Guía Joven/Los centros educativos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿El instituto es un espacio participativo?
Red Pen, Yellow Pen.... (9258399677).jpg

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?

  • Se desea que la gente joven aprenda a participar y adquiera las habilidades para poder hacerlo.
  • Se quiere fomentar la participación del colectivo joven para que sea más protagonista en las cuestiones que le afectan, en el centro y en su entorno.
  • Cuesta establecer vínculos entre el centro educativo y el municipio a la hora de plantear intervenciones socioeducativas más integrales.

Descripción[editar]

Para participar hay que aprender. El entorno educativo se convierte en un espacio privilegiado para trabajar con los jóvenes aquellas competencias básicas que marcarán sus trayectorias de vida. Cooperar, tomar decisiones colectivamente, trabajar en grupo, etc. son habilidades muy ligadas a la participación. Para que la gente joven se implique en su entorno debe tener conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar un papel activo en la sociedad.

El ámbito educativo también es un sector clave socializador para trabajar la participación juvenil, porque es un espacio donde se concentra una gran diversidad de perfiles jóvenes y donde se desarrolla gran parte de la vida diaria de una persona joven. Como espacio educativo y socializador representa una oportunidad para fomentar la participación juvenil.

Por eso es tan importante incorporar al centro educativo como un elemento estratégico en el trabajo participativo con la gente joven. Convertir a la comunidad educativa en una aliada para introducir aprendizajes y prácticas participativas en estas etapas es clave para lograr una ciudadanía más crítica y comprometida con su entorno.

La realidad pone en evidencia que muchos municipios no cuentan directamente con un instituto en el mismo municipio, pero ello no impide que se pueda llevar a cabo una actuación coordinada con el municipio que acoge el centro, que normalmente es la capital de comarca, y con otros entes supramunicipales, como los consejos comarcales, que pueden adoptar una posición más protagonista cuando se da esta situación.

Más allá del instituto hay que plantear este enfoque de forma más abierta, porque también existen otros espacios educativos, como las escuelas de música, de idiomas, de ocio educativo, etc. que pueden ser elementos importantes en la intervención en jóvenes, aunque esta ficha se centrará más en el ámbito de la educación reglada, principalmente en la secundaria.

Desarrollo[editar]

Para ampliar y complementar el trabajo que se está llevando a cabo desde el equipamiento juvenil, o desde los diferentes proyectos juveniles, y el que desarrolla el centro educativo es imprescindible la coordinación en red entre ambos mundos, a fin de generar complicidades socioeducativas y trabajar aspectos que incrementen la participación de los jóvenes en el centro y en su entorno más cercano. El rol de los y las profesionales de juventud en este sentido es esencial.

A pesar de que la mayoría de las Leyes de Educación en España reconocen formas de participación del alumnado, no se especifica ni se profundiza mucho más en ello. Y es que la estructura escolar (vertical y estratificada) entra en conflicto con este modelo colectivo y participativo, por lo que la mayoría de las veces, no está pensado ni preparado para garantizar una participación real de sus estduiantes, que promueva un rol más activo y decisivo por parte de los y las jóvenes. Si bien, se habla muchas veces de la importancia de que las personas jóvenes participen y se impliquen en el proyecto educativo, lo que se observa en aquellos casos donde hay órganos, cargos y figuras representativas (Delegados, Centros de Estudiantes, Consejos escolares), es que no se aprovechan realmente en toda su potencia educativa, ni se dotan de herramientas para poder avanzar en esta materia. Por tanto la magnitud de estas experiencias y aprendizajes terminan siendo limitados y escasos, o en el peor de los casos terminan generando reticensias y desconfianzas por parte de los mismos.

Estos factores se pueden superar con la voluntad de los diversos agentes educativos para generar una comunidad democrática y un espacio de aprendizaje participativo y de convivencia. Para concretar un poco más, a la hora de intervenir se identifican tres ámbitos de trabajo:

  • En el aula se pasa mucho tiempo y suele haber un clima de confianza. Por lo tanto, es un espacio que los chicos y las chicas del instituto sienten muy suyo. Se pueden trabajar temas que afectan a la convivencia, la organización y el funcionamiento del aula. También se pueden trabajar temas que están más relacionados con el aprendizaje, sobre todo los contenidos que se dan y cómo se dan en el aula.
  • En el centro se pueden trabajar temas relacionados con la gestión y el gobierno del centro: mejorar el funcionamiento de los órganos que tenemos (consejo escolar, junta de delegados y delegadas, asociación de estudiantes...), garantizar que la información llegue a todos, participar en la gestión de las instalaciones del centro, etc. Además, se pueden trabajar temas que afectan a la convivencia y la animación del centro.
  • El entorno es importante porque el centro educativo no es una isla, sino que se encuentra en un barrio, en un pueblo, en una ciudad. Y esto hace que sea inevitable que el centro se relacione con este contexto que le rodea. Participar del entorno es la participación del centro educativo hacia fuera, con otras personas y colectivos que no forman parte del instituto, como pueden ser las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento, los centros recreativos, el centro de jóvenes, etc.

Se puede enfocar la intervención con tres lógicas diferentes, pero a la vez complementarias.

1. Educar en participación[editar]

La primera de las lógicas sería incluir los contenidos pedagógicos en materia de participación que contribuyan a la adquisición de competencias participativas por parte del alumnado, el profesorado y otros agentes de la comunidad educativa (equipos directivos, familias, etc.).

Para el alumnado, la oferta curricular dispone de diferentes espacios permeables a propuestas en las que los agentes externos pueden tener cabida, como las tutorías, las materias optativas o asignaturas como la educación para la ciudadanía. El artículo: "Educar en la Participación como eje de una Educación Ciudadana. Reflexiones y experiencias" es un ejemplo concreto de esto.

Sin embargo, la participación no se puede tratar como una lección a aprender, como si se resolviera con fórmulas matemáticas, no obstante, al interior del aula se pueden generar procesos vivenciales y de análisis del ejercicio activo de la ciudadanía que vayan más allá de una acción puntual. En la publicación "La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social" muestra un analisis concreto sobre estos temas en cuestión.

Otra herramienta práctica de referencia para trabajar educativamente la participación es el árticulo «Enfoque conceptual y modelo de intervención socioeducativa para la promoción de la participación juvenil: Escuelas abiertas de verano», de la Revista Metamorfosis del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, se realiza una aproximación para concebir la participación comunitaria como un lugar estratégico para la juventud, donde se aprende haciendo, es decir se aprende desde una praxis lúdica del encuentro con la alteridad. .

Con el fin de maximizar las potencialidades del aprendizaje participativo resulta adecuado incorporar al profesorado en la planificación y el desarrollo de este tipo de intervención, que incrementará su incidencia si se agrega como una estrategia transversal de la acción educativa del centro. El Programa Delegados y Delegadas en 3D (Dinamizar, Debatir y Decidir), de la Dirección General de Juventud, es otra propuesta metodológica para trabajar la participación en los centros de secundaria, que combina la teoría y la práctica participativa. Este programa también incorpora al profesorado como agente clave, tal como ejemplifica el Vídeo del 3D.

2. Articular la participación[editar]

La articulación de la participación en cuanto al centro es una de las cuestiones que más retos plantea. Implicar al alumnado más allá de las figuras de delegación, conseguir más coordinación entre los delegados  a través de la estructura formal de la Junta de Delegados, más peso del asociacionismo estudiantil y obtener más protagonismo de la gente joven en los espacios de coordinación y decisión del centro, como el consejo escolar, son algunos retos que hay que trabajar. Por ejemplo, en el aula existe la figura del delegado o la delegada de clase que busca generar dinámicas de propuesta, deliberación e implicación del resto del alumnado en los asuntos de la comunidad educativa. Empezar por lo más cercanos, la propia clase es una exclente estategía. El "Programa Forma Joven en el ámbito educativo" es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía; el papel primordial, además del realizado por los profesionales de la salud y la educación, lo tienen los y las jóvenes quienes actuan como mediadores(as) encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno educativo, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros(as) y el equipo de profesionales de la salud. También puedes revisar el documento: "Corresponsales Juveniles, Puntos de Información Juvenil en Centros de Enseñanza Secundaria de Sigüenza".


En muchos casos, los institutos son también los que han intentado articular la participación de la gente joven en su entorno a través de los centros educativos. El Proyecto del Servicio de Información Juvenil "Corresponsalías Juveniles" del Ayuntamiento de Alovera en los Institutos se concreta en cada municipio y en cada instituto con la presencia y la atención a los jóvenes y los adolescentes a través del punto de información joven.

Muchos municipios también han establecido figuras que llaman "corresponsales" para articular este vínculo entre el Ayuntamiento y la gente joven del centro educativo, como lo refleja la "Guía del Corresponsal Juvenil".

Además, a la hora de planificar propuestas de interlocución a escala municipal, hay que aprovechar el alumnado activo para promover su participación en los debates sobre las políticas locales dirigidas a jóvenes en los diferentes procesos y espacios de participación existentes.

3. Actuar parar transformar[editar]

Otra lógica de intervención con gente joven a través de los centros educativos es la de priorizar la capacidad de impacto en el entorno cuando se lleva a cabo una actuación que realmente transforme algún aspecto de la comunidad. En este sentido, el "Aprendizaje Servicio-APS" es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. También puedes revisar los artículos: "Aprendizaje servicio en el centro educativo, ¿Cómo lo conseguimos?", o el artículo: "¿Y qué tienen que ver los ayuntamientos en el Aprendizaje y Servicio Solidario?" que releva la importancia del trabajo en Red a nivel comunitario, vinculando la coordinación entre los Centros Educativos, el Ayuntamiento y la comunidad.

Las potencialidades de intervenir en los centros educativos no se pueden traducir en una saturación de actores y de propuestas. Es necesario que los diferentes agentes que intervienen en los centros educativos consensúen las prioridades de trabajo y planifiquen de forma coordinada cuáles son los planes de intervención, acordando a quien le corresponde trabajar cada cosa, para que haya coherencia y continuidad en las propuestas planteadas. El video: "Proyecto Intergeneracional IESBerlanga, Concejalía de mayores y Concejalía de Juventud" se presenta como un ejemplo de esta estrategia que integra participación, centros educativos y comunidad, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. También te puede interesar la experincia de coordinación intersectorial del Blog Trabajar con Jóvenes en su artículo: "Reflexión abierta sobre la construcción de espacios de participación juvenil de manera conjunta."



PALABRAS CLAVE:
Instituto, Enseñanza, Secundaria, Bachillerato, Universidad, delegado, profesorado, alumnado, consejo escolar, junta de delegados, asociación de estudiantes, debate, toma de decisiones, dinamización.


Referencias[editar]

1.  Ir↑ Montilla, J. «Llei 12/2009, de 10 de juliol, d'educació» (web) (en catalán). Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya [Barcelona], 2009.

2.  Ir↑ Dirección de Comunicación de la Diputación de Barcelona. «Programa Informació i Dinamització als Centres d'Educació Secundària (PIDCES)» (PDF) (en catalán). Área de Igualdad y Ciudadanía. Diputación de Barcelona [Barcelona], 16, 2011.

Bibliografía[editar]

·        Blanco, V.A., Giner, H. «Recull d’experiències de participació a secundària» (PDF) (en catalán). Consell Nacional de la Joventut de Catalunya [Barcelona], 2011.

·        Casals de Joves de Catalunya. «Manual per a la intervenció de Casals de Joves als IES» (PDF) (en catalán). Espai Casalero.

·        Mencia, Laura. «Guia d'estratègies de millora educativa» (PDF). Observatorio catalán de la Juventud. Generalitat de Catalunya. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia [Barcelona], 2016.

·        Piédrola, A; Coscolla, R. «Recerca-acció sobre Participació juvenil als centres de secundària de Catalunya» (PDF) (en catalán). Fundación Pere Tarrés. Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. Generalitat de Catalunya [Barcelona], 2007.

·        Unidad de Juventud de Vitoria-Gasteiz. «¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Guía práctica» (PDF) (en castellano). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz [Vitoria-Gasteiz], 2012.

Enlaces externos [modifica][editar]

·        Aprenentatge Servei-APS (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Delegats i Delegades en 3D. Dirección General de Juventud. (en catalán) [Fecha de consulta: 22 diciembre 2015]

·        Delegats i delegades en 3D. Youtube. Dirección General de Juventud. (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Educar en participació: una assignatura pendent. Xarxanet.org (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Escoles + Sostenibles. Ayuntamiento de Barcelona (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Joves i participació. Edu3.cat. (en catalán) [Fecha de consulta: 15 diciembre 2015]

·        Plans Educatius d’Entorn. Red Telemática Educativa de Cataluña (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Projecte Corresponsals. IES Castellbisbal (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]

·        Visc, convisc, participo. Consejo de la Juventud de Barcelona (en catalán) [Fecha de consulta: 24 enero 2016]