Ajedrez/Técnica/Las piezas de ajedrez

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Técnica»

El juego de ajedrez es una forma lúdica de representar artísticamente una batalla de ideas entre dos ejércitos iguales. Dirigidos por dos mentes preparadas para lograr un objetivo final que consiste en conducir las piezas y atacar al rey adversario, dejándolo en una situación indefensa, denominada “jaque mate”; que en persa significa “el rey esta atrapado”.

Al inicio de la partida de ajedrez cada jugador dispone de igual número de piezas colocadas en oposición.

Las 16 piezas de color claro se denominan piezas blancas, distribuidas en las filas 1 y 2. Las 16 piezas de color oscuro se llaman piezas negras, dispuestas en las filas 7 y 8.

Las dos torres blancas se sitúan frente a las dos torres negras en oposición y se colocan en las esquinas del tablero.

Los caballos se ubican al lado de las torres. Los dos alfiles se ubican al lado de los caballos.

La dama se coloca en la casilla central de su color, la casilla central blanca para la dama blanca y la casilla central negra para la dama negra.

El rey blanco se sitúa en la casilla central negra y el rey negro se ubica en la casilla central blanca.

Ubicación Fichas

Los peones blancos se colocan en la segunda fila y en la séptima fila se ubican los peones negros.

Esta disposición de piezas al inicio del juego se llama posición inicial.

El diseño Staunton de ajedrez es el modelo de piezas utilizado por la federación mundial de ajedrez, FIDE, para los diferentes torneos internacionales.

Piezas blancas:[editar]

piezas de mesa - piezas mural Un rey = R. Una dama = D. Dos torres = T. Dos alfiles = A. Dos caballos = C. Ocho peones = se designan cada uno con la letra minúscula de la columna donde se encuentren ubicados.

Piezas blancas

Piezas negras:[editar]

Un rey = R. Una dama = D. Dos torres = T. Dos alfiles = A. Dos caballos = C. Ocho peones = se designan cada uno con la letra minúscula de la columna donde se encuentren ubicados.

Piezas negras

Cómo anotar y guardar el registro de los movimientos en las partidas de ajedrez.[editar]

Para el estudio y perfeccionamiento del juego de ajedrez es indispensable anotar las partidas de ajedrez y posteriormente en compañía del profesor o entrenador estudiarlas para saber que errores se cometieron, cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles nuestros puntos fuertes.

Iniciemos conociendo la planilla de anotación de partidas y algunos signos complementarios para el registro de los movimientos.

Signos complementarios utilizados para el registro de la partida:

a8=D = el peón de a8 coronó una dama. a8=T = el peón de a8 coronó una torre. a8=A = el peón de a8 coronó un alfil. a8=C = el peón de a8 coronó un caballo. X= captura. += jaque.

  1. = jaque mate.

++=jaque mate. 0-0= enroque corto. 0-0-0=enroque largo. a.p.= al paso 1.?= juegan las blancas. 1…?= juegan las negras. + - = ganan las blancas. - + = ganan las negras. != buen jugada. ?=mala jugada. !?=jugada interesante. ?!=jugada dudosa. !!=excelente jugada. ??=error decisivo. 1:0= ganan las blancas. 0:1=ganan las negras. ½:½= tablas. = posición igual.. estos pason son indispensables para fortalecer una partida de ajedrez..

Anotación