Billar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Evd-billar-001.png

Billar

Aprenda Billar en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

El billar es un deporte que combina la matemática, la física y la geometría con la habilidad de los deportistas para lograr controlar las diferentes rotaciones y movimientos que describen las bolas sobre una mesa rectangular, horizontal y plana forrada en paño y rodeada por una estructura llamada «pasamanos» que en su parte interna presenta «bandas» de un material elástico que es resistente a la deformación.

Las bolas se impulsan mediante un «bastón» o «taco», para que choque directamente con otras, o contra las bandas, para lograr un fin determinado según el juego; existen principalmente dos tipos de mesas, el primero que cuenta con seis agujeros o troneras por las que se introducen las bolas y un segundo tipo que no las tiene.

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

El billar, tal y como lo conocemos hoy, es una invención disputada por franceses e ingleses, pero el origen de este deporte lo podemos ubicar en Grecia en el siglo IV antes de Cristo en un juego que se practicaba al aire libre.

Los ingleses, por su parte, tenían un juego llamado bolwles, que practicaban en exteriores y también constituye un antepasado del billar. A pesar de la gran diferencia entre estos dos juegos y el billar que conocemos hoy, podemos decir que en estos juegos ya se albergaba la esencia de este deporte.

Finalmente, es en Francia donde el juego realmente se populariza gracias al rey Luis XIV, que lo aprendió de su padre que también era aficionado, y es en esta época en la que aparecen las bolas de marfil, ya que antes éstas eran de madera del árbol de boj, más grandes y frágiles.

Capítulo completo

Filosofía

Los deportistas que practican el billar buscan la perfección en cada una de sus ejecuciones.

En este deporte, sus practicantes ponen a prueba distintas habilidades tales como: la disciplina, la concentración, la capacidad de visualización, el conocimiento, la capacidad análisis y su creatividad

Capítulo completo

Reglamento

Capítulo completo

Técnica

Serán faltas y darán pérdida del derecho a seguir tacando, tacar con la bola que no corresponda, el “metido” o “arrión”, tocar cualquiera de las bolas con una parte del vestido, del cuerpo o del taco.

Para alcanzar un buen desempeño en la práctica del billar el deportista debe adquirir una postura cómoda perfeccionando algunas destrezas mecánicas en la tacada y un agarre adecuado del taco.

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.