Wikichicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Hace poco tiempo, la Fundación Beck contactó con la Fundación Wikimedia, preguntando si podríamos utilizar nuestros recursos para desarrollar material educacional para una audiencia joven. Respondimos que estaríamos interesados en ese proyecto, y que nuestro material puede adaptarse para los niños. Se envió una propuesta y recibimos un pequeño financiamiento para desarrollar el proyecto (véase Reunión del Consejo de Administración del 16 de octubre de 2004). Así nació Wikijunior (Wikichicos). Antes de entrar en los detalles del proyecto, debe advertirse que éste es un título de trabajo y se aceptan sugerencias para una mejora del nombre.

El proyecto impreso[editar]

La idea de Wikichicos es producir una serie de pequeños libros a todo color (48 pags. Formato 216 x 279 mm) para una audiencia joven (edades entre 8 y 11) sobre una variedad de tópicos de interés para los niños. Estos pueden incluir Astronomía, Animales, Dinosaurios, Países del mundo, Ciencia, Historia, y prácticamente cualquier otro tema. Los libros no tratarán de abarcar todo el tema, más bien puede haber varias subseries, como mamíferos africanos, carnívoros del jurásico, América del Sur, la revolución francesa, etc. También habrán series numeradas (por ejemplo mamíferos africanos 1-5).

Estos libros estarán ilustrados generosamente con fotografías, diagramas, esquemas, y dibujos originales. Deberán ser atractivos para los niños, y la redacción debe ser ligera y amigable. Los textos también seguiran un formato, de manera que cada artículo, si bien diferente, tendrá algunas características en común, de manera que los niños puedan pasar de un artículo a otro y encontrar los temas que sean especialmente interesantes para ellos. Esto puede lograrse remplazando los encabezados estándar de Wikipedia con preguntas (por ejemplo, ¿Donde viven los leones/las jirafas/los elefantes?).

El proyecto en línea[editar]

Wikichicos tendrá también un extenso componente en línea. Como todo Wikiproyecto, se desarrollarán en línea, y la comunidad creará, editará y verificará el contenido.

Sin embargo, habrán ciertas diferencias básicas.

  1. Todo el contenido será verificado. En las páginas de discusión se darán las fuentes de todo aporte hecho al texto.
  2. Se adoptará una ortografía uniforme. Esta podrá ser la de una región en particular, pero no sería justo para los niños mezclar dado que produciría confusión. Si es necesario se harán ediciones especiales por región.
  3. No habrá advertencias de puntos de vista, y el contenido, en su mayoría, no contribuirá a temas sujetos a controversias de puntos de vista. Tampoco habrá material que los educadores titulados estimen inapropiados para niños de esa edad. En otras palabras, aún si se prepara un número sobre la reproducción humana, se hará manteniendo el buen gusto, sin referencias a elemento específicos de la relación sexual.
  4. La versión en línea también tendrá un área especial para preguntas de los chicos. Quienes serán dirigidos hacia los artículos o secciones apropiados. En caso de preguntar sobre material no disponible haremos lo posible para remediar esa situación.
  5. El sitio web accesible a los chicos no será idéntico al sitio disponible para los colaboradores. Esto evitará que los chicos que sólo quieren completar sus deberes se involucren en discusiones acaloradas, ataques personales y otro tipo de problemas (sabemos todos de qué estamos hablando).

Distribución[editar]

Nuestro plan es que estos libros puedan ser distribuidos mundialmente. Se podrá solicitar derechos de reproducción según el lugar donde se vaya a distribuir. Por ejemplo, la tarifa aplicada en Uzbekistán no será la misma que la aplicada en Londres. Los precios deberán ser asequibles para los niños, no para sus padres.

La primera versión de Wikichicos estará en inglés, dado que la financiación obtenida es para la versión en inglés. Sin embargo, esperamos que sean traducidos a otros idiomas. La mayor prioridad estará orientada hacia el castellano de América Latina, el portugués y el árabe, debido a otras posibles financiaciones. Prioridad significa que la Fundación Wikimedia financiará prioritariamente la impresión de esas versiones sobre otros idiomas.

Se puede conseguir más información en Wikichicos.

Libros en preparación[editar]

Un mundo de innovación (Serie de Ciencia y tecnología)[editar]

Artes[editar]

Libros completos[editar]

El mundo natural (Serie de Historia natural)[editar]

Primeros lectores[editar]

Prelectores[editar]