Ir al contenido

Ajedrez/Técnica/Vías de tránsito principales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Índice de la sección
«Técnica»


Vías de transito pricipales

En orden de importancia, las vías por donde se desplazan las piezas son: las columnas y las filas.

Las columnas.

Importancia de las columnas: las ocho columnas son las vías principales del tablero de ajedrez, por estos caminos se desplazan la mayoría de las piezas.

Forma: las ocho columnas están formadas por ocho casillas cada una: cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras. Se ubican en forma vertical de frente a cada jugador.

Identificación de las 8 columnas: las 8 columnas que forman el tablero de ajedrez se denominan con letras en minúsculas, de la a hasta la h.

Valor de las columnas:[editar]

las columnas aumentan de valor e importancia a medida que se acercan al centro del tablero y disminuyen a medida que se alejan.

Valor de las columnas

Columnas de mayor valor:[editar]

son las dos columnas que cruzan por la mitad del tablero, la columna d y la e. Se les llama columnas centrales.

Columnas de menor valor:[editar]

son las que forman los bordes del tablero, la columna a y la h. A estas columnas se les conoce como bordes del tablero

Las filas.[editar]

Importancia de las filas:[editar]

las ocho filas son las vías secundarias del tablero de ajedrez y son senderos alternos. Por estas vías se desplazan la mayoría de las piezas cuando las columnas están obstruidas por piezas propias o del adversario.

Las filas

Forma:[editar]

las ocho filas están formadas por ocho casillas cada una, cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras. Se ubican en forma horizontal con respecto a cada jugador.

Identificación de las filas:[editar]

las ocho filas que forman el tablero de ajedrez se identifican con números del 1 al 8.

Valor de las filas:[editar]

las filas aumentan de valor e importancia a medida que se acercan al centro del tablero de ajedrez y disminuyen a medida que se alejan

Filas de mayor valor:[editar]

las dos filas de mayor valor e importancia son las que cruzan por el centro del tablero, la fila 4 y 5. Se les denomina filas centrales.

Valor de las filas

Filas de menor valor:[editar]

las dos filas de menor valor e importancia son las que están situadas en el borde del tablero y forman los espacios donde se sitúan las piezas de cada bando inicialmente. Son la fila 1, donde se sitúan las piezas blancas, y la fila 8, donde se colocan las piezas negras.