Ir al contenido

Artes culinarias/Ingredientes/Pan

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Trozo de barra de pan

El pan es un alimento cotidiano, hecho principalmente con harina, levadura, agua y una pizca de aceite y sal. Se cuece al horno. El horno puede ser eléctrico, de gas o de leña. Éste último suele ser más tradicional.

Hay una receta para hacer Pan casero

Variedades[editar]

Puede tener muchos sabores, debido a los diferentes ingredientes que se le pueden añadir. A veces se le añaden cereales para enriquecerlo, aunque suelen ser triturados así, la avena, cebada, sésamo son algunos ejemplos. La harina puede ser sólo de trigo (es lo común) o puede ser de maíz. En otros casos se suele mezclar harinas de más de un cereal.

Puede ser pan de molde si al cocerse se hace en un recipiente, normalmente alto y de base rectangular. Se suele cortar en rebanadas (normalmente son cuadradas), aunque puede presentarse en bloque.

Desde antaño, el pan que se ha hecho en hornos de leña ha sido un pan redondo, grande que se corta en rebanadas como si fueran "arcos" de circunferencia. Esta forma es la más indicada para que el pan no se ponga duro, y por lo tanto se conserve mejor. Muy empleado en pueblos.

Pan en horno de leña

Uso[editar]

El pan se puede tomar solo, o acompañado de diferentes alimentos o comidas.

Será un bocadillo: Cuando una barra de pan se parte por la mitad longitudinalmente y se rellena de diferentes alimentos, carne (muchas veces embutidos), queso, y hortalizas (tomate o lechuga). Pueden llevar salsas, y suele ser mayonesa.

Será un sandwich: Si el pan es de molde, y cortado en rebanadas. Puede llevar lo mismo que un bocadillo, es más común usar las salsas. Puede hacerse con tres rebanadas formando un sandwich de dos pisos llamado sandwich doble. Otro tipo de sandwich es tostado, suele tostarse en una sandwichera untar con mantequilla las caras exteriores, el ingrediente por excelencia en los sandwiches tostados es el queso (debido a que cuando se funde suele tener otro sabor), no suelen llevar tomate, lechuga ni salsas.

Será una tostada: Si el pan, una vez cortado como para hacer un bocadillo (o si son rebanadas de pan de molde) se tuesta en un tostador, en un horno o en una plancha. Dejando dorar el pan mientras éste toma consistencia y se vuelve crujiente. Suele tomarse como desayuno. Puede tomarse sólo, con mantequilla, mermelada, con aceite, tomate. Se le puede echar sal si es de mantequilla, aceite o tomate; o azúcar si es de mantequilla o mermelada (rara vez aceite).

Uso[editar]

  • Para las recetas se puede usar el pan en trozos partidos por la mitad, como en torrijas. Puede ser duro, dejándolo endurecer (secar) con el paso del tiempo en bolsas de tela. El pan duro se puede triturar. Este pan triturado se emplea mucho para rebozar.
  • También puede usarse el pan rallado. Normalmente se deja endurecer, pudiéndose trocear antes para acelerar el endurecimiento. Una vez duro se tritura o se ralla, la mayoría de las veces para hacer rebozados.

Recetas de pan[editar]