Esgrima sable

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
EVD-sable-000.jpg

Esgrima – sable

Aprenda Esgrima sable en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

Crear un párrafo introductorio para el libro «Esgrima sable»

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

La esgrima aparece en el momento que el hombre utiliza un elemento para atacar y defenderse. "Tocar sin ser tocado" es el principio fundamental de la esgrima.

Hasta el presente, el documento más antiguo en el que se registra una escena de esgrima, como torneo o como competencia, se encontró en Egipto y data de 1190 a.C. Con motivo de una victoria el faraón Ramsés III, éste organizó un torneo de esgrima en el Templo de Medinet Habou, del cual existe una ilustración en bajo relieve, donde los esgrimistas aparecen con espadas que tienen puntas protegidas, usando también yelmos y armaduras, incluso se puede identificar un juez que preside el combate. Según rezan los jeroglíficos de la representación, la prueba estaba debidamente reglamentada.

En la Ilíada, Homero, menciona combates con armas como parte de la preparación de la guerra y la celebración de fiestas. Platón menciona a los maestros de esgrima denominándolos “hoploemades”. Los combates se realizaban con espada y escudo, siendo éste último sagrado; en Esparta era famosa la consigna de un guerrero: “vuelve con el escudo o sobre el escudo”. La espada griega era algo corta, aguda y con dos filos.

En Roma la esgrima era practicada comoparte de la preparación del ejército. Se denominaban “lanistas” a los maestros de esgrima. La espada romana era de mucho temple pero corta, con filo por ambas caras y ancha, se podía utilizar de punta y filo. Los ejercicios eran variados y se utilizaba la punta con más frecuencia, ya que un golpe con ésta era de carácter más letal. Los civiles y las clases acomodadas practicaban esgrima como ejercicio y en los legendarios baños públicos existían salas donde se practicaba. Los gladiadores por su parte practicaban en escuelas especializadas de esgrima.

En la Edad Media se pueden distinguir tres prácticas de esgrima o con armas: los juicios de Dios, las justas y los duelos. En los denominados Juicios de Dios se tratabade hacer justicia entre un ofensor y un ofendido a través de un encuentro de espada donde la justicia divina sólo favorecería al que tuviera razón. Los equívocos fueron tan obvios que se prefirió la falible razón humana.

Laerosoles providenciaas justas o torneos eran fiestas obedientes a códigos bastante elaborados. Terrenos demarcados en los cuales los combatientes se batían, lugares para el público, armas despuntadas, reglamentos y árbitros hacían parte de estos festivales de armas. A mediados del siglo XVI estos torneos desaparecieron El Renacimiento implica la iniciación de la esgrima moderna. El invento de las armas de fuego da lugar a la práctica de la esgrima como actividad deportiva y el duelo. Se inventa el florete como arma de entrenamiento que es más liviana y permite una mayorriqueza técnica. Nace el concepto de entrenamiento y de escuelas de esgrima, destacándose la escuela Italiana y la escuela Francesa.

El invento de la imprenta permite escribir y difundir los primeros tratados de esgrima, destacándose los de Agrippa (1553), Marozzo (1536), Fabris (1603). Por su parte, los maestros franceses Danet y La Boessiere, amediados del siglo XVI, exponen la teoría francesa de la esgrima, que es considerada el punto de partida de la esgrima moderna.

Carlos IX de Francia crea la Academia de Esgrima y es confirmada por Luis XIV. El florete se afirma como arma de entrenamiento. Fue el maestro Charles Besnard elprimero en utilizar la palabra fleuret (florete), separar las acciones de ataque y defensa, el avance y retroceso en una línea e introducir el saludo. Posteriormente, la introducción de la careta por La Boessiere permitió la creación del concepto de frase de arma (phrase d ́armes) o secuencia de acciones: ataque, parada, contestación y contra-contestación.

El final del siglo XIX marca la consolidación de la esgrima moderna, de la esgrima deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos en Atenas en 1896 inicia con algunos deportes, entre ellos la esgrima, a iniciativa de Pierre de Coubertein el mismo esgrimista. Se jugó en florete y sable, se disputaron pruebas en individual y los combates eran a un solo toque. Fue el único deporte que jugo a nivel amateur y nivel profesional; los maestros de armas participaban en un torneo entre ellos.

En 1900 se introduce la espada en los Juegos Olímpicos de San Luis. Las mujeres participanpor primera vez en los Juegos Olímpicos de 1924 en florete. La espada femenina espera hasta los Juegos Olímpicos de 1996 y el sable femeninoen; las olimpiadas de 2004 Uno de los avances definitivos en la esgrima en el siglo XX fue la introducción del aparato eléctrico para la señalización de los tocados. En 1936 se utiliza por primera vez registraba los toques de espada, en 1956, en los Juegos de Helsinki, el florete utiliza el control eléctrico, mientras que el sable lo hace en 1989. La Federación Internacional de Esgrima se funda en Paris, el 29 de Noviembre de 1913, reuniendo las Federaciones de Alemania, Bélgica, Bohemia (Actual República Checa),Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia y Noruega. La esgrima ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos.

Breve historia de la Esgrima en Colombia[editar]

El Maestro de esgrima Miguel Valderrama es considerado por algunos historiadores el iniciador de la esgrima colombiana. Luego de residir en España se trasladó a nuestro país y en los I Juegos Nacionales realizados en Bucaramanga, como entrenador de Cundinamarca, logró dominio total en la justa deportiva.La Asociación Colombiana de Esgrima se fundó con otras 16 asociaciones deportivas bajo el decreto 2216 de 1931.

La esgrima nacional participa por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 con Alfonso Ahumada y EmilianoCamargo. Participa también en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956 con los esgrimistas: Alfredo Yaguas, Emiliano Camargo, Gabriel Blando, José del Carmen Gómez, Pablo Uribe y Emilio Echeverry. A las Olimpiadas de Roma 1960 se asiste con Jaime Duque y Emilio Echeverry y a la Olimpiada de Tokio en 1964 con Didier Tamayo, Humberto Posada, Ignacio Posada, Ernesto Sastre,Emilio Echeverry.

Con motivo de los VI Juegos Panamericanos de la Ciudad de Cali, de 1971, el evento deportivo más grande a que se había comprometido el país, Coldeportes y las federaciones deportivas, desarrollan un plan de preparación de los equipos nacionales, contratando entrenadores extranjeros, realizando concentraciones e intercambios internacionales en los cuales la esgrima se comprometió. Es así como nuestro deporte obtiene por primera vez una medalla de bronce Panamericana con el equipo de florete femenino integrado por Aleyda Rubio, Mery Bejarano, Gloria García, Neila de Vidal y Teresa Vargas; este equipo obtuvo importantes triunfos a nivel bolivariano, suramericano y centroamericano.

Posterior a estos logros internacionales del equipo de florete femenino, es la espada masculina quien toma el relevo. Mauricio Rivas es el esgrimista que más logros ha obtenido a nivel Regional, Mundial y Olímpico. Nacido en la ciudad de Cali y luego de mostrar una talento y disciplina relevantes se traslada a París, Francia, donde preparándose en el Club Saint Gratien, logra el tercer lugar en el mundial de Holanda, en 1995; es Campeón de Europa de Clubes, en 1996; gana también dos Copas Mundiales, en Caracas (1992) y la Habana (1996); se impuso dos veces en circuitos clase A en Francia, el país más importante de la Esgrima Mundial, y tres vecescampeón de este país por equipos.

Pero quizá uno de los logros más destacados de Mauricio Rivas como deportista colombiano, fue su participación en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl, Barcelona, Sídney y Atlanta.

En la olimpiada de Barcelona ocupa el séptimo lugar a nivel individual y liderando el equipo de espada; conformado por Juan Miguel Paz, Joaquín Pinto, Óscar Arango y William González; ocupa la novena casilla, indudablemente la mejor actuación de la esgrima colombiana a nivel olímpico. El equipo de Espada logró además a nivel suramericano, bolivariano y centroamericano triunfos notables. A nivel individual Juan Miguel Paz obtuvo la medalla de Bronce en espada en los Juegos Panamericanos de la Habana.

Se destaca en la última década otra esgrimista vallecaucana: Ángela Espinosa, que participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Atenas (2004), y logra, en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, la medalla de bronce en espada individual. Reaparece para Colombia Luego de los juegos suramericanos realizados en Medellin 2008 donde se obtuvo medalla de oro con el equipo de espadas femenina, conformado por la Bogotana Natalia Lozano y vallecaucanas Angela Espinosa, Diana Rodriguez, la clasificación a los Juegos Olimpicos de Londres 2012 , esta vez retoma una vez mas el florete femenino con la deportista Vallecaucana Saskia Van Erven, residente y quien ha desarrolado como deportista en Holanda,los brotes de potencial deportivo aparecen y es necesario consolidar los esfuerzos para no dejarlos pasar, en la actualidad se cuenta con un gran potencial que responde a la exigencias de la politica decenal deportiva del país, en la esgrima Colombiana.

Pasado mas de 5 décadas, aparece uno de los logros mas destacados que se haya tenido a nivel mundial en sable de mayores, el sablista Daniel Alejandro Sepúlveda Romero joven Bogotano con escasos 17 años, logra medalla de bronce copa Mundo satélite A en Helsinki, en marzo de 2013 primera medalla en esta modalidad en Colombia, este joven radicado en Móscu entrena en el club Chertanovo, luego de mostrar su talento y disciplina espera seguir consolidando su formación profesional y rendimiento deportivo desde la distancia. Para la temporada 2012- 2013 FIE este es el logro mas destacado que tiene el país en la Esgrima colombiana de mayores. Atletas como Oriana Tovar de Bogotá, Nicolas Gaviria de Cali suman en esta temporada como juveniles, con medallas de bronce en espada y florete respectivamente en panamericano de esgrima en Ponce Puerto Rico en febrero de 2013.

Con los primeros juegos suramericanos de la Juventud en septiembre de 2013, con miras a la clasificación de segundos juegos de la Juventud 2014, obtiene medalla de plata en espada la Bogotana Oriana Tovar, esta joven deportista es la esperanza de llegar a los Juego de la Juventud.

Capítulo completo

Técnica

Desplazamiento fundamentales de esgrima para las tres armas[editar]

Los desplazamientos de esgrima tales como el paso adelante, el paso atrás, el fondo y la flecha, resultan fundamentales, tanto para el manejo de la distancia frente al adversario como para un manejo preciso del arma. Se define como la posición inicial del esgrimista que le permite atacar, defenderse o contraatacar.

Desplazamientos fundamentales der esgrima para las tres armas[editar]

Los desplazamientos de esgrima tales como el paso adelante, el paso atrás, el fondo y la flecha, resultan fundamentales, tanto para el manejo de la distancia frente al adversario como para un manejo preciso del arma. Se define como la posición inicial del esgrimista que le permite atacar, defenderse o contraatacar.

Pasos a seguir para la puesta en guardia[editar]

Se adopta la primera posición: de pie con los talones unidos y los pies separados en un ángulo de 90 grados. Los brazos colocados horizontalmente, mano en posición supina, el brazo armado en dirección al adversario. El pie de adelante avanza pie y medio aproximadamente, conservando los talones sobre una línea imaginaria denominada directriz. Se flexionan las rodillas, que deben quedar sobre la vertical de la punta de los pies, manteniendo el cuerpo derecho y situando el centro de gravedad en el pentágono regular formado por la línea que separa las piernas, los muslos y el piso. Doblar el brazo armado, manteniendo el codo separadon del cuerpo aproximadamente 15 cm, el antebrazo casi paralelo al piso, sin flexionar la muñeca, la punta del arma a la altura del hombro. Se dobla el brazo izquierdo hacia atrás, colocando el codo a la misma altura del hombro, o algo más bajo, el brazo y antebrazo forman un ángulo ligeramente mayor a 90 grados.

Caracterìsticas tècnicas a tener en cuenta[editar]

• Una correcta separación de los pies, ni muy corta ni muy amplia, permite mejorar los desplazamientos, flexionar de manera adecuada las piernas y mejorar el fondo.

• La flexión adecuada de las piernas permite mejorar la movilidad hacia adelante y hacia atrás, permitiendo una mejor realización del fondo, ya que se puede levantar la pierna adelantada de manera adecuada para llevar el talón al frente.

• El pie delantero debe conservar su dirección hacia adelante para que los desplazamientos se conserven en la dirección correcta.

• La posición vertical del tronco permite que el peso del cuerpo quede repartido adecuadamente en las piernas, facilitando la movilidad y el fondo.

• El tronco bien perfilado permite que las caderas y el brazo de atrás se perfilen adecuadamente.

• Una adecuada extensión del brazo armado evita que el adversario domine nuestra arma y evita que nuestros movimientos sean amplios.

• El codo del brazo de atrás colocado de manera adecuada permite la buena posición del tronco.


Ejercicios para la guardia[editar]

• Desde la posición de guardia, hacer desplazamientos con la pierna de adelante y regresar a la guardia.

• Desde la posición de guardia, llevar la pierna atrasada - hacia atrás y regresar a la posición inicial.

• Saltos hacia arriba desde la posición de guardia, retomando la posición.

• Flexión profunda desde la guardia, salto arriba, guardia.

• Desde la posición de guardia realizar salto, giro y caer en posición de guardia nuevamente.

La guardia clásica, descrita anteriormente, varía por la condición morfológica del esgrimista y las situaciones tácticas de combate. La guardia de esgrima es una posición bastante artificial que debe ser practicada con constancia, repetición y permanente corrección.

Paso hacia adelante (Marcha)[editar]

Movimiento de las piernas que acercan al adversario[editar]

Colocado en la posición de guardia, se lleva hacia adelante el pie adelantado, desplazando el talón a ras de piso a una distancia aproximada de un pie. Se desplaza el pie atrasado rápidamente hacia adelante hasta lograr la posición de guardia. Durante la ejecución, el tronco permanece recto, no se inclina ni adelante ni atrás, las piernas permanecen flexionadas.

Cuando se realizan varios pasos adelante, la separación de los pies debe permanecer igual, de la misma forma, las piernas deben permanecer flexionadas durante los movimientos.

Ejercicios para el paso adelante[editar]

• Llevar el pie atrasado hacia atrás y llevarlo de nuevo adelante, luego dar un paso adelante.

• Realizar dos pasos lentos, dos pasos rápidos.

realizaciòn de paso atràs[editar]

Colocado en la posición de guardia se lleva el pie atrasado hacia atrás y a ras de piso, una vez aterriza el pie se lleva el pie adelantado hacia atrás hasta la recuperación de la guardia. Mantener las piernas flexionadas y el cuerpo vertical son condiciones para ejecutar el paso correctamente.

La realización de varios pasos atrás se pueden realizar con varios ritmos: Dos pasos atrás lentos, dos pasos atrás rápidos, dos pasos atrás cortos y rápidos, un paso atrás.

Ejercicios para cordinaciòn de pasos hacìa adelante y pasos hacìa atràs[editar]

• Realizar pasos hacia adelante con obstáculos dispuestos en el piso.

• Realizar pasos hacia atrás con obstáculos dispuestos en el piso.

• Combinar paso adelante y atrás con estos obstáculos. • Combinar 2 o 3 pasos adelante lentos y dos pasos atrás rápidos.

• Ejercicios para ejercitar el retraso del pie de adelante y avance de la pierna atrás, combinados con paso adelante o con paso atrás.

Fondo[editar]

Es una acción ofensiva, empleada frecuentemente por el esgrimista para tocar al adversario, que consiste en la extensión del brazo en coordinación con el movimiento de fondo de piernas.

Técnicamente comporta las siguientes fases:

1. Extensión del brazo a partir de la guardia: El brazo armado se extiende de manera continua y sin tensión, la muñeca alineada con el antebrazo y los hombros relajados. Idealmente mano, muñeca, brazo y hombro hacen una línea recta.

2. Desplazamiento de la pierna adelantada: Levantando la punta del pie, la pierna de atrás se extiende fuerte y rápidamente con el talón a ras de piso, permaneciendo la planta del pie en el piso.

3. Simultáneamente a esto, se debe tener en cuenta ejecutar los siguientes movimientos.

4. El brazo atrasado se lleva hacia atrás y queda paralelo a la pierna. La mano queda en posición supina. El lanzamiento de este brazo sirve de impulso y de equilibrio.

5. La pierna adelantada toma contacto con el piso por medio del talón, formando con el piso un ángulo aproximado de 90 grados.

6. El ángulo formado entre la pierna y el muslo es de aproximadamente de 90 grados. El tronco debeestar perpendicular al suelo, o algo inclinado, con los hombros relajados y la pierna de atrás extendida. • Avanzar rápidamente con paso adelante y detenerse. • Retirase rápidamente atrás y frenar.

Caracterìsticas tècnicas a tener presentes[editar]

El lapso de tiempo transcurrido entre la extensión del brazo y el fondo debe ser mínimo, para evitar un ataque sobre la preparación por parte del adversario, ya que anticipa al rival la ejecución de un ataque.

El pie de adelante inicia su fase de lanzamiento levantando la punta del pie y no con el pie plano o levantando el talón, ya que esto último produce una gran elevación de la pierna y su salida se hace en 2 tiempos.

La salida de las piernas no deben anticipar la salida del brazo, porque se posibilita la salida del adversario en contraataque.

El pie de adelante debe caer apoyándose con el talón y no caer con la planta o punta del pie ya que no frena el fondo.

Ejercicio de lastre[editar]

El pie de atrás debe permanecer lo más plano en el piso para tener un buen punto de apoyo y por tanto dar impulso, aceleración y equilibrio. Cuando finaliza el fondo, el tronco debe permanecer lo más cerca de la vertical.

Ejercicios[editar]

pa r a el f o nd o:

Llevar el talón adelante haciendo un apoyo y luego dos apoyos antes de realizar el fondo definitivo. • Ejercicio de lastre para hacer fondo. • Ejercicio de fondo con bastones para no dejarlos caer.

Regreso a la guardia[editar]

Después de realizar el fondo, el regreso a la guardia se puede hacer hacia adelante o hacia atrás.

Hacía atrás[editar]

- Se flexiona rápidamente la pierna de atrás, que se encuentra extendida después del fondo.

-Se levanta el brazo no armado a su posición inicial o de guardia.

- La pelvis se lleva hacia atrás para liberar la pierna de adelante, seguidamente la pierna de adelante se levanta, sin levantar la cadera, y se lleva hacia atrás flexionada, colocándola a la distancia adecuada con respecto a la pierna de atrás.

- Se coloca el pie adelantado en la posición de guardia inicial.

- El brazo armado se recoge manteniendo la punta amenazando al adversario.

Flecha[editar]

Se define como la extensión del brazo seguido de un desequilibrio del cuerpo hasta tocar al adversario.

La siguiente es la secuencia de su ejecución:

-Se extiende el brazo de adelante, con el pulgar hacia arriba y la mano a la altura del hombro.

-Se desplaza el peso del cuerpo (centro de gravedad) hacia la pierna de adelante.

-El cuerpo se inclina perfilado.

-El pie de atrás se levanta y se lleva hacia adelante llevando el peso del cuerpo a la pierna adelantada.

-El pie de adelante se flexiona sobre la punta de los dedos.

-La pierna de adelante impulsa el cuerpo extendiéndose y llevando adelante el cuerpo perfilado.

- El pie retrasado se lleva adelante colocándose en la vertical del cuerpo y flexionada.

- La punta del arma tocara al adversario antes de la extensión total de la pierna de adelante.

-El desequilibrio en la flecha se puede realizar desde:

• La guardia, en posición estática.

• Desde desplazamientos hacia adelante y atrás.

• El pie de atrás se levanta y se lleva hacia adelante • Aproximando el pie de atrás al de adelante llevando el peso del cuerpo a la pierna adelante,llevando el pie de adelante hacia el pie de atrás,colocando la punta del pie y desequilibrándose.

Salto[editar]

Consiste en un desplazamiento simultáneo de los pies hacia adelante o hacia atrás.

La siguiente es la forma en la que se ejecuta el salto:

-Se realiza con el impulso simultáneo de uno o ambos pies, pero aterrizando simultáneamente en los dos pies.

-Se debe tener equilibrio y mantener las piernasflexionadas.

Ejercicios[editar]

-En guardia dar salto hacia adelante y salto hacia atrás.

- En guardia dar salto en el lugar.

-En guardia dar un paso adelante, salto adelante y fondo.


Balestra[editar]

Desde la guardia se desplaza el pie avanzado, como en el paso adelante, el pie de atrás recupera la distancia, aterrizando de forma simultánea con el pie de adelante.

Estos movimientos están interrelacionados con el fondo, que se inicia con el pie de adelante e inmediatamente elpie de atrás hace contacto con el piso.

Terreno de juego[editar]

La pista[editar]

El terreno donde se realiza el combate de esgrima se llama pista. Tiene 14 m de largo y 2 m de ancho, debe ser de material metálico, plana y horizontal. Las pruebas de las tres armas se realizan sobre la misma pista Está delimitada de tal forma que cada competidor, al iniciar el combate, esté situado en guardia a 2 m de la línea del centro y tenga a su disposición, para ir hacia atrás sin traspasar el límite posterior con los dos pies, una longitud total de 5 m. Se agregan de 1.5 a 2 m a cada extremo para permitir al esgrimista cruzar el límite cuando va hacia atrás, sobre un terreno igual y unido.Sobre la pista se trazan, de forma visible, 5 líneas perpendiculares a la longitud de la misma, a saber:

Una línea discontinua en el centro de la pista que se traza sobre todo el ancho de la pista.

Dos líneas trazadas a una distancia de siete metros de la línea del centro que indican el final de la pista.

Además los dos últimos metros precedentes a estas líneas del límite posterior, deben estar claramente indicados, si es posible por un color diferente al del resto de la pista, de manera que los esgrimistas puedan darse cuenta fácilmente de su posición en ella.

En uno de los costados se encuentra el aparato señalador de tocados. Se coloca en una mesa durante las competiciones, aunque a menudo se fijan en la pared o en el techo de las sala de entrenamiento.

Sable[editar]

Sable[editar]

El sable es la única arma en la que los toques se pueden dar de punta, filo y contrafilo, era utilizada antiguamente por la caballería. En el siglo XIX existían diversos modelos de sables, pero el sable moderno deportivo, tiene su origen en Italia y fue impulsado por el maestro Santelli.

Esta modalidad de la esgrima ha participado desde los primeros Juegos Olímpicos Modernos.

Capítulo completo

Reglamento

Crear el capítulo «Reglamento» automáticamente

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.