Tenis

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
EVD-tenis-000.jpg

Tenis

Aprenda Tenis en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo. El tenis es jugado con raquetas y se disputa entre dos jugadores o entre dos parejas. Cada día el tenis adquiere más fuerza y los atletas que se dedican a esta disciplina están en la continua búsqueda de la perfección.

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

Historia del tenis[editar]

Jeu de paume.jpg

El juego del tenis se remonta al siglo XIII y, aunque se practicaba en varios países europeos y países americanos, fue más característico de Francia donde era conocido como “jeu de paume”, que literalmente significa juego con la palma de la mano.

El juego inicial se practicaba en recintos cerrados y consistía simplemente en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto.

Cada jugador pujaba la pelota con sus propias manos, pues en aquel entonces no existían las raquetas que conocemos actualmente. Cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba “tenez” del verbo francés “tenir” que significa sostenga o agarre. De ahí se originó el nombre del juego que derivó a la forma “tenis”. Mucho tiempo después, en el siglo XVI, el rey inglés Enrique VIII mandó construir en el palacio un sitio para el “tenez”.

Este palacio es conocido con el nombre de Hp Court y,para facilitar el juego, hizo construir las primeras raquetas de madera, implemento que se ha conocido como parte fundamental del tenis.

Tennis costyme1881.jpg

Como este deporte se practicaba en los círculos reales, empezó a conocerse como “real tennis”. En el llamado royal game, quien enviaba primero la pelota era un sirviente para que el competidor, generalmente un noble, la devolviera con las pequeñas raquetas de madera; de ahí que el primer disparo en el tenis se denomina “servicio.

La forma moderna del tenis, en cuanto a raquetas y canchas, se inicia realmente en 1873, cuando un mayor del ejército inglés, llamado Walter Clopton Wingfield, diseñó y manufacturó un kit consistente en dos postes, una red, cuatro raquetas y varias bolas de caucho, además de las instrucciones de cómo jugar el que ya empezaba a denominarse lawn tennis, por jugarse en superficies de grama.

Wingfield quiso cambiarle el nombre al royal tennis y lo bautizó “sphairistike” y a cada punto ganado por un jugador le dio el valor de 15 “points”. Para ganar un set, había que alcanzar cuatro puntos de 15 unidades. Las famosas cajas de Wingfield llegaron a Estados Unidos y a varios países europeos, donde empezaron a utilizarse para el juego del tenis.

En 1876, un club inglés de cricket, llamado Marylebone Cricket Club, adoptó el juego de tenis como parte de sus actividades, tomando como base las reglas establecidas, solamente hicieron un cambio consistente en que al llegar a 45 puntos (en aquel entonces 15-30-45) cada set se definía con dos bolas llamadas “deuce” y “advantage” respectivamente; además agregaron dos servicios en lugar de uno.

Dorothea Douglass.jpg

Historia del tenis en Colombia[editar]

Comenzando el año de 1900, en la capital de la república, un conocido caballero bogotano, llamado Álvaro Uribe Cordovés, trajo a Colombia varias de las cajas Wingfield para practicar el tenis.

En 1902, junto con sus hijos y sus sobrinos, diseñó la primera cancha de tenis que fue construida en terrenos del Polo Club, situado entre las calles 35 y 40 de Bogotá. Posteriormente, este lugar tomó el nombre de “Magdalena Sport Club”, en honor al nombre de la finca del Sr. Honorato Espinosa, donde funcionaba el Polo Club.

En 1907 la familia Umaña Umaña, promovió en Bogotá la construcción de una cancha en su hacienda Tequendama y lograron que en el Country Club, ubicado por entonces en la calle 54, se construyeran 4 canchas del todavía llamado “lawn tennis”.


La ceremonia de los Uribe de Brigard fue complementada por las damas de la familia que, a partir de 1927, también fueron las figuras más importantes de su época. Inés de Brigard fue la mejor jugadora de su tiempo, alternando sus triunfos con Sofía Osorio de Rueda, María Luisa Osorio de Santamaría y Anita Osorio de Cortés.

Durante 1903, en Medellín, Mauricio Badián y Harold B. Maynham, Guillermo y Félix Moreno, Guillermo Echavarría, entre otros, iniciaron también la práctica del tenis en la capital de la montaña. El primer campo construido se llamaba “Medellín Tennis Club” situado en la calle Colombia con la calle Giraldo.


El tenis se conoció en Cali en 1921, cuando los señores Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, José Botero Salazar, Gustavo Gómez, Jaime Sáenz, los hermanos Otto y Eric Barth; fundaron el Club de Tenis Cali. Su primera sede estaba ubicada en la avenida 4ª o avenida Belalcázar. El manizalita Fabio Villegas conquistó el primer campeonato nacional en 1931. Venció en la final a Jorge Combariza. De 1932 a 1940 se intercambiaron los campeonatos nacionales Jorge Combariza y Carlos J. Echavarría.

El primer campeonato nacional femenino se realizó en 1949 y fue ganado por rosita Rivas de Bogotá. En la era moderna del tenis, en los últimos 30 años, los tenistas más destacados que llevaron el tenis colombiano a lo más alto internacionalmente, fueron: Pato Álvarez, el primer deportista en llevar el tenis colombiano a un nivel alto internacionalmente. Siendo este Pato Álvarez en los inicios de su carrera deportista uno de los que desarrolló el tenis moderno en España.

EVD-tenis-017.jpg

Iván Molina y Jairo Velasco, fueron la siguiente generación teniendo resultados importantes a nivel copa Davis. Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés y Mauricio Hadad, en los años 80 y 90 popularizaron este deporte en Colombia y tuvieron resultados importantes en el circuito mundial ATP. Después del año 2002, Alejandro Falla y Santiago Giraldo se han destacado en el tenis nacional. En femenino, Fabiola Zuluaga ha sido la mejor exponente a nivel mundial, llegando a estar entre las mejores 30 tenistas del mundo.

Catalina Castaño, siguiendo sus pasos, ha tenido su mejor ranking en la WTA: 35 del mundo. Mariana Duque, desde 2004, ha sido la mejor representante del tenis colombiano a nivel internacional y en 2009 ocupó la casilla: 112 en el listado mundial de la WTA.

Organismos internacionales[editar]

EVD-tenis-020.jpg

ITF

La ITF (Federación Internacional de Tenis ) es el organismo rector del tenis y dentro de sus obligaciones y responsabilidades incluyen la determinación del reglamento del tenis, la certificación de árbitros y jueces de silla a nivel mundial, además participa en el programa de control anti-doping en compañía de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales y la WTA (Women’s Tennis Association).

La ITF controla la mayoría de eventos por equipos a nivel internacional, incluyendo la Copa Davis para hombres y la Fed Cup para mujeres, siendo estos los dos eventos por equipos más importantes a nivel mundial.

La ITF trabaja muy de cerca con los cuatro torneos más importantes del tenis a nivel mundial en su parte administrativa, servicio de jueces, árbitros de silla y el servicio de comunicaciones. Estos torneos son los Grand Slams: abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y U.S Open, adicionalmente está encargada de los juegos olímpicos.

EVD-tenis-022.jpg

Otra parte muy importante, es la estructura que maneja en circuitos internacionales y eventos por todo el mundo: esto incluye

Circuito mundial juvenil ITF.

Circuito mundial de hombres ITF.

Circuito mundial de mujeres ITF.

Circuito mundial senior ITF.

Circuito mundial de silla de ruedas NEC.

La copa Hopman.

ATP

La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue creada en 1972 y es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países: el circuito ATP Masters 1.000 (9 torneos), el circuito ATP World Tour 500 (11 torneos), el circuito ATP Tour 250 (39 torneos), el campeonato mundial por equipos ATP y la prestigiosa final del ATP Masters . La ATP también organiza los torneos Challenger, cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial.

Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series.

EVD-tenis-027.jpg

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association), es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino. La WTA organiza el calendario y designa las sedes oficiales de los torneos del circuito mundial The Sony Ericsson WTA Tour, con más de 2.200 jugadoras y con 51 torneos en 31 países. La WTA comenzó en Houston, Texas EE.UU, el 23 de septiembre de 1970.

Capítulo completo

Técnica

Posición básica[editar]

El deportista se sitúa con las rodillas ligeramente flexionadas a la anchura de los hombros, el peso del cuerpo se descarga de forma activa en la parte anterior de los pies y el tronco se flexiona levemente hacia adelante listo para reaccionar. El deportista ubicará el brazo que lleva la raqueta dependiendo de la empuñadura que emplea, de tal forma que facilite su reacción.

(42)

Las empuñaduras Son las distintas maneras de sujetar o agarrar el mango de la raqueta. Dependiendo del estilo de juego del deportista tendrá toda la variedad de efectos y golpes. El octágono que se forma en la parte anterior del mango nos sirve como guía para establecer las diferentes empuñaduras que existen. Dependiendo de la ubicación de la parte inferior del índice en los diferentes lados del octágono se determina el tipo de agarre o empuñadura.

(43)

Empuñaduras básicas[editar]

Golpe de derecha

Empuñadura este de derecha o el apretón de manos: El deportista, adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola detrás del mango de la raqueta. La parte inferior de su índice se sitúa sobre la cara 3 del octágono formado en la parte anterior del mango.

Esta empuñadura se caracteriza por permitir ejercer el máximo de fuerza y golpear con facilidad pelotas a diversas alturas. Es la misma que se emplea para ejecutar el golpe de globo.

(44)

Empuñadura semi- oeste de derecha: El deportista adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola un poco más atrás sobre el mango que en la empuñadura este. La parte inferior de su dedo índice se sitúa sobre la cara 4 del octágono formado en la parte anterior del mango.

Con ella resulta fácil golpear la pelota por encima de la cintura, ya que es una empuñadura firme para jugar pelotas que rebotan alto. Además de esto, permite desarrollar golpes de derecha agresivos

(45)

Empuñadura oeste de derecha: El deportista adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola un poco más atrás sobre el mango que en la empuñadura semi-oeste. La parte inferior de su dedo índice se sitúa sobre la cara 5 del octágono formado en la parte anterior del mango.

Para la ejecución de golpes con este tipo de empuñadura, se requiere una trayectoria de la raqueta muy empinada.

En el caso del golpe de derecha, es necesario mantener una posición del cuerpo totalmente abierta. El punto de contacto se sitúa más arriba y más cerca del cuerpo

(46)


Revés[editar]

Empuñadura de revés a una mano – empuñadura este de revés: El deportista adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, ubicándola, junto con la base del índice, en la parte superior del mango sobre la cara 1 del octágono, mediante un giro de un cuarto de vuelta de la mano hacia adentro.

Es posible ejercer más fuerza detrás del mango, con un cierto de grado de flexibilidad. Esta es una empuñadora que asegura la sensibilidad y la solidez necesarias para el golpe. Es la misma que se emplea en el golpe globo de revés.

(47)

Revés a dos manos (sin cambio de empuñadura): El deportista toma la raqueta con ambas manos adoptando una empuñadura de derecha.

Debido a la sencillez de esta empuñadura, muchos jugadores jóvenes la utilizan inicialmente, añadiendo simplemente la otra mano a la raqueta para golpear con mayor comodidad. Además de esto permite ejercer más fuerza que con un revés a una sola mano.

(48)

Revés a dos manos (con cambio de empuñadora): El deportista adopta la posición básica y toma la raqueta con su mano izquierda, adoptando una empuñadura este de derecha. La mano de derecha adopta la empuñadura este de revés o continental.

El deportista debe mantener ambas manos juntas.

Este cambio de empuñadura facilita darle efecto a la pelota y por utilizar ambas manos, permite ejercer más fuerza en el golpe.

Otra característica de este tipo de empuñadura es que ofrece mayor flexibilidad y fuerza para controlar la posición de la cara de la raqueta. Además, permite al deportista estirarse al pegar en situaciones de emergencia.

(49)


Servicio[editar]

Empuñadura continental: La empuñadura para el servicio se obtiene a partir de una posición intermedia entre el “apretón de manos” de la empuñadura este de derecha y la empuñadura este de revés.

Este tipo de empuñadura contribuye a generar mayor velocidad de la cabeza de la raqueta y permite variar el tipo de servicio (plano, efecto, cortado con una misma empuñadura).

La empuñadura continental también se emplea en el golpe de smash.

La empuñadura este de derecha puede utilizarse para enseñar el servicio a los principiantes, que deberán adoptar paulatinamente una empuñadura continental.

(50)


Volea[editar]

Volea de derecha: Para la volea de derecha, el deportista deberá emplear la misma empuñadura que para el golpe de derecha. Recordemos que para este golpe se pueden emplear las siguientes empuñaduras: oeste de derecha, semi- oeste de derecha y este de derecha o “apretón de manos”.

(51)

Volea de revés: En el caso de la volea de revés, el deportista deberá emplear la misma empuñadura que para el golpe de revés. Recordemos que esta empuñadura es este de revés y se obtiene situando la parte inferior del índice en la cara 3 del octágono.

Al mejorar el juego y aumentar confianza, los jugadores pueden utilizar una empuñadura continental para todas las voleas, esto permite ganar tiempo y facilita la ejecución de las voleas bajas.

(52)


Golpes[editar]

El golpe de derecha

En el tenis actual, durante los peloteos de fondo, la derecha es el golpe más utilizado por los jugadores avanzados. Un buen golpe de derecha es un arma para todo tipo de tenistas. El golpe se utiliza generalmente para ejercer presión sobre el contrario y dominar el punto.

El deportista debe separar los pies a la misma distancia de los hombros. Las rodillas estarán ligeramente flexionadas y el peso del cuerpo repartido sobre ambos pies.

El deportista adopta la posición básica, manteniendo la raqueta sosteniéndola del cuello con la mano izquierda o derecha, dependiendo si es zurdo o diestro.

El deportista realiza un giro lateral de hombros y caderas. De tal forma que el hombro del brazo que sostiene la raqueta por el cuello queda adelantado, preparando la raqueta hacia atrás.

(53)

En el momento del golpe, la raqueta va hacia atrás por debajo de la altura a la que llega la pelota, haciendo pasos de ajuste durante esta fase.

El deportista da un paso hacia la pelota con el pie adelantado, justo antes de que la raqueta inicie su movimiento ascendente hacia adelante para pegarle a la pelota delante del cuerpo.

Tras el impacto, la raqueta prosigue su avance en un largo movimiento de abajo hacia arriba en dirección del golpe.

El codo termina aproximadamente a la altura del hombro y el deportista mantiene el equilibrio.

Los deportistas que usan la empuñadura semi-oeste u oeste generalmente golpean la pelota con una posición de pies más abierta.

(54) La derecha cortada o con slize

Este golpe puede ejecutarse con empuñadura continental o este de derecha.

En posición básica, el deportista mueve la raqueta hacia arriba y hacia atrás por encima de la altura de la pelota. La cara de la raqueta debe ir ligeramente abierta antes de desplazarse en un gesto de arriba hacia abajo. Esta posición se mantendrá hasta el punto de impacto para darle un efecto cortado a la pelota.

En el gesto de acompañamiento, la raqueta sigue su recorrido hacia adelante y hacia abajo, para luego concluirlo habitualmente a la altura de los hombros.

(55)

Revés (a una mano)

La posición básica es idéntica a la del golpe de derecha, en ella el jugador sujeta generalmente la raqueta con empuñadura de derecha.

El jugador gira sus hombros y cadera hasta situarse de lado con respecto a la red, durante este giro se ajusta la empuñadura este de revés o continental, mientras se hacen pasos de ajuste. Las rodillas deben estar flexionadas para facilitar el gesto ascendente en la fase de golpeo.

La raqueta es conducida hacia atrás por la mano que la sujeta a la altura del cuello y desciende hasta situarse por debajo de la altura de la pelota.

(56)

Justo antes de iniciarse la fase del golpeo, el deportista da un paso hacia la pelota con el pie derecho. El punto de impacto se encuentra a la altura de la cintura, delante de la pierna atrasada del jugador.

En el momento del impacto, las cuerdas de la raqueta se encuentran perpendiculares al suelo. El golpe se ejecuta con un movimiento ascendente de la raqueta en dirección al objetivo.

Es importante que el deportista mantenga la cabeza quieta y el cuerpo equilibrado inmediatamente después del golpe.

La mano que sostiene la raqueta concluye su recorrido sobre el hombro y más allá del ojo del tenista.

(57)

El revés cortado o con slize

Adoptando la posición básica, el deportista mantiene el cuello de la raqueta con su mano libre, para estabilizar la acción. Esta posición permitirá que la parte superior del cuerpo gire más hacia atrás en el momento de efectuar una rotación. La raqueta deberá moverse hacia atrás y hacia arriba.

Al final de la preparación el codo se halla flexionado y la cara de la raqueta ligeramente abierta a la altura del

(58)

hombro. La cara de la raqueta se desplaza de arriba hacia abajo y adelante, cortando la pelota.

La mano libre suelta la raqueta y el peso del cuerpo se traslada hacia adelante y hacia abajo. El codo se extiende y la muñeca se mantiene firme en el momento del impacto. La mano libre se mueve hacia atrás contribuyendo a mantener el equilibrio

(59)

El revés a dos manos

El revés a dos manos posee varias características positivas: permite adoptar la empuñadura adecuada para usar las dos manos, requiere menos fuerza muscular en comparación al revés a una mano, las pelotas de bote alto pueden atacarse agresivamente y es más fácil de aprender que el revés a una mano.

Tenemos dos formas de empuñadura para el revés a dos manos:

Mano derecha dominante (con cambio de empuñadura). La mano derecha adopta una empuñadura este de revés o continental. La mano izquierda sujeta la raqueta con una empuñadura este de derecha. Mano izquierda dominante (sin cambio de empuñadura). Ambas manos adoptan una empuñadura este de derecha. A continuación se describe la ejecución del revés a dos manos

(60)

El deportista, en posición básica, lleva la raqueta hacia atrás con las dos manos. Este movimiento hace que los hombros y la cadera giren automáticamente. El ajuste de empuñadura se efectúa durante este giro.

Se deben mantener las rodillas flexionadas para facilitar el gesto ascendente de la fase de golpeo. Durante esta fase se deben realizar todos los pasos de ajuste.

La raqueta va hacia atrás y luego desciende hasta situarse por debajo del nivel de la pelota.

Justo antes de iniciarse la fase de golpeo, el deportista realiza un paso hacia adelante. El brazo derecho estará estirado en el momento del impacto que se realiza delante de la cadera derecha.

En el momento de impactar la bola, la raqueta deberá llevar una trayectoria ascendente y en dirección al objetivo. Ambas manos terminan su recorrido por encima del hombro.

Mientras que los brazos pueden terminar el gesto estirados hacia el frente o flexionadas por los codos hacia el cuerpo mediante y por encima del hombro.

(61)

El servicio

El servicio es el golpe que pone la pelota en juego al inicio de cada punto. Por ello, frecuentemente es considerado como el golpe más importante del tenis.

Los elementos esenciales de todo buen servicio son: un movimiento de raqueta fluido y continuo, un gesto sencillo bien coordinado, un buen equilibrio y precisión en la elevación de la pelota y una correcta empuñadura.

En posición de espera se sitúa el jugador, de lado a la red, con los pies cómodamente separados, a la anchura de los hombros.

La raqueta está delante del cuerpo, con la muñeca y el brazo relajados. La mano libre sujeta la raqueta por el cuello y la línea de los pies apunta al lugar hacia donde se desea sacar.

La palma de la mano que sostiene la raqueta está orientada hacia abajo durante el balanceo hacia atrás de la raqueta

El brazo izquierdo extendido lanza la pelota hacia arriba, en línea con el pie izquierdo y hacia adelante del cuerpo y el peso del cuerpo se transfiere suavemente sobre el pie delantero.

(62)

Tras la elevación de la pelota el cuerpo inicia una rotación hacia adelante y el jugador deja descender la raqueta detrás de la espalda antes de elevarse al punto de impacto.

El jugador debe estirarse y el punto de impacto se sitúa sobre la derecha y al frente del cuerpo del jugador. Hay que impactar la pelota con el brazo y la raqueta completamente extendidos.

(63)

La pelota se eleva lo suficiente para permitir que la raqueta la impacte cuando el brazo que la sostiene está completamente extendido.

Al impactar la pelota el cuerpo realiza una rotación y el peso se transfiere hacia adelante La raqueta describe un amplio arco y acaba su movimiento en el lado opuesto del cuerpo.

El peso se transfiere completamente sobre el pie adelantado.

(64)


La volea[editar]

En la volea, el jugador golpea la pelota antes de que ésta pegue en el suelo. Generalmente los jugadores juegan de volea cuando se hallan situados entre la red y media cancha.

Los jugadores de alto nivel usan generalmente una empuñadura continental para ambas voleas. No obstante, algunos jugadores utilizan empuñaduras este para ambos lados cuando tienen tiempo de prepararse para el golpe.

La posición de espera para la volea es la misma que para los golpes de fondo, excepto que frecuentemente la raqueta se mantiene un poco más alta y algo más en frente del cuerpo

Volea de derecha

El jugador salta a una posición en la que los pies están separados a la distancia de los hombros para poder arrancar en un movimiento rápido hacia adelante.

Los hombros giran parcialmente y la raqueta se mantiene adelante del cuerpo. El gesto de preparación es más compacto que en los golpes de fondo

El jugador avanza en diagonal hacia la trayectoria de la pelota con un paso del pie izquierdo, moviendo la raqueta hacia abajo y hacia adelante en un golpe corto y compacto con la muñeca firme.

(65)

Volea de revés

El jugador salta a una posición en la que los pies están separados a la distancia de los hombros para poder arrancar en un movimiento rápido hacia adelante. Los hombros giran parcialmente y la raqueta se mantiene adelante del cuerpo. El gesto de preparación es más compacto que en los golpes de fondo.

El jugador avanza en diagonal hacia la trayectoria de la pelota con un paso del pie derecho; moviendo la raqueta hacia abajo y hacia adelante en un golpe corto y compacto, manteniendo la muñeca firme. El punto de contacto se halla más adelantado que en la volea de derecha.

(66)

Variantes de volea

La volea baja: es una de las voleas más difíciles, ya que el jugador tiene que pegarle a la pelota muy cerca del suelo y la red. Generalmente se efectúa con las piernas bien flexionadas y la parte alta del cuerpo inclinada hacia adelante.

El golpe lleva generalmente efecto cortado y requiere un fino toque, control y buena sensación de la pelota

(67)

La volea alta: es un golpe defensivo, pero puede transformarse en un golpe ofensivo si se juega con potencia. La cara de la raqueta se halla paralela a la red en el momento del impacto y la muñeca se mantiene firme. El jugador golpea la pelota ligeramente de arriba hacia abajo. Se requiere un buen control y sensación de pelota pero también potencia. El gesto de acompañamiento es más largo

(68)

La dejada de volea: es una combinación de volea y dejada. La raqueta se mueve lentamente hasta el impacto. El gesto de acompañamiento es muy corto.

(69)

La semi- volea: es un golpe que se utiliza cuando el jugador quiere sorprender al contrario cambiando de posición subiendo a la red. La raqueta se mueve hacia atrás y hacia abajo en un movimiento corto mientras se gira la parte alta del cuerpo. La zona de impacto se halla prácticamente debajo de las rodillas y enfrente del pie adelantado. El gesto de acompañamiento es un movimiento de abajo hacia arriba.

(70)

La volea acompañada o swing volley: es una combinación de golpe de fondo y volea, generalmente de derecha. Es un golpe marcadamente ofensivo que generalmente se ejecuta desde media cancha, como respuesta a una pelota lenta que llega con una trayectoria alta a la altura del hombro del jugador. La pelota se impacta corriendo hacia adelante con un swing completo y el jugador prosigue su aproximación a la red.

(71)


El globo[editar]

El globo es un golpe defensivo, de trayectoria balística muy alta, utilizado para desalojar al adversario de su posición en la red. Aunque se parece a los golpes de fondo básicos, el globo se ejecuta con la cara de la raqueta abierta, una preparación más corta, una trayectoria de la raqueta más ascendente y se golpea con menos potencia. El gesto es continuo, lento y controlado y el movimiento de la raqueta sigue la trayectoria de la pelota.

(72)


El remante o smash[editar]

El remate o smash es un golpe utilizado como respuesta a un globo, antes o después de que bote la pelota. Desde el punto de vista de los movimientos de preparación y de golpeo. La ejecución de este golpe es muy similar a la del servicio. Sin embargo, para el remate se emplea un gesto de preparación mas abreviado.

La dificultad de este golpe es superior a la del servicio, puesto que es más complicado juzgar adecuadamente la trayectoria de un globo que la de una pelota lanzada por el deportista. El jugador gira para colocarse de costado y se sitúa en posición para golpear la pelota utilizando pasos de ajuste cortos. La parte superior del cuerpo se inclina hacia atrás y todo el peso del cuerpo se transfiere al pie atrasado. Al mismo tiempo se efectúa una preparación abreviada con un gesto más corto que en el servicio

Al final de la preparación el codo se estará doblado a la altura del hombro y la cara de la raqueta situada detrás de la cabeza del jugador.

(73)

El jugador está debajo de la pelota y la raqueta es acelerada hacia arriba y hacia adelante para golpear la pelota El peso del cuerpo es transferido al pie adelantado. El antebrazo y el codo se hallan completamente extendidos en el momento del impacto.

El brazo libre inicia un movimiento hacia abajo como consecuencia del principio de acción – reacción.

La parte superior del cuerpo sigue la dirección del golpe y se inclina todavía más hacia adelante.

El jugador se mueve hacia adelante y recupera su posición para el siguiente golpe.

(74)


Variantes[editar]

El golpe de subida a la red: Es uno de los golpes más ofensivos en el tenis moderno. El jugador debe ser consciente de que, aunque puede jugarse como un punto ganador directo, el golpe de aproximación es el inicio de un secuencia que culmina con una volea ganadora. Los hombros giran y el tronco se sitúa prácticamente de costado a la red.

El gesto de preparación es más compacto que los golpes de fondo.

(75)

El cuerpo continúa moviéndose hacia adelante.

La trayectoria de la raqueta es de arriba hacia abajo en el golpe cortado y de abajo hacia arriba en el golpe con efecto.

El jugador se mueve hacia adelante después de golpear la pelota dispuesto a jugar una volea.

(76)

El “passing shot”: El passing shot representa el mismo movimiento que los golpes de fondo ordinarios. Pero la diferencia es que el adversario está en la red y la intensión del golpe es pasarlo o superarlo. Hay que preparar pronto para que el camuflar la intención. Es decir, si va a jugar un passing cruzado, paralelo o un globo.

Los golpes con efecto son más efectivos para el passing shot que los golpes cortados Al efectuar un golpe cruzado, la zona de impacto se encuentra más al frente del cuerpo, mientras que al jugar un golpe paralelo el movimiento de la raqueta es más firme.

(77)

La dejada “drop shot”: Es un golpe que se juega a propósito siendo muy corto sobre el campo del contrario, con el fin de fatigar al adversario y obligarlo a subir a la red. Un elemento importante para utilizar con éxito la dejada es hacerlo por sorpresa y camuflar el golpe. Lo ideal es usar un golpe cortado y hacer la jugada desde una posición dentro de la cancha para que la pelota tenga que recorrer menos distancia.

(78)

Se trata de un movimiento semejante al que se utiliza para un golpe de fondo cortado. La velocidad de la raqueta se reduce y el control es extremadamente importante.

El gesto de acompañamiento es muy corto y generalmente termina a la altura de la cintura, con la cara de la raqueta está abierta al final del movimiento. La recuperación debe incorporar el movimiento del jugador hacia adelante en dirección a la pelota, para jugar el siguiente golpe cerrando ángulos a la respuesta del jugador adversario.

(79)

El bote-pronto o “media volea”: Jugar el bote-pronto significa golpear la pelota inmediatamente después de que esta bote sobre la cancha. Generalmente, los jugadores se ven obligados a emplear un bote-pronto cuando al efectuar una subida a la red, el adversario les dirige la pelota a los pies. Al ejecutar este golpe hay que golpear la pelota hacia arriba, por lo que normalmente constituye un golpe defensivo.

“Cada vez, son más las personas que practican esta disciplina.

Es un deporte, para todas las edades. Gracias al trabajo de las ligas y la Federación Colombiana de Tenis, este es un deporte para todos”

(80)

Capítulo completo

Reglamento

EVD-tenis-030.jpg

La cancha o pista[editar]

La cancha o pista será un rectángulo de 23,77m de largo por 8,23m de ancho. Para los partidos de dobles, la pista será de 10,97 m de ancho. La cancha estará dividida por la mitad con una red suspendida de una cuerda o un cable metálico con diámetro máximo de 0.8cm, cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de ellos, a una altura de 1,07m.

EVD-tenis-031.jpg

La altura en el centro de la red será de 0.914m, en donde estará sostenida mediante una faja, cuya anchura máxima será de 5cm. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda, que tendrá una anchura entre 5cm y 6,35cm a cada lado, serán blancas por todas partes. Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a 0,91m afuera de cada lado de la línea de dobles.

Para los partidos de individuales, los centros de los postes de la red estarán 0,91m afuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales. Se debe tener en cuenta que los postes de la red no serán de más de 15 cm de diámetro, los palos de individuales no serán de más de 7,5cm de diámetro y los postes de la red y los palos de individuales no sobresaldrán más de 2,5cm sobre la cuerda de la red.

Las líneas que limitan los extremos de la cancha se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la cancha se denominan líneas laterales.

EVD-tenis-035.jpg
EVD-tenis-036.jpg

A cada lado de la red, y paralelamente a ella, se trazarán dos líneas a una distancia de 6,40m a partir de la red. Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio.

El área entre la línea de servicio y la red será dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales, llamadas cuadros de servicio, esta línea tendrá de 5cm de ancho. La línea central de servicio, cuyo diámetro debe ser de 5cm, se trazará paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas. Cada línea de fondo será dividida en dos por una marca central de 10cm de largo, que se trazará dentro de la cancha y será paralela a las líneas laterales de individuales. Las otras líneas de la cancha serán de entre 2,5cm y 5cm de ancho, excepto las líneas de fondo que podrán tener hasta 10cm de ancho.

Todas las medidas de la cancha se tomarán desde el borde externo de las líneas, que serán del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.

La pelota[editar]

EVD-tenis-037.jpg

La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consiste en una cubierta de tela y será de color amarillo.

En el caso de que tenga costuras, éstas no podrán tener rebordes. El diámetro mínimo debe ser de 6.54cm y el máximo de 7.30cm. El peso mínimo será de 56gr y el máximo de 59.4gr. La pelota al ser golpeada deberá tener una deformación mínima de 0.495cm y máxima de 0.740cm. Pelota rápida o presurizada: Tiene un peso de entre 56 y 59.4gr y un tamaño de 6.54 o 6.86cm de diámetro Pelota media o de presión: Tiene un peso de entre 56.0 y 59.4gr y un tamaño de entre 6.54 y 6.86 cm de diámetro. Pelota lenta (presión): Tiene un peso de entre 56.0 y 59.4gr y un tamaño de entre 7.00 y 7.30 cm de diámetro. Pelota despresurizada: Es una pelota que se utiliza para jugar a una altura mayor a los 1.200 metros por encima del nivel del mar. Al dejar caer este tipo de pelota desde una altura de unos 254cm sobre una superficie rígida y horizontal, debe tener un bote mínimo de 134cm y máximo 147cm.

EVD-tenis-042.jpg
EVD-tenis-043.jpg

En una competición se debe anunciar por adelantado el número de pelotas a utilizarse en el juego (3, 4 o 6). El cambio de pelotas en un partido se puede hacer sólo después de un número determinado de juegos 7, 9,11 o 13 o al comenzar un set. De igual manera cuando una pelota se rompe se cambia y se repite el punto.

Superficies[editar]

Superficie lenta: Son la mayoría de canchas de arcilla y otros tipos de superficies con minerales sueltos. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas rápidas. Superficie media: Son las canchas duras de cemento y superficies de capa acrílica. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas medias.

Superficie rápida: Son las canchas de hierba natural o césped, hierba artificial y algunas superficies de carpeta. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas lentas.

(15)

L a raqueta La superficie de golpeo de la raqueta será plana y consistirá en un entramado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas o adheridas alternativamente. El cordaje será generalmente uniforme y tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área. La raqueta será diseñada y encordada de tal forma que las características de juego sean idénticas en ambas caras.

Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos o protuberancias que no sean aquellas utilizadas para limitar o prevenir deterioros, desgarros o vibración. Estos objetos anti-vibradores o protuberancias para tales

(16)

propósitos, deben ser razonables en tamaño y deberán estar ubicados debajo de las cuerdas cruzadas.

El contorno de la raqueta, incluyendo el mango, no deberá exceder los 73,7cm (29,0 pulgadas). El marco de la raqueta no excederá los 31,7cm (12,5 pulgadas) de anchura total y la superficie de golpeo los 39,4 cm (15,5 pulgadas) de longitud total y los 29,2 cm (11,5 pulgadas) de ancho total.

(17)


Uniforme[editar]

Los hombres llevarán camiseta y pantaloneta. La pantaloneta debe tener bolsillos y la camiseta puede tener o no cuello. Hoy en día se pueden usar camisetas sin mangas. Dentro del uniforme podrá haber publicidad de los patrocinadores, siempre y cuando no ocupe un espacio muy grande.

El uniforme femenino consta de falda y camiseta. La camiseta puede no tener cuello o mangas. El uniforme puede ser un enterizo o un conjunto de dos piezas. En el caso del conjunto, la camiseta y la falda no necesariamente serán del mismo color.

Zapatos[editar]

Los jugadores deben usar zapatos deportivos que estén dentro de los requerimientos para las diferentes superficies. Los zapatos no deben dañar la cancha más de lo esperado en el curso de un partido o entrenamiento. En los torneos de césped natural se deben utilizar zapatos especiales para esta superficie, los cuales tienen una suela de caucho con taches muy pequeños que mejoran el agarre y evitan lesiones.

(20)

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.