Artes culinarias/Glosario de términos/T

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Tajada 
En algunas zonas, se llama así al corte de melón o sandía. No se consideran láminas sino más bien cortes diagonales. Así mismo a los cortes de este tipo, de platano maduro frito, topocho, embutidos, u otros.
Termo 
Envase que mantiene la temperatura del líquido en su interior
Tempura 
La tempura es una técnica de fritura que se caracteriza por no empaparse de aceite y resultar crujiente. Básicamente se trata de rebozar alimentos en una mezcla a base de harina y agua helada. Dependiendo de las recetas que consultemos puede añadirse también clara de huevo aunque no aporta nada al resultado final. La proporción de harina/agua nos dará la textura y grosor del rebozado final. El aceite para la tempura no debe de estar demasiado caliente y el tiempo de cocinado no debe pasar de un par de minutos.
Textura 
Apariencia de un alimento, especialmente al degustarlo. En la textura se tienen en cuenta las características físicas del alimento: rugosidad, dureza o si es homogéneo y/o compacto.
Tijeras 
Insrumento de corte. A diferencia del cuchillo siempre se utiliza para cortar alimentos finos transversalmente. También se usa para cortar envoltorios.