Ajedrez/Técnica/Teoría de las glorietas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Técnica»

Con el procedimiento “imaginario” para activar o colocar las piezas en las casillas centrales al inicio, durante y al final de la partida, nos podemos guiar por una serie de glorietas, que se inician desde los bordes hasta el centro del tablero, así podemos trasladar las piezas desde su posición inicial con dirección hacia el centro y al finalizar la partida haremos el procedimiento contrario, de la glorieta central hasta los bordes del tablero.

Glorieta central: esta glorieta está formada por doce casillas: c3, d3, e3, f3, f4, f5, f6, e6, d6, c6, c5 y c4. Es la vía principal que bordea la zona central y sirve para la orientación o identificación de las casillas vitales para ubicar las piezas.

Teoría de las glorietas

Las piezas entran, recorren y salen de la glorieta con el objetivo de poder establecer una pieza en una casilla central como base de operaciones permanente. Afectando la coordinación de fuerzas propias y restringiendo al adversario.

Las piezas localizadas en alguna de estas casillas, reflejan un mayor potencial y repercuten directamente sobre los cuadros centrales.

Su mayor control permite el acceso y la penetración al territorio adversario, obteniendo ventaja de espacio y permitiendo a las piezas disponer de una mayor movilidad.

Las piezas entran

Glorieta exterior:[editar]

esta glorieta está formada por las casillas adyacentes a la glorieta central. Es el cuadrado en el que se ubican los peones y las piezas para el ataque y la defensa.

Se utiliza como vía preparatoria o de rodeo preliminar para el ataque. Se le considera como el espacio de mayor vulnerabilidad para ambos bandos.

Glorieta ext

Por esta vía se desplazan las piezas para invadir los sectores del territorio enemigo. Las piezas reflejan una gran fuerza agresora teniendo incidencia y repercusión directa en los ataques por los flancos y reflejando una acción indirecta sobre las casillas centrales.

1+g2xg7+,

El borde exterior:[editar]

se identifican a la columna a y h y las filas 1 y 8 como el borde del tablero.

Estas cuatro líneas laterales forman el sendero que bordea el tablero y se utiliza como línea lateral de ataque y de rodeo, especialmente con las torres y las damas, para penetrar en el terreno adversario.

Es la vía preparatoria o preliminar para efectuar los ataques al rey contrario por la retaguardia.

Borde ext

Los bordes, por ser líneas finales, no disponen de casillas de retirada. Son las líneas principales e indispensables para finalizar los planes propuestos en la ejecución del rey contrario con el menor número de piezas posibles.

1 Rd4-c3,Ra3-a4