas comunicativas muy diversas. La comunicación también es creatividad, despierta emociones y abre puertas a la empatía, sobre todo si tiene una conexión estrecha con las artes visuales, plásticas y escénicas. En esta línea puedes revisar las experiencias de "La Brigada de Propaganda Feminista", "La Furia del Libro" o el trabajo que realizan "Los Oberoles: Colectivo de Muralistas" que busca reflejar y mantener viva la memoria colectiva y comunitaria mediante su arte.

Por otra parte, es importante aprovechar la fragmentación de públicos juveniles para dirigirles dinámicas comunicativas de incidencia transversal en cuestiones específicas: interculturalidad, género, búsqueda de trabajo, hábitos saludables, etc. De esta manera no sólo se romperá con los círculos concéntricos, sino que se puede conseguir intercomunicarlos paulatinamente. Una comunicación dialógica y horizontal es clave para superar las discriminaciones, los estigmas y los estereotipos. Un ejemplo concreto de esto podría ser el proyecto de Emisoras Virtuales en Colombia, con su Programa: "Juvenil Estéreo" donde buscan impulsar nuevos artístas en su territorio. Otra experiencia muy interesnate es el artículo: "Jóvenes de origen inmigrante en situación vulnerable transforman su realidad con documentales hechos por ellos mismos".


PALABRAS CLAVE:
Canales de comunicación, bidireccionalidad, diálogo, comunicación comunitaria, estrategia comunicativa, lenguajes, escucha activa, intencionalidad educativa


Bibliografía[editar]

  • Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F., Lleras, J. Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar (en castellano). Barcelona: Graó, 1999. ISBN 8478270973.
  • Blázquez, A., Mayugo, C., Ribes, C. «Educación en Comunicación. Guía socioeducativa para la creación de materiales audiovisuales» (Presentación Scribd) (en castellano). Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, 2009.
  •  Buckingham, D. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea (en castellano). Barcelona: Paidós, 2005. ISBN 9788449316616.
  • Kaplún, M. Una pedagogía de la comunicación (en castellano). Madrid: Ediciones de la Torre, 1998. ISBN 9788479601850.
  • López Vigil, J.I. «Manual urgente para radialistas apasionados» (PDF) (en castellano). Radioteca [Quito], 2005.
  • Lunch, N., Lunch, C. Una mirada al vídeo participativo. Manual para actividades de campo (PDF) (en castellano). Oxford: Insightshare, 2006. ISBN 0955245605.
  • Martínez Hermida, M., Mayugo Majó, C., Tamarit Rodríguez, A. Comunidad y comunicación. Prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina (en castellano). Madrid: Fragua, 2012. ISBN 978-84-7074-521-8.
  • Mosangini, G. Documentales para la transformación. Guía para la elaboración de documentales sociales participativos (PDF) (en castellano). ACSUR Las Segovias, 2010.
  • Oficina del Plan Joven y Oficina de Participación Ciudadana. «La participació del jovent en les polítiques locals de joventut.» (PDF) (en catalán). Área e Igualdad y Ciudadanía. Diputación de Barcelona [Barcelona], 2010, pág. 65-72.
  • Radio Revés. «Hacer diciendo. Cartilla de formacion para la produccion periodística en radios populares, ciudadanas y públicas.» (PDF) (en castellano). Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba, 2007.
  • Sierra, F., Martinez, M. «Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local» (PDF) (en castellano). Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. Gedisa [Barcelona], 7, 2012, pág. 315-318. DOI: 10.15213. ISSN:22555919.
  • Teleduca. «Aprenentatge servei i Educació audiovisual» (PDF) (en catalán). Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio, 2007.

Enlaces externos [modifica][editar]

·        3&1 Local. Youtube. Direcció General de Joventut (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Artescape. ArtiXoc (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        BOCA Ràdio (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Cànnabis webdoc. Ayuntamiento de Pineda de Mar (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Catàleg multimèdia Pau Alós. Càmeres i Acció Associació (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Colectivo Circes (en castellano) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        COMSOC (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Connectats (en catalán, castellano e inglés) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        DPM Ràdio i TV. Institut Rafael Campalans d'Anglès (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Educational Video Center (en inglés) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Els joves. Mataró Ràdio (en catalán y castellano) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Fills i filles. Vimeo. Direcció General de Joventut (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Imagina Sant Boi (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Joves Tv (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Mobiolak (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Northern Visions (en inglés) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Projecte 7è-Art. Centre d'Esplai El Nus (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Quadern audiovisual. Scribd. Teleduca (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Ràdio Bonmatí. Associació Radiofònica de Bonmatí (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Ràdio Intercultural del Montsià. Xarxa Montsià Jove (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Ravalead@s TV. El Parlante (en castellano) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Revista ELI. Institut de Lliçà d’Amunt (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Santaka Magazine. SET Informa; Canal Santa Eulàlia Televisió (en catalán) [Fecha de consulta: 23 enero 2016]

·        Teleduca. Educació i Comunicació (en catalán) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]

·        Voices that shake. (en inglés) [Fecha de consulta: 14 diciembre 2015]