Ajedrez/Técnica/Los flancos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Técnica»

En el ajedrez se forman dos sectores o flancos, el del rey y el de la dama.

El flanco del rey está formado por las casillas que integran las columnas e, f, g y h, formando un rectángulo cuyas esquinas son h1, e1, h8 y e8. En este sector se colocan las piezas en la posición inicial para ambos jugadores: el rey, el alfil del rey, el caballo del rey y la torre del rey.

El flanco de dama está formado por las casillas que integran las columnas a, b, c y d, formando un rectángulo cuyas esquinas son d1, a1, d8 y a8. En este sector se colocan las piezas en la posición inicial para ambos jugadores: la dama, el alfil de dama, el caballo de dama y la torre de dama.

Los flancos

Campo de juego inicial:[editar]

El campo de juego inicial del ajedrecista que conduce las piezas blancas es el espacio del tablero formado por las primeras cuatro filas, es decir, el rectángulo h1, a1, a4 y h4.

La fila 1, donde están ubicadas las piezas en la posición inicial: el rey, la dama, los alfiles, los caballos y las torres. La fila 2, donde se ubican los peones y las filas 3 y 4. Siendo éste el espacio donde se permite con gran facilidad la disposición de las piezas blancas.

Campo de juego inicial

El campo de juego inicial del ajedrecista que conduce las piezas negras es el espacio del tablero formado por las últimas cuatro filas, es decir el rectángulo h8, a8, a5 y h5.

La fila 8, donde se ubican las piezas en la posición inicial: el rey, la dama, los alfiles, los caballos, las torres. La fila 7, donde se ubican los peones, y las filas 6 y 5. Siendo éste el espacio donde se permite con gran facilidad para el bando negro el desplazamiento de sus piezas.

El límite:[editar]

es la línea imaginaria que separa el campo de juego inicial de ambos ajedrecistas.