Wikilibros:CheckUsers

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
(Redirigido desde «Wikilibros:Checkusers»)
Saltar a: navegación, buscar


Políticas y orientaciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Protección
Comunidad
Usuarios
Otras políticas
Para ver la respectiva política e información más completa vea m:CheckUser policy/es

Un editor con permisos de CheckUser es un bibliotecario que puede acceder a información confidencial almacenada en los servidores relacionada con las direcciones IP de los usuarios registrados. Su uso está regulado por una estricta política global en meta de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios.

Funciones[editar]

Un administrador con acceso a esta herramienta podrá:

  • Determinar desde qué direcciones IP editó un usuario.
  • Determinar todos los cambios realizados por una dirección IP (aún si el usuario está registrado).
  • Determinar si el editor X envió un correo electrónico al usuario Y. El evento y fecha es registrado pero el contenido del mensaje no se muestra y el destinatario aparece en forma de hash.

El checkuser deberá ejercer dicha función bajo el estricto cumplimiento de la política de protección de datos importante para todos los proyectos de Wikimedia. El revelar la dirección IP de un usuario, su paradero o cualquier otra información identificativa puede ser una violación de la política de privacidad.

Usos autorizados[editar]

De acuerdo con la política la herramienta sólo podrá ser utilizada para combatir vandalismo, verificar abuso de cuentas títere (cuentas dobles pertenecientes a un mismo usuario) y para limitar la disrupción en el proyecto.

La herramienta no puede ser usada para ejercer presión a los usuarios, como modo de control político o como amenaza contra un usuario en una contienda editorial. Tiene que haber una razón válida para verificar a un usuario. Nótese que las cuentas alternativas no están prohibidas en tanto no se usen para causar disrupción en el proyecto (eludir el cumplimiento de políticas, votar más de una vez, crear una falsa apariencia de apoyo, etc.)

En tanto que el uso de esta herramienta tiene implicaciones con la intimidad y la protección de datos el uso de esta herramienta ha de ser un último recurso para casos difíciles.

Registro[editar]

Existe un registro privado de todas las verificaciones realizadas disponible a todos los usuarios con el permiso 'checkuser-log' a saber: verificadores locales, miembros de la comisión de inspectores[1] y empleados de la Fundación entre otros.

En el pasado existió un registro global donde se registraban todas las verificaciones en todos los proyectos. Este registro fue dividido en registros por proyecto debido a problemas técnicos.

Solicitudes[editar]

Antes de solicitar una verificación tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lea esta página y Wikilibros:Usuarios títere detenidamente.
  • CheckUser es una herramienta con implicaciones en la esfera de la protección de datos y por lo tanto un último recurso a usar en tanto otras opciones hayan sido agotadas y no den resultado. Las cuentas evidentemente vandálicas (salvo que se trate de vándalos recurrentes o vandalismo masivo) no necesitan ser verificadas y puede pedir su bloqueo en Wikilibros:Vandalismo en curso. Si se puede justificar el bloqueo de una cuenta sin acudir a la prueba técnica una verificación no es ni necesaria ni apropiada.
  • Para justificar una solicitud por abuso de usuarios títere se habrán de demostrar los siguientes puntos claramente, preferiblemente con diffs:
    • Sospecha inicial: ¿qué le hace pensar que los dos usuarios están siendo utilizados por la misma persona? — Por ejemplo: similitud de temas tratados, lenguaje utilizado, estilo...
    • Posible abuso: asumiendo que las cuentas son del mismo usuario ¿cómo podría ello constituír un abuso? — Por ejemplo: votos fraudulentos, evasión de bloqueos o sabotaje sistemático del proyecto. Regla de oro: la verificación es apropiada cuando el resultado es realmente necesario para practicar un bloqueo que de otro modo no estaría justificado.
  • Los usuarios con acceso a la herramienta están obligados a respetar las políticas de CheckUser y de protección de datos de la Fundación y por ello la comunicación de resultados se realizará de manera sumaria, sin demasiados detalles.
  • La herramienta de CheckUser sólo rastrea ediciones recientes. Ediciones realizadas hace más de 3 meses no pueden ser recuperadas por esta herramienta.
  • En principio CheckUser no será utilizado para probar la inocencia de ningún usuario frente al uso de cuentas títere. No en todos los casos en los que se usan cuentas títere ésto puede ser confirmado con seguridad por esta herramienta.
  • CheckUser no es para salir de pesca. Solicitudes sin pruebas concretas con el único propósito de encontrar otras cuentas desconocidas de los usuarios serán rechazadas.
  • Por transparencia, de todas las solicitudes realizadas la comunidad habrá de ser informada.

Las solicitudes —con arreglo a estas reglas— se realizarán en Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios donde se evaluarán las pruebas aportadas su adecuación a las políticas y su real necesidad.

En un periodo no superior a 5 días desde su presentación, si la solicitud es realmente necesaria, un bibliotecario enviará la solicitud a Meta:Steward requests/Checkuser y expondrá allí los motivos por los que se requiere la verificación y enlazará a la discusión local. Se recomienda vigilar esa página pues los stewards responderán allí y pueden denegar la petición o solicitar más información si no lo ven claro.

Notas[editar]

  1. La Ombudsman Commission es un cuerpo de usuarios encargados de recibir y procesar denuncias en relación al incumplimiento de la política de protección de datos en todos los proyectos Wikimedia. Véase más información al respecto en meta.

Véase también[editar]