Wikilibros:Tablón de anuncios a los bibliotecarios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
(Redirigido desde «Wikilibros:TAB»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tablón de anuncios a los bibliotecarios Archivos (actual) →
Wikibooks administrator.png
Bienvenido al tablón de anuncios a los bibliotecarios
Haga click aquí para iniciar una nueva solicitud
Avisos de Wikilibros [editar| actualizar]
Avisos generales:
Ninguno en este momento.

Trabajo atrasado:
(a fecha 2/12/2020)

Otros avisos:
(se mostrarán automáticamente)




Recuperación de wiki libro "Perspectivas de música colaborativa"[editar]

Buen día.

Escribo con el siguiente problema. Hace un par de semanas me percaté que se eliminó el wikilibro titulado "Perspectivas de música colaborativa", que yo cree hace poco más de un año, y que estaba siendo alimentado de manera colaborativa. La intención de este libro era generar un documento sobre música independiente con un enfoque libre, abierto y colaborativo, afín a la cultura libre, el software libre y la comunidad open source. El libro incluía tres secciones, una en la que se documentaban proyectos de música libre y colaborativa de artistas y colectivos principalmente de América Latina; otra sección recopilaba materiales de producción musical para uso libre, y una tercera planteaba reflexiones críticas sobre la producción musical libre y colaborativa.

Es importante mencionar que este libro se estuvo alimentando a partir de una actividad de cierre del curso "Perspectivas de música colaborativa", que yo coordiné y co-impartí en la UNAM (México) para la plataforma Coursera. Supongo que esta haya sido la razón por la que el libro fue eliminado. Sin embargo, debo aclarar que el wikilibro NO TENÍA NINGUNA FUNCIÓN AUTO-PROMONOCIONAL NI FUE CREADO POR GENTE DE COURSERA, ni tampoco por la UNAM a nivel institución. El libro lo cree yo (profesor de la UNAM pero no representante administrativo de la institución) con un fin didáctico, con la intención de generar una experiencia que permitiera conocer en cuerpo propio la manera en la que funcionan los proyectos Wikimedia; además, era una manera de incentivar el uso de licencias Creative Commons, así como la implementación de software libre en el campo musical. Se buscaba, además, visibilizar (¡QUE NO PROMOVER COMERCIALMENTE!)proyectos de música libre e independiente a nivel Latinoamérica, y se brindaban además herramientas de utilidad para que otrxs artistas produjeran música bajo este tipo de formas de producción.

Por todo lo anterior, es una pena que ese material se pierda, y que además la actividad ya no se pueda realizar, con todo el beneficio que tenía para el fomento de la cultura libre y colaborativa.

Les agradecería mucho si me pudieran orientar para saber si es posible recuperar el wikilibro. En caso de que no sea pertinente, por alguna razón, mantener el libro activo en la sección general de wikibooks, he platicado con colegas que trabajan en el capítulo mexicano de Wikimedia, y me han planteado la posibilidad de colocar el libro dentro de algún proyecto especial que sea supervisado por editores voluntarios; no obstante, para hacer eso sería igual muy importante recuperar el texto que se perdió al momento de eliminar el libro.

Quedo atento para cualquier observación, y aclaro que en todo momento yo actué con buena fe y la mejor intención de fomentar y divulgar la cultura y el arte en la que creemos.

¡Saludos cordiales!

Jorge David García