Ajedrez/Técnica/La captura de las piezas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Técnica»

Ahora que sabemos cómo se mueven las piezas y las casillas que atacan, veremos qué ocurre cuando las vías de tránsito están bloqueadas.

El rey, la dama, la torre y el alfil, capturan de la misma manera que se mueven. Cuando las vías de tránsito están obstruidas por piezas del bando contrario existe la alternativa de realizar la captura de la pieza enemiga que obstaculiza el paso. Sin embargo, no es obligatorio realizar la captura, simplemente es una opción más.

La captura de piezas
  • La captura se debe hacer de la siguiente forma: se retira la pieza que ocupa la casilla que está obstruyendo la vía, la pieza del bando contrario es retirada del tablero y en su lugar se ubica la pieza propia.

Sabemos que el caballo y el peón capturan en forma diferente a como se desplazan, pero el fundamento técnico para la captura es el mismo.

La captura se debe hacer
  • Veamos algunos ejemplos para establecer diversas capturas con 5 piezas blancas diferentes: rey, caballo, alfil, dama y la torre, cuando algunas vías están bloqueadas por piezas del bando contrario.

El rey blanco situado en e1 puede capturar la pieza ubicada en d2. El caballo situado en c3 puede capturar la pieza ubicada en d5. La Dama en f3 puede capturar la pieza ubicadas en f7 o en a8. El caballo de f6 captira al caballo de d5 sacrificando temporalmnete la dama.

Ejemplos de capturas

En busca de otras rutas por obstrucción en las vías[editar]

Cuando hay piezas propias obstruyendo las vías de tránsito decimos que están bloqueadas, ¿qué podríamos hacer en esta situación? Contamos con dos alternativas. La primera es despejar la vía, moviendo la pieza que obstruye temporalmente el paso para que podamos avanzar. La segunda alternativa es establecer una nueva ruta por un camino alterno para llegar a ocupar la casilla determinada.

Veamos con algunos ejemplos ilustrativos para establecer diversas rutas con el fin de llegar a la casilla final lo antes posible, utilizando el mismo número de movimientos.

Partiendo de la casilla e1, establecemos rutas alternativas hacia la casilla final e8 con 5 piezas blancas diferentes, rey, caballo, alfil, dama y torre. Algunas vías están bloqueadas por las siguientes piezas propias blancas situadas en: c2, f2, ce4, g5, Td3.

En busca de otras rutas
  • El Rey debe ubicarse en la casilla final e8, ¿posibles rutas? El rey cuenta con diversas vías para acceder en siete movimientos a la casilla final e8.
El rey debe ubicarse
  • Para que Ce1 pueda llegar en el menor número de movimientos hasta la casilla final e8 le hace falta ejecutar cinco movimientos y cuenta con diferentes rutas.
Para que ce1 pueda llegar
  • Ae1 no puede llegar. Las casillas de origen y final son de diferente color. De1 para llegar hasta e8, requiere tres movimientos y tiene diversas rutas.
Ae1 no puede llegar
  • Te1 para llegar hasta e8, requiere de tres movimientos tiene 16 rutas.
Te1 puede llegar hasta e8