Artes culinarias/Utensilios/GM Modelo G

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El artículo principal de esta categoría es Artes culinarias/Utensilios/GM.


Características principales[editar]

  • Capacidad: 6 litros
  • Menús:16
  • Cookthermo.svg  Temperatura: hasta 200ºC
  • Pressure gauge.svg  Presión: hasta 90 Kpa (en tramos de 22, 44, 66 y 90 kPa, que son los correspondientes al nivel 1, 2, 3 y 4).
  • Modo ECO: sí.
  • Mantenimiento en caliente: sí.
  • Programable: hasta 24 h.

Menús[editar]

La olla cuenta con los siguientes menús:

  • MENÚ TURBO: Utiliza una alta presión y temperatura para ablandar rápidamente las carnes más duras (como carrilleras o manitas de cerdo), o hacer garbanzos o judías blancas, una legumbre que requiere mucho tiempo de cocción. En este menú cocinaremos siempre con tapa y válvula cerrada.
  • MENÚ PRESIÓN: Este menú es el equivalente a la olla exprés tradicional, solo que tarda menos tiempo para un mismo resultado, consiguiendo que el agua llegue a una temperatura superior a los 100 ºC, y la presión que hay dentro ablanda rápidamente los alimentos más duros. Ideal para legumbres, carnes, estofados, guisos, cocidos o huevos duros (estos últimos, 1 minuto). En este menú también cocinaremos siempre con tapa y válvula cerrada.
  • MENÚ VAPOR: Aquí podrá cocinar todo tipo de alimentos al vapor, de esta manera conseguimos que los nutrientes se queden en el alimento que vamos a consumir y no se diluyan en el agua de cocción. Es ideal para verduras, pescados y carnes blancas. Para cocinar en este menú solo debes colocar la rejilla en el fondo de la cubeta, añadir un poco de agua y colocar los alimentos sobre la rejilla, sin que estén en contacto con el agua. . En este menú se cocina siempre con tapa y válvula cerrada.
  • MENÚ GUISO: es el más importante de los menús en esta olla, el que se utiliza generalmente y también cuando no se está seguro de qué menú utilizar. Ideal para hacer la cocción de los alimentos en cualquier tipo de salsa (como albóndigas en salsa), sopas o cremas. Se puede variar podrás variar la temperatura, el tiempo y la presión y se suele usar con válvula y tapa cerrada, salvo queramos reducir el liquido de algún guiso, en cuyo caso se programará unos minutos con la tapa quitada para que evapore.
  • MENÚ FUEGO LENTO: Con este menú conseguirá los resultados de las recetas mas tradicionales “Las recetas de la abuela”, como una olla de cocción lenta. Es un menú que cocina a baja temperatura en un largo periodo de tiempo, ideal para guisos, mimando los alimentos que requieren una cocción más lenta, para extraer todo su sabor. Con este menú potenciará mucho mas los sabores. En este menú no se cocina con la tapa puesta, pudiéndose utilizar una tapa de cristal, para evitar la evaporación de líquidos, no tener que estar pendientes de la cocción y podemos programarla sin ningún problema.
  • MENÚ ESCALFAR: Escalfar es un método de cocción que consiste en cocer un alimento en cualquier tipo de líquidos (agua, caldo, salsa, leche, etc.) una temperatura inferior a la temperatura de ebullición, para conservar la textura y jugosidad. Generalmente se suelen escalfar las proteínas (los huevos, carnes y pescados). Este menú tiene una temperatura fija predefinida, pudiéndose modificar solo el tiempo, ya que de forma predeterminada dura 10 minutos. No es necesario usar la tapa y si la ponéis con la válvula abierta.
  • MENÚ CONFITAR: Para confitar un alimento podemos hacerlo de dos formas, en almíbar concentrado o en grasas (aceite, manteca). Al igual que en el menú escalfar, la temperatura viene predefinida (es a baja temperatura, a 60ºC) y no se puede modificar y se cocina sin presión por lo que no es necesario ni usar la tapa y si la usamos que sea con válvula abierta. El tiempo si que se puede modificar. De esta forma se puede cocinar, frutas, bacalao, pimientos, etc.
  • MENÚ FERMENTAR: Una gran ayuda en nuestra cocina, olvídate de si hace o no buena temperatura en tu casa…donde lo dejo para que fermente….estará bien tapado ahí…. Con este menú tus fermentados saldrán bien. Solo tendrá que poner el tiempo necesario de fermentación para tu elaboración, cerrar la tapa pero con la válvula abierta y esperar. Aumenta la temperatura interior para que las levaduras o bacterias actúen más rápido al estar a su temperatura ideal. Así, la fermentación es más rápida y efectiva. Sirve tanto para masas, como para yogures.
  • MENÚ PAN, POSTRE y HORNO: cada menú por defecto trae un tiempo y una temperatura marcada pero en los tres casos podemos modificar tiempo y temperatura a nuestro gusto, por lo tanto podrá hacer en los tres menús tanto asados, pasteles, panes….la diferencia principal es el selector de tiempo en pan podrá aumentar o disminuir el tiempo de 5 en 5 minutos, en postre minuto a minuto y en horno de 10 en 10 minutos. Después de la fermentación, se cocina el pan a una temperatura muy alta, para matar a las levaduras presentes. El menú postre consigue la temperatura perfecta para elaborar postres de masas, como bizcochos, muffins, cocas o tartas. El menú horno es un sustituto para el horno convencional, para hacer hasta un pollo entero en menos tiempo y con el mismo sabor a asado; cuenta con una rejilla para ayudar a que el calor pase por debajo de los alimentos y cocinarlos uniformemente. Se debe cocinar con la tapa puesta y la válvula abierta, aunque hay recetas en las se cierra la válvula aunque no tenga presión para que no se evapore líquido en algunos asados y se reseque la comida.
  • MENÚ ARROZ: Es ideal para el cocinado de arroces, incluso para el arroz con leche. Dependiendo de las medidas de líquido que se añada se podrá obtener, arroz caldoso, arroz seco o arroz meloso. En este menú cocinaremos con la tapa y la válvula cerrada.
  • MENÚ PASTA: Es un menú pensado para la elaboración de recetas con pasta (Fideuá, macarrones, tortellini, espaguetis... ), no haciendo falta ni remover la pasta para que se haga. Puede modificar tanto temperatura, como presión y tiempo. No olvide cerrar la tapa y la válvula en este menú.
  • MENÚ PLANCHA: Con este menú podremos cocinar de una de las formas mas saludables que conocemos (la mejor es el vapor), es fácil y rápido. Todas las ventajas de la cocción a la plancha, para cocinar sin apenas aceite y con un interior jugoso. Verduras, carnes, calamares, hamburguesas... Puede modificar tanto tiempo como temperatura. Lo ideal es sellar el alimento a alta temperatura y al darle la vuelta poner la tapa para que no pierda jugosidad al evaporar.
  • MENÚ SOFREÍR: En este menú podremos realizar sofritos o salsas para nuestros platos. Por defecto viene con una temperatura y con un tiempo predeterminado (180ºC y 10 minutos) que podremos cambiar cuando lo deseemos. Lo ideal en este menú es seleccionar la temperatura deseada, añadir un poco de aceite y esperar a que la olla pite. En ese momento tenemos el aceite en su punto, justo para empezar el sofrito. Se cocina con sin tapa.
  • MENÚ FREÍR: Con este menú tenemos la posibilidad de convertir nuestra olla en una freidora, ponga la cantidad de aceite necesaria, señale la temperatura a la que desea freír y marque un tiempo una vez alcanzada la temperatura (por defecto, son 200ºC durante 3 minutos). Podemos introducir el cestillo con los alimentos como si fuese una freidora, con el que podrás freír uniformemente todos tus fritos, y escurrirlos eficientemente., o freír igual que lo haces en una sartén convencional.

Es importante recordar que si subimos las temperaturas, se debe bajar el tiempo de cocción.

Como veremos en la siguiente sección, hay que tener en cuenta que aunque estos menús vienen configurados con una temperatura, una presión y un tiempo óptimos ya preestablecidos, se pueden modificar a nuestro gusto para personalizar totalmente la cocción.

Más adelante abordaremos con más detenimiento el uso de determinados menús y como cocinar determinados alimentos.

Parámetros de cada menú[editar]

La siguiente tabla presenta los programas o menús de la olla, con indicación de cuál es el valor por defecto de cada parámetro (temperatura, presión y tiempo preestablecidos) y si se puede cambiar, cual es el valor mínimo y máximo entre los que se puede cambiar (o si es un valor fijo, como sucede en algún caso). Los hemos ordenado del 1 al 16, pero clicando en programa, se pueden ordenar del 16 al 1 u otro tipos de variantes, al ser una tabla ordenable, pinchado en el título de cada columna.

Por otro lado, aclarar que el símbolo del programa puede repetirse en otros (por ejemplo, programa-presión, pan y postre comienzan los tres por una P) y el de Sofreir es una letra "S", aunque la máquina sólo lo puede visualizar como una especie de número "5", tal y como se mostraría en una calculadora.

Los tres parámetros fundamentales de la olla son los siguientes:

  • La temperatura de la olla desde los 60 a los 200º C, aunque cada programa establecerá el rengo de grados concreto de cada programa.
  • La presión puede ser 1 (baja, de 22 kPa), 2 (media, 44 kPa), 3 (alta, 66 kPa) y 4 (muy alta, 90 kPascales).
  • El tiempo se cuenta en minutos.

La tabla que aparece a continuación es especialmente útil para saber, cuando vamos a cocinar una receta, cuando tiempo vamos a tardar, sin tener que ir constantemente a la olla para saber el tiempo preestablecido por defecto.

Tabla de menús y temperatura, presión y tiempo
Programa (menú) Símbolo Temperatura por defecto ºC Temperatura mínima-máxima Presión por defecto Presión mín-máx. Tiempo por defecto (min) Tiempo mín-máx.(min)
1. Turbo (Vacío) 130 60-200 4. Muy alta 1-4 03 01-99
2. Cocina a presión P 120 60-200 3. Alta 1-4 03 01-99
3. Cocina al vapor U 100 60-200 2. Media 1-4 03 1-99
4. Guiso G 110 60-200 2. Media 1-4 03 1-99
5. Fuego lento L 90 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 60 10 a 990 minutos (es decir, hasta 16:30 horas)
6. Escalfar E 80 Fija en 80 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 10 1 a 99
7. Confitar C 60 Fija en 60 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 60 10-990 (16:30 h)
8. Fermentar F NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 30 10-990 (16:30 h)
9. Pan P 180 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 45 5-330
10. Postre P 120 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 30 1-99
11. Arroz A 110 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 30 1-99
12. Pasta P 130 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 12 1-99
13. Plancha P 160 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 03 1-99
14. Sofreir S 180 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 10 1-99
15. Freír F 200 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 03 1-99
16. Horno H 180 60-200 NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE 30 10-330
Colores de los indicadores y su significado.
Color del indicador Significado
Eastconf0.png Indicador cocinando (el proceso de cocción comienza).
ButtonYellow.svg Indicador programado (para establecer el diferido, lo que la olla llama la hora de comer, fijando cuando ha de empezar y acabar en un determinado tiempo posterior; a modo de ejemplo: para que la comida esté preparada para dentro de 24 horas)
Button rgb 000 127 000.svg Indicador la comida está lista.

A la vista de esta tabla, podemos llegar, entre otras a las siguientes conclusiones, si queremos establecer un menú con la máxima duración posible y que incluya varias posibilidades de temperatura y presión:

  • Con posibilidad de elegir la presión deseada y cualquier temperatura, los menús que más durán (con 99 minutos) son Turbo, Cocina a Presión, Cocina al Vapor, Guiso, Fuego Lento, el menú que más dura es el de Guiso, con 99 minutos, .
  • Sin presión tenemos el de Fuego Lento, con cualquier temperatura y una duración de hasta 990 minutos, desde un mínimo de 10 minutos, y el menú Horno, que puede durar 330 minutos igualmente sin presión y con la misma cantidad de minutos mínimos mientras que de los restantes menús, los que más duran son 99 minutos como máximo.
  • En todos los menús se puede elegir la temperatura, salvo en Escalfar (fijada a 80ºC) y Confitar (a 60ºC) y Fermentación (que no indica temperatura).
  • No se puede elegir la presión (se sobreentiende porque es la presión ambiente) en los menús Fuego Lento, Confitar, Fermentar, Pan, Poster, Pasta, Plancha, Sofreir, Freir y Horno.

Los alimentos y los distintos menús[editar]

Lenteja pardina. Su color pardo (marrón) es identificador de su tipología.

Se pueden seguir las siguientes pautas de menú, presión, temperatura y tiempo para los distintos alimentos. Debemos de tener en cuenta que hemos de hacer los cálculos de acuerdo con distintos criterios. En primer lugar, hemos de tener en cuenta la dureza de los alimentos, ya que si cocinamos un alimento duro (como los tallos de un brócoli) con otro más blando (como sus hojas), si lo ponemos poco tiempo, las hojas saldrán bien, pero el tallo estará duro. Y si es al revés, si lo tenemos más de la cuenta, el tallo saldrá bien, pero las hojas estarán desechas o se nos podrán pasar.

Una posibilidad que se utiliza en cocina es cortar los alimentos en piezas más pequeñas, para así igualar los tiempos de cocción. De esta forma, cortando los tallos de brócoli, tardarán menos en hacerse. Y si los cortamos al tamaño adecuado, podrán hacerse al mismo tiempo que las hojas. Por eso es importante el especificar en las recetas (o probar por nuestra cuenta) los tamaños a los quedemos cocinar cada alimento para que nos salga bien el plato.

  • Las carnes mejor Carnés en menú Guiso:
    • Blandas, como las de ave, 15-20 min., subir la temperatura para programarla a 140ª y dejar la presión en baja (2).
    • Carnes duras, 25 min. a presión alta (3).
    • Carnes muy duras, igual que las duras, pero a presión muy alta (4).
  • Legumbres podemos elegir entre menú Presión o menú Turbo (que tiene 10ºC más y la presión en muy alta - que la podremos bajar a alta-), 25 min.
    • Lentejas pardiñas (se puede prescindir del remojo): Son más pequeñas que el resto de lentejas. Turbo 15 minutos.
  • Verduras:
    • Al vapor: menú Cocina al Vapor, 10 minutos y subimos la temperatura a 130ºC.
    • Sin vapor: para purés, en cuyo caso deberemos cubrirla de agua hasta la mitad y es conveniente utilizarla posteriormente, en el mismo distinto plato, ya que allí van a parar buena parte de los nutrientes de la verdura.
    • Patata cortada para ensaladilla rusa: menú Cocina al Vapor, subimos el tiempo a 5 minutos y la temperatura a 130ºC.
  • Huevos duros: menú Presión 1 minuto o igual que la patata para ensaladilla, pero de 3 a 5 minutos.
  • Flanes: menú Cocina al Vapor, 15 min. 130ºC, dejando que la olla se despresurice de forma natural.
  • Pescados:
    • En general, menú Guiso, dejando la temperatura (o pudiéndola subir hasta 130), durante 4 minutos.
  • Pasta:
    • Macarrones, espaguetis y fideuá, menú Guiso, 130º, 8 minutos
    • Fideos finos: dejamos el tiempo estándar del menú Guiso (3 minutos) e igual que en el anterior, subimos la temperatura a 130ºC. Es decir, está menos tiempo.
  • Arroces: menú arroz y también menú Guiso, 8 minutos.
  • Bizcocho: menú postre u horno, horno 130º durante 50 min, postre 120ºC durante 60 minutos. A partir de aquí veremos cocinado de alimentos con válvula abierta en la olla.
  • Espesar una salsa: menú Horno a 130ºC, válvula abierta.
  • Engordar el caldo: menú Fuego Lento, subiendo la temperatura a 110-120º, válvula abierta.
  • Asados: menú Horno, a 110-120º, máximo 140, válvula abierta.
  • Pochar verduras: menús Plancha / Freir / Sofreir, a 120º, válvula abierta, hasta conseguir el efecto deseado.
  • Recordar que los menús Plancha, Lento y Horno, son siempre con la válvula abierta .

A continuación mostramos de forma esquemática los datos anteriores:

Tabla de comidas, con menús y parámetros
Comidas Menú Tiempo Temperatura ºC Presión / (*) Válvula Observaciones
Carnes blandas (pollo...) GUISO 15 - 20 140 3
Carnes duras GUISO 25 140 4
Carnes muy duras TURBO 25 140 4
Legumbres TURBO 25 130 4
Manitas y callos TURBO 45-50 140 4
Lentejas pardinas TURBO 15 130 4 Sin remojo previo. Los vasos de agua + 6
Lentejas normales TURBO 25-30 130 4 Según legumbre
Coliflor o brocoli a ramos en vapor VAPOR 5 120 - 130 3 Para comer solo con aceite
Coliflor o brocoli a ramos en vapor VAPOR 3 120 - 130 3 Para saltear con algo
Verdura al vapor VAPOR / GUISO 10 130 3
Verdura sin vapor VAPOR 10 130 3 PARA PURES/ CREMAS. HASTA LA MITAD
Patata cortada para ensaladilla VAPOR 5 130 3 DESPRESURIZAR MANUAL
Huevos duros al vapor VAPOR 3 120 - 130 3 DESPRESURIZACIÓN NATURAL O SI RÁPIDA 5 MIN
Flanes VAPOR 15 130 3 DESPRESURIZACIÓN NATURAL O SI RÁPIDA 5 MIN
Pescados VAPOR / GUISO 03-04. 120-130 3
Pescado al papilote VAPOR 10 130 3 ENVUELTO EN P. ALBAL PONER ENCIMA DEL CESTILO
Pasta GUISO 8 130 3 MACARRONES, ESPAGUETIS, FIDEUA
Fideos finos GUISO 3 130 3
Arroces GUISO / ARROZ 8 130 3 (**) SECO, MELOSO, CALDOSO
Bizcochos HORNO 50 130 ABIERTA SI ES A 120ºC, 10 MINUTOS MÁS
Espesar salsa HORNO 130 ABIERTA
Engordar caldo LENTO 110-120 ABIERTA
Asados HORNO 130-140 ABIERTA
Plancha, F. Lento y Horno ----- ABIERTA
Pochar verduras PLANCHA / FREIR / SOFREIR 120 -----
Calentar alimentos 2 VECES EN BOTÓN COCINAR
(*) Cuando se indique un número en presión, la válvula siempre debe estar cerrada

(**)
ARROZ SECO:VOLUMEN AGUA+ 1/2 VASO
MELOSO: AGUA+2
CALDOSO:AGUA+4

Arroz[editar]

El arroz queda perfecto en la olla y es muy fácil de hacer. No es necesario que configure ninguna característica en el panel principal. Tan solo programe su olla en este menú durante 8 minutos, a 120 grados y baja presión.

Si quiere que el arroz quede seco, tendrá que añadir dos medidas de agua por cada medida de arroz. Para conseguir una consistencia melosa, es suficiente con echar dos medidas y media de agua por cada una de arroz. Y si lo que más le gusta son los arroces caldosos, añada tres unidades de medida de agua por cada una de arroz.

En todo caso, siempre podemos probar otra forma de hacer el arroz, para que salga más seco, que es la de hacerlo con el programa Horno.

Recetas[editar]


Receta comenzando por mayúscula (es muy importante que no borre lo que ya hay escrito, añádalo a continuación):




Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]