Se pica la cebolla en daditos y se frien en la sarten junto con los ajos enteros, previamente pelados.
Se corta el chorizo en trocitos y se añade a los ingredientes anteriores para sofreirlos.
Cuando la cebolla esté pochada, se añade el pimentón y se remueve.
Finalmente, se añade el bote de alubias blancas, el vaso y medio de agua y la sal, dejándolos cocinar 10-15 minutos a fuego bajo-medio (a potencia 3 de 9 de la encimera eléctrica).
Se prepara el caldo, poniendo a hervir medio litro de agua en el microondas en un envase apto para el mismo (como puede ser una botella cerrada de cristal). Una vez caliente, la cogemos con cuidado de no quemarnos (con guantes o trapos) y que no se nos caiga y disolvemos una pastilla de caldo. Reservamos medio vaso de este caldo para usarlo en la receta.
Se pica la cebolla en daditos y se ponen con los ajos previamente pelados (se pueden poner enteros o partidos por la mitad).
Se pone la cebolla y el aceite en un recipiente (bol de cristal u otro recepiente apto para el microondas), y se calienta 4 minutos a máxima potencia.
Finalmente, se comprueba que la cebolla esté pochada y se añaden el resto de ingredientes (chorizo, pimentón, caldo, judías cocidas y, en su caso, el pan) se mezclan todos y se calienta en el microondas 4 minutos a máxima potencia.
Se añade la sal.
Si hemos incluido el pan, podemos reservar el caldo y lo que nos sobre para tomarlo otro día.