Taekwondo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
EVD-taekwondo-000.jpg

Taekwondo

Aprenda Taekwondo en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

Taekwondo/Info

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

Orígenes del taekwondo[editar]

En la gruta de Seokguram; en la actual ciudad de Gyeongju, cuna de la cultura coreana y capital del antiguo reino de Silla (57 a. C.); se encuentran dos esculturas de hombres en postura típica de lucha, dando testimonio inmutable de la antigüedad y la importancia social de este arte marcial.

También existen murales pintados en tumbas reales y antiguos manuales de uso militar, evidenciando claramente que el taekwondo se ha practicado como sistema de lucha desde tiempos inmemoriales.

Antiguamente se conoció el taekwondo con diferentes nombres, de los cuales los más reconocidos fueron taekyon y subak.

Historia moderna[editar]

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales.

El taekyon fue totalmente prohibido durante la ocupación, por lo que fue practicado en secreto por un grupo muy reducido de personas.

Con la derrota de los japoneses y la liberación de Corea en 1945, se unificaron varios estilos de taekyon para formar un deporte nacional con nombre nuevo, el taekwondo.

En 1973 se celebró el primer campeonato mundial masculino en Seúl, Corea del sur. Desde entonces se realiza cada dos años.

Ese mismo año se fundó la federación mundial de taekwondo, la W.T.F.

En la nonagésima sesión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, COI, es aceptado el taekwondo como deporte de exhibición para los juegos olímpicos de Seúl en 1988.

Igualmente, en los juegos olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, vuelve a ser deporte de exhibición.

En 1994, el Comité Olímpico Internacional acepta el taekwondo como deporte oficial del programa para los juegos olímpicos de Sídney en 2000.

Historia en Colombia[editar]

El taekwondo llegó a Colombia en 1964 y se practicó en Bogotá y Medellín con el profesor coreano Sahn Young Han. En Medellín se practicó desde 1966 con el profesor coreano Huan Su Sohn.

Es en 1967, se institucionaliza y oficializa el taekwondo en Colombia, a través de un convenio entre la universidad de América en Bogotá, y el gobierno de Corea, junto con la llegada del maestro Kyong Deuk Lee al país.

En 1969, otro maestro coreano, Woo Young Lee, conocido como Carlos Lee, hace su entrada al país aportando al taekwondo nacional sus conocimientos.

Muchos otros maestros coreanos influyen en el taekwondo colombiano, la mayoría de manera fugaz, pero de alguna manera dejaron huella en los adeptos de diferentes partes del país.

La primera generación de maestros colombianos, precursores del arte en el país y que se encuentran activos actualmente son, entre otros:

Maestro Iván Darío Valencia Maestro Pedro Pinzón Maestro Mauricio Duque Maestro Jorge Luis Avendaño Maestro Oscar Posada Maestro Diego Hernando Osorio

Todos ellos son actualmente cinturones negros 8vo. Dan.

De estos maestros nacionales se desprenden los diferentes árboles genealógicos del taekwondo en Colombia.

La Federación Colombiana de Taekwondo, se fundó el 9 de diciembre de 1978; mediante asamblea de las ligas de Atlántico, Bolívar y Sucre en la ciudad de Barranquilla. En 1979 fue reconocida oficialmente por Coldeportes Nacional.

Los logros deportivos más importantes obtenidos por atletas colombianos han sido:

Carolina Bejarano. Medalla de bronce en campeonato mundial de mayores realizado en 1993, en New York.

José Guillermo Castro. Medalla de bronce en campeonato mundial juvenil en Estambul, en 1998.

Oscar Muñoz. Nacido en Valledupar, de 19 años de edad, le da la primera medalla de Bronce en los olímpicos a su país en el Taekwondo, en la categoría de los 58-kg

Capítulo completo

Técnica

TÉCNICA[editar]

En el taekwondo, hay diferentes tipos de técnica

POSICIÓN DE COMBATE[editar]

Es la posición corporal que debe adoptar el atleta para favorecer todas las acciones técnicas y tácticas y de donde parten la mayoría de las acciones de combate. Dependerá de muchos factores, en especial, el competidor.

La distancia entre ambos pies debe ser de más o menos un tercio superior a los hombros del competidor.

El peso del cuerpo, ligeramente hacia adelante, doblando ligeramente la pierna adelantada y levantando los talones del piso, más el de la pierna de atrás ( en el pívot), con una movilidad de los tobillos y de las rodillas, los pies paralelos y ligeramente los dedos hacia adelante.

La cadera y los hombros en una posición natural y de lateralidad, los hombros relajados y caídos, los brazos flexionados ligeramente; el de adelante con un ángulo entre 90 y 130 grados, y el de atrás entre 80 y 50 grados; y con los puños cerrados.

La mirada debe estar puesta en la totalidad del contrincante, es recomendable no mirar a un punto concreto.

La variación de la posición depende del atleta y puede ser: alta, media o baja. Esto dependerá de la separación de los pies y de la flexión de las rodillas.

Alta: La separación de los pies es del ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 160 y 170 grados.

Media: La separación de los pies es de un tercio superior al ancho de los hombros del competidor y las rodillas flexionadas entre 160 y 150 grados.

Baja: La separación de los pies es de un cuarto superior al ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 150 y 140 grados.

Esta posición de combate con respecto al adversario puede ser:

Abierta: En la posición de combate, los competidores ubican la pierna distinta adelantada, es decir, uno con derecha y el otro izquierda.

Cerrada: Cuando en la posición de combate, los dos competidores tienen la misma pierna adelante, es decir, ambos con derecha o izquierda adelante.

DESPLAZAMIENTOS[editar]

Son las traslaciones corporales que se hacen hacia determinadas direcciones, para realizar unas acciones concretas en el combate, o provocar ciertas reacciones en el adversario. Deben ser variados en trayectoria, sentido y velocidad para no predecir el destino de nuestros movimientos.

Dependiendo de esta base los desplazamientos se dividen en:

Desplazamiento con paso hacia adelante: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior pasa en línea recta hacia adelante. Simultáneamente todo el cuerpo gira un total de 180 grados, con relación a la línea de ataque y termina en la posición de combate, pero más adelante del espacio de inicio.

Desplazamiento con paso hacia atrás: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte anterior se atrasa en una línea recta. Simultáneamente gira el cuerpo un total de 180 grados, acompañando el movimiento y termina en la posición de combate, pero más atrás del espacio de inicio.

Desplazamiento con cambio de posición: Desde la posición de combate, se hace un cambio, sustituyendo el pie de adelante por el de atrás y girando el cuerpo 180 grados. Ubicándose en el mismo espacio inicial, terminando en la posición de combate.

Desplazamiento hacia adelante con cruce por adelante: Desde la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior avanza en línea recta, cruzando por adelante de la pierna anterior, sin hacer ningún giro del tronco. Luego la pierna que está en la parte posterior avanza, quedando en la posición inicial, pero más adelante del espacio de inicio.

Desplazamiento hacia adelante con elevación de rodilla de adelante: Desde la posición de combate, se eleva la pierna anterior y simultáneamente se desliza el pie posterior hacia adelante en la línea de ataque, cayendo en la posición inicial, pero más adelante del espacio de inicio.

Desplazamiento con deslizamiento adelante: Desde la posición de combate, se deslizan simultáneamente los dos pies hacia adelante sin perder la posición inicial.

Desplazamiento con deslizamiento atrás: Desde la posición de combate, se deslizan simultáneamente los dos pies hacia atrás sin perder la posición inicial.


Desplazamiento hacia atrás con paso por adelante

Desde la posición de combate, el pie de adelante pasa hacia atrás, haciendo un giro de todo el cuerpo de 180 grados por el frente, terminando en la línea de ataque en la posición de combate, pero más atrás del espacio de inicio.

Desplazamiento hacia adelante con giro: Desde la posición de combate, el pie posterior se desplaza hacia adelante en la línea de ataque por la espalda, girando el cuerpo totalmente 180 grados, terminando en la posición de combate y ganando un espacio adelante del espacio de inicio.

Desplazamiento lateral hacia adelante: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior pasa en línea recta hacia adelante, todo el cuerpo gira un total de 180 grados con relación a la línea de ataque. Luego desliza el pie que ha quedado atrás a un ángulo de 45 grados con el cuerpo, para quedar en una posición lateral de la línea de ataque y en posición de combate.

Desplazamiento lateral a la espalda: Desde la posición de combate, se desliza el pie anterior hacia atrás, en un ángulo de 90 grados de la línea de ataque, y la pierna posterior pasa al frente, terminando en un ángulo de 45 grados de la línea de ataque.

Cada uno de los desplazamientos nos servirá para tres acciones diferentes que serán:

- atacar al contrario.

- esquivar los ataques del contrario.

- provocar al contrario para que se equivoque y poder hacer un contraataque.


LOS BLOQUEOS[editar]

Son la última acción de defensa, se utilizan al no poder esquivar un ataque y se ejecutan con los brazos:

Bloqueo con el brazo de adelante: Desde la posición de combate, en un ataque directo del adversario de pierna posterior al costado, deslizamos simultáneamente los pies un paso hacia atrás y extendemos el brazo y antebrazo, adelante y abajo, con el puño cerrado. Terminando atrás en un ángulo entre 35 a 40 grados con relación al hombro.

Igualmente, con ataque directo al frente desplazamos el pie posterior hacia la espalda en 45 grados con relación de la línea de combate, extendiendo el brazo y antebrazo abajo y adelante, entre 30 y 40 grados con relación al hombro, evitando que el pie del contrario contacte el peto.

Bloqueo con el brazo de atrás: Desde la posición de combate, al recibir un ataque directo al frente, deslizamos el pie posterior hacia el pie anterior y éste sale en un ángulo de 90 grados, a la vez que la cadera y el tronco giran hacia adelante; extendemos el brazo y el antebrazo hacia el frente y afuera, en un ángulo entre 30 y 40 grados, con relación al hombro, evitando que el pie del contrario conecte el peto.

Bloqueo con los dos brazos: Desde la posición de combate, al recibir un ataque de técnicas dobles a la parte media, se recoge el pie de atrás hacia adelante medio paso y se gira el cuerpo y la cadera, 90 grados, extendiendo simultáneamente los dos brazos, entre 30 y 40 grados con relación al hombro, defiendo con los antebrazos.

Bloqueo a las técnicas a la cabeza: Desde la posición de combate, al recibir una técnica a la cara o cabeza, se saca el brazo, en un ángulo de 90 grados, a la altura del hombro, defendiendo con el antebrazo por el lado que viene el ataque.

Técnica de puño: Desde la posición de combate, deslizamos el pie adelantado, seguido del de atrás, elevamos el codo del brazo de atrás, sin pasar sobre el hombro, giramos el cuerpo 90 grados hacia adelante y extendemos al tiempo el brazo con el puño de frente, se golpea con la parte frontal de los nudillos y puede dirigirse tan sólo al peto o protector de pecho.

TÉCNICAS DE PATADAS[editar]

Patada ap chagui: Es una técnica lineal y frontal, donde se eleva la pierna posterior con la rodilla flexionada hasta la parte media del tronco. Luego se extiende la pierna hacia adelante, empujando la cadera, golpeando con la parte anterior de la planta del pie, la parte media del cuerpo o a la cara. La pierna de apoyo está ligeramente flexionada y el pie en un ángulo de 45 a 55 grados de la línea de ataque. Al terminar se flexiona la pierna y cae adelante en la posición de combate.

Patada bandal chagui: Es una técnica semicircular que se inicia desde la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente, a la altura del tronco, se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque.

Patada miro chagui: Es una patada lineal que se inicia desde la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la pierna hacia el frente, empujando con toda la planta del pie, simultáneamente se dirige la cadera hacia adelante. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 45 y 55 grados de la línea de ataque.

Patada tui chagui: Es una patada lineal directa hacia atrás que se inicia desde la posición de combate. El pie posterior se dirige hacia el pie anterior, girando todo el cuerpo hacia la línea de ataque 90 grados, dando la espalda al contrario, ligeramente inclinado y mirando por encima del hombro; flexionamos la rodilla de la pierna que recogimos y extendemos la pierna y cadera hacia el contrario, golpeando con la parte posterior de la planta del pie la parte media del oponente, sin dejar girar el cuerpo hasta que el golpe llegue a su destino y termina en la posición de combate.

Patada yop chagui: Es una patada lateral que inicia de la posición de combate. Se eleva la pierna posterior hacia adelante con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente. Al finalizar el golpe se flexiona de nuevo la rodilla y cae adelante en la posición de combate.

Patada dolyo chagui: Es una patada circular que inicia de la posición de combate. Se sube la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido al lado opuesto al que se dirige la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.

Patada neryo chagui: Es una patada lineal que se inicia elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho, luego se extiende la cadera y la pierna hacia adelante y se golpea de forma descendente con la planta del pie, desde el talón hasta el inicio de los dedos, en la cabeza o cara del contrario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 90 y 110 grados de la línea de ataque para finalizar con la pierna cayendo adelante en la posición de combate.

Patada juryo chagui: Es una patada circular que se inicia de la posición de combate elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera y el pie de base hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba, en dirección a la cara del oponente, y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a un ángulo entre 200 y 210 grados con la pierna extendida, regresando a 180 grados, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.

Patada bakat chagui: Patada circular que inicia desde la posición de combate extendiendo la pierna posterior hacia adelante, realizando una rotación de la cadera de 180 grados de la línea de ataque, la pierna pasa a los 200 a 210 grados, se va elevando poco a poco empezando a formar un abanico de adentro hacia afuera, hasta alcanzar la altura de la cabeza del contrario y atravesar el eje transversal. El golpe se ejecuta con la parte exterior del pie, simultáneamente el pie de base pivotea y gira entre 90 y 100 grados de la línea de ataque, para finalizar cayendo la pierna adelante en la posición de combate.

Patada an chagui: Es una patada circular que inicia de la posición de combate en donde se recoge la pierna posterior, extendida se va elevando progresivamente y se lleva hacia adelante formando un abanico, de afuera hacia adentro, hasta llegar al objetivo que es la cabeza o cara del contrario y atravesar el eje transversal. El golpe se realiza con la parte interna del pie, la cadera gira un ángulo de 180 grados y el pie de base pivotea entre 90 y 100 grados y finaliza cayendo adelante en la posición de combate.

TÉCNICAS EN GIRO[editar]

Cada una de las técnicas en giro se les adiciona la palabra mondolyo chagui (patada en giro).

Mondolyo juryo chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás y elevando la rodilla ligeramente flexionada, se va girando el tronco y la cadera hasta 180 grados por detrás hacia adelante. Igualmente la pierna de base y el pie giran en el pívot, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección de la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.

Mondolyo dolyo chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados. Simultáneamente se sube la pierna adelantada, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados más de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va dirigida la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.

Mondolyo yop chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente.

TÉCNICAS EN SALTO[editar]

Cada una de las técnicas básicas que vimos se realizan en salto y les anteponemos la palabra tuio (salto). Se pueden realizar en el mismo sitio o con carrera, para tener un impulso mayor.

Tuio ap chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna posterior y se sube la rodilla flexionada, simultáneamente la pierna de base está ligeramente flexionada y entre las dos hacen una palanca para elevarse. La pierna que está de base hace un rechazo y se eleva con la rodilla flexionada hasta la parte media del tronco. Luego se extiende la pierna hacia adelante y arriba, golpeando con la parte anterior de la planta del pie al objetivo. Al terminar se flexiona la pierna y cae adelante en la posición de combate.

Tuio mondolyo juryo chagui: Desde la posición de combate flexionamos las dos rodillas simultáneamente, buscando un rechazo que permita elevarse del piso, en el aire el cuerpo y la cadera giran 180 grados por detrás para luego, extender la pierna hacia adelante en dirección de la cara o cabeza del contrario, donde se logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer atrás en la posición de combate.

Tuio yop chagui: Desde la posición de combate se realiza un paso adelante, girando el cuerpo 180 grados, el pie que da el paso hace un rechazo fuerte buscando elevarse y flexionar totalmente la pierna, pegando el talón al glúteo. Igualmente la otra pierna va flexionada con la rodilla al pecho y al lograr la mayor altura la extendemos totalmente de lado, golpeando la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente, con todo el borde externo del talón y parte del pie. Al finalizar el golpe se flexiona de nuevo la rodilla y cae adelante en la posición de combate.

ATAQUES EN COMBATE[editar]

Son todas las acciones ofensivas que realiza el competidor al contrario, en busca de un punto.

Ataques con pierna de adelante

Estos ataques se realizan con desplazamiento hacia adelante deslizando simultáneamente los dos pies o dando un paso.

Ataque de bandal chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante, elevando la pierna de adelante con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza un semicírculo o rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque.

Ataque de dolyo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante con la rodilla de adelante flexionada a la altura del pecho. Luego se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.

Ataque de neryo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la cadera hacia adelante y, simultáneamente, se extiende la pierna y se golpea de forma descendente con toda la planta del pie, en la cabeza o cara del contrario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 90 y 110 grados de la línea de ataque, finaliza la pierna cayendo adelante en la posición de combate.

Ataque de juryo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante elevando la pierna anterior, con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba, en dirección a la cara del oponente y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a 200 o 210 grados con la pierna extendida y regresando a 180 grados donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.

ATAQUES DESPUÉS DE UN GIRO[editar]

Son todas las acciones que realiza el competidor después de un giro del cuerpo en busca de un punto.

Ataque de bandal chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados; simultáneamente se sube la pierna que en la posición inicial se encontraba adelantada. Con la rodilla de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque y termina en la posición de combate

Ataque de dolyo chagui: Desde la posición de combate recogemos la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados; simultáneamente se sube la pierna que en la posición inicial se encontraba adelantada. Con la rodilla flexionada a la altura del pecho giramos la cadera 90 grados más hacia adelante y extendemos la pierna en dirección a la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine, el pie de base gira, simultáneamente, 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va dirigida la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.

Ataque de yop chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente.

Ataque de neryo chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna de atrás y elevando la rodilla ligeramente flexionada, se van girando el tronco y la cadera hasta 180 grados, por detrás hacia adelante. Al mismo tiempo la pierna de base y el pie giran en el pívot, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección a la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.

ATAQUES CON CORRECCIÓN DE LA MISMA PIERNA[editar]

Estos ataques se hacen con la misma pierna y se utilizan para engañar al adversario cambiando la dirección del ataque inicial.

Ataque de bandal corrección a dolyo chagui: Desde la posición de combate iniciamos la técnica de bandal chagui, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar a la parte media del contrario, pero antes de impactar, se cambia la dirección del pie y se extiende la pierna hacia arriba, y terminar golpeando la cabeza o cara con el empeine.

Ataque de bandal corrección a juryo chagui: Desde la posición de combate iniciamos la técnica de bandal chagui, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar a la parte media del contrario, pero antes de impactar se cambia la dirección con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera y el pie de base hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba en dirección a la cara del oponente y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a 200 a 210 grados y regresando a 180 grados, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.

Ataque de miro chagui corrección a dolyo chagui: Inicia de la posición de combate elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la pierna hacia el frente, empujando con toda la planta del pie, pero antes de llegar al destino final se cambia la dirección de la pierna extendiéndola hacia arriba y terminando con la técnica de dolyo chagui, golpeando a la cabeza o cara con el empeine.


Ataque de neryo chagui corrección a miro chagui: Iniciamos de la posición de combate elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego extendemos la cadera y la pierna hacia adelante, se golpea de forma descendente con toda la planta del pie, pero, al estar totalmente extendida la pierna arriba, se recoge rápidamente la rodilla al pecho y terminamos extendiendo la pierna a la parte media, haciendo la técnica de miro chagui

ATAQUES DOBLES CON DIFERENTE PIERNA[editar]

Estos ataques pueden iniciar con pierna de adelante o con la de atrás.

Ataque de doble bandal chagui: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna y se realiza otra técnica igual, logrando mayor efectividad en la segunda técnica, y terminando en la posición de combate.

Ataque doble de bandal y dolyo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente, a la altura del tronco, y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario golpeando con el empeine y cae en la posición de combate.

Ataque doble de bandal y neryo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior, con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco, y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire con la rodilla flexionada a la altura del pecho, en la línea de ataque, extendemos la cadera y la pierna hacia adelante y se golpea de forma descendente con toda la planta del pie en la cabeza o cara del contrario.

Ataque doble de bandal y mondolyo juryo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine a la parte media del tronco del adversario. Al contacto se recoge la pierna de atrás, se eleva la rodilla ligeramente flexionada y se giran el tronco y la cadera hasta 180 grados, por detrás hacia adelante, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba en dirección a la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.

ATAQUES CON APOYO[editar]

Apoyo tuit chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante, apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose para elevar la pierna de base, girando todo el cuerpo hacia la línea de ataque 90 grados dando la espalda al contrario y mirando por encima del hombro, se flexiona la rodilla de la pierna que recogimos y se extiende la pierna y cadera hacia el contrario, golpeando con la parte posterior de la planta del pie la parte media o alta del oponente .

Apoyo dolyo chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante, apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose hacia adelante se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire. Con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección a la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine y, finalmente, cae en la posición de combate.

Apoyo mondolyo juryo chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante y apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose hacia adelante se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire, se recoge la pierna de atrás elevando la rodilla ligeramente flexionada. Simultáneamente se van girando tronco y cadera hasta 180 grados por detrás hacia adelante, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección a la cara o cabeza del contrario, en donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y cae adelante en la posición de combate.

TIEMPOS DE CONTRAATAQUE[editar]

Son los momentos exactos que hay que mecanizar en un contraataque para que sea efectivo el punto. Tenemos tres tiempos diferentes:

1. Anticipación

Es el momento en que el oponente inicia cualquier acción de ataque y antes que la pueda comenzar se hace un contraataque.

Contraataque de bandal a bandal: Inicia el contrario con una acción bandal chagui y el contraataque se ejecuta con bandal chagui antes de comenzar toda la acción.

2. Simultánea

Es el momento en que se realiza un ataque y simultáneamente se hace un contraataque, las dos técnicas llegan al tiempo.

Contrataque de bandal a naryo chagui: En el momento que hay un ataque de naryo chagui, el que contrataca realiza simultáneamente un bandal chagui.

3. En bajada o caída

Es el momento en que se hace un ataque y en el instante que la pierna está cayendo al piso se hace un contrataque, después de hacer un desplazamiento.

Contrataque de naryo a bandal: Cuando uno de los competidores ejecuta una técnica de bandal en ataque, el contrario se desplaza hacia atrás un paso. En el momento que pasa la pierna del atacante y está cayendo se hace un contrataque de naryo chagui.


El TAEKWONDO es más que una habilidad de lucha es la vía y el camino para construir nuestras vidas.

La práctica del TAEKWONDO posee un gran potencial, igualando, e incluso superando, cualquier otra actividad atlética. Desde una perspectiva dual, practicar este arte marcial beneficia las capacidades físicas y psíquicas del hombre.

El taekwondo, por ser un arte marcial, ayuda a esa formación integral que necesita cualquier individuo. Sus diferentes actividades enfocadas a mejorar la parte física, mental y espiritual como lo enseñan sus principios; CORTESÍA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, ESPÍRITU INDOMABLE, CIENCIA Y AMOR; hacen del TAEKWONDO una gran oportunidad para aprovechar el tiempo libre y contribuir con la formación integral de cada uno de los practicantes.

Capítulo completo

Reglamento

Reglamento[editar]

1._ El Taekwondo empieza y termina con el saludo 2._ No usar el Taekwondo sin motivos 3._ Debe practicarse con sentimiento de JUSTICIA

Área de competencia[editar]

El área de competencia (llamado "Tatami") debe ser un cuadrado de 8m por 8m. Tiene una superficie uniforme, libre de obstáculos y está cubierta con un material elástico (ethylene vinyl acetate) de una pulgada de espesor, el cual está dividido en cuadros de un metro cuadrado, dispuestos en forma de rompecabezas, que pueden armarse y desarmarse con facilidad.

El color de la superficie debe ser mate, para evitar reflejos agudos que dañen la vista del competidor o del espectador. El área de competencia puede ser azul o roja, mientras que el área de seguridad, que es un metro alrededor del área de combate, será del color opuesto.

El área de competencia puede ser instalada sobre una plataforma de 1m de alto, en cuyo caso, la parte externa a la línea límite, tendrá una inclinación gradual descendente de menos 30 grados para seguridad de los competidores.

Demarcación del área de competencia

La línea demarcadora del área de competencia es llamada línea límite Es la parte final que rodea el área establecida para competir. La línea número 1 está ubicada frente al registrador; la línea número 2 está ubicada al lado derecho, a espaldas del competidor azul; la línea número 3, está a espaldas del árbitro, y la línea número 4 está al lado izquierdo, a espaldas del competidor rojo.

INDICACIÓN DE FUNCIONES Y POSICIONES[editar]

Posición y función del árbitro

El árbitro es la persona encargada del control del combate y de tomar las decisiones de deducción de medio punto o un punto, y declarar el ganador. Debe ubicarse a 1.5m hacia atrás del centro del área de combate (hacia la línea límite número 3).


Posición y función de los jueces

La posición del primer juez debe estar marcada a 0.5m desde la esquina de las líneas límite número uno y número 2. La posición del segundo juez debe estar marcada a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 2 y número 3. La posición del tercer juez debe estar a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 3 y número 4. Y la posición del cuarto juez está marcada a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 4 y número1.

Los jueces son las personas encargadas de marcar los puntos válidos inmediatamente, por medio de dos pulsadores, uno para cada competidor, que transmiten a un computador central. Además de esto deben dar una opinión honesta cuando sea requerida por el árbitro.

Posición y función del registrador

La posición del registrador está indicada por un punto 2m atrás de la línea límite número 1, de cara al área de competencia.

El registrador medirá el tiempo de la competencia y de los períodos de descanso o suspensión.

Posición y función de la comisión médica

La posición de la comisión de médicos será marcada 3m a la derecha del centro de la línea límite.

Es la encargada de diagnosticar el estado de físico de cualquier competidor en el momento que sea necesario.

Posición de los competidores

La posición de los competidores deberá ser marcada en dos puntos opuestos. 1m partiendo de un punto en el centro del área de competencia y 5m desde la línea límite #1 (competidor azul frente a la línea límite #2 y el rojo frente a la #4).

Posición de los entrenadores

La posición de los entrenadores será marcada a 1m hacia afuera de la línea límite frente del punto central del lado de cada competidor.


Posición de la mesa de inspección

La mesa de inspección deberá estar cerca de la entrada al área de competencia y estará a cargo de la inspección del equipo de protección de los competidores.


CINTURONES O GRADOS[editar]

La federación mundial, en conjunto con la Kukiwon (entidad que certifica los cinturones a nivel internacional), han implementado seis cinturones para la formación en taekwondo, estos son:

Blanco: en coreano se dice bek ti. Simboliza pureza, inocencia. Es el camino sin huellas, el cristal sin pulir.

Amarillo: en coreano se dice kwang ti. Significa la tierra en la que el labrador siembra su semilla, del sol naciente que irradia su energía sobre los seres vivientes.

Verde: en coreano se dice pol ti. Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida en crecimiento, la sabia búsqueda de lo que está más alto

Azul: en coreano se dice chung ti. Es el color del cielo, cada día mucho más grande y sus capacidades se hacen más fuertes.

Rojo: en coreano se dice jong ti. Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro: en coreano se dice juk ti. Significa la experiencia y madurez. Es el color del carbón: duro, sencillo y sereno como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe en la tierra.

A nivel mundial en las competencias oficiales y del ciclo olímpico sólo compiten cinturones negros.

Implementación

Lo primero para el entrenamiento en taekwondo es el doobok (uniforme), el cual está compuesto por tres prendas:

Sangi: significa casaca, representa el cielo. Es recta de color blanco y cuello negro en v, si es menor de doce años será la mitad rojo y la mitad negro.

Hai: significa pantalón, representa la tierra. Es totalmente blanco y con bota recta.

Ti: significa cinturón, representa al hombre. Según el tiempo de entrenamiento dependerá el color.

Para las competencias oficiales se necesita:

- Un protector de cabeza de espuma inyectada, el cual dependiendo el sorteo, será de color rojo o azul.

- Un protector bucal que debe ser de color blanco o trasparente.

- Un protector de tronco o peto, dependiendo el sorteo será de color rojo o azul.

- Protectores de antebrazos los cuales estarán bajo del uniforme.

- Guantines protectores

- Protector genital que debe estar bajo del uniforme.

- Protector de tibia y peroné, o espinillera, que deberá estar bajo del uniforme.

Esta implementación será la misma para hombres como para mujeres

Cómo colocarse el cinturón

Tomamos el cinturón y le buscamos la mitad ese punto lo colocamos encima de la casaca a la altura del ombligo y llevamos las dos puntas hacia atrás, hasta rodear la cadera y llegan las dos puntas de nuevo adelante en donde se cruzan una sobre la otra. Luego la que está por encima, se mete por debajo y coge los otros dos pliegues, para luego igualar las puntas. Después de esto, la punta de arriba pasa sobre la otra, le da la vuelta y la envuelve, metiéndose por el centro de las dos puntas, para luego jalar a cada lado y dejarlas caer al frente.

DIVISIONES DE PESO[editar]

Las diferentes competencias oficiales se dividirán según el peso de los atletas. Igualmente serán separadas las divisiones juveniles, que son hasta los 17 años y las divisiones mayores, que serán a partir de 18 años.

Las divisiones de hombres y mujeres en categorías separadas, hombres compitiendo contra hombres y mujeres compitiendo contra mujeres es una regla fundamental.

Divisiones para mayores

Divisiones masculinas

Estarán divididas en ocho categorías:

Primera, sin exceder los 54 kilos.

Segunda, sobre 54 kilogramos sin exceder los 58 kilogramos.

Tercera, sobre 58 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Cuarta, sobre los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Quinta, sobre los 68 kilogramos sin exceder los 74 kilogramos.

Sexta, sobre los 74 kilogramos sin exceder los 80 kilogramos.

Séptima, sobre los 80 kilogramos sin exceder los 87 kilogramos.

Octava, sobre los 87 kilogramos.



Divisiones femeninas

Estarán divididas en ocho categorías:

Primera, sin exceder los 46 kilos.

Segunda, sobre 46 kilogramos sin exceder los 49 kilogramos.

Tercera, sobre 49 kilogramos sin exceder los 53 kilogramos.

Cuarta, sobre los 53 kilogramos sin exceder los 57 kilogramos.

Quinta, sobre los 57 kilogramos sin exceder los 62 kilogramos.

Sexta, sobre los 62 kilogramos sin exceder los 67 kilogramos.

Séptima, sobre los 67 kilogramos sin exceder los 73 kilogramos.

Octava, sobre los 73 kilogramos.


Divisiones para los juegos olímpicos

Las divisiones olímpicas sólo tienen cuatro categorías:

Divisiones masculinas

Primera, sin exceder los 58 kilogramos.

Segunda, sobre los 58 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Tercera, sobre los 68 kilogramos sin exceder los 80 kilogramos.

Cuarta, sobre los 80 kilogramos.

Divisiones femeninas

Primera, sin exceder los 49 kilogramos.

Segunda, sobre los 49 kilogramos sin exceder los 57 kilogramos.

Tercera, sobre los 57 kilogramos sin exceder los 67 kilogramos.

Cuarta, sobre los 67 kilogramos.


Divisiones juveniles

Divisiones masculinas

Estarán divididas en diez categorías:

Fin, sin exceder los 45 kilos.

Fly, más de 45 kilogramos sin exceder los 48 kilogramos.

Bantam, más de 48 kilogramos sin exceder los 51 kilogramos.

Feather, más de los 51 kilogramos sin exceder los 55 kilogramos.

Light, más de los 55 kilogramos sin exceder los 59 kilogramos.

Welter, más de los 59 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Light middle, mas de los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Middle, más de los 68 kilogramos sin exceder los 73 kilogramos.

Light heavy, más de los 73 kilogramos sin exceder los 78 kilogramos.

Heavy, más de los 78 kilogramos.

Divisiones femeninas

Estarán divididas en diez:

Fin, sin exceder los 42 kilos.

Fly, más de 42 kilogramos sin exceder los 44 kilogramos.

Bantam, más de 44 kilogramos sin exceder los 46 kilogramos.

Feather, más de los 46 kilogramos sin exceder los 49 kilogramos.

Light, más de los 49 kilogramos sin exceder los 52 kilogramos.

Welter, más de los 52 kilogramos sin exceder los 55 kilogramos.

Light middle, más de los 55 kilogramos sin exceder los 59 kilogramos.

Middle, más de los 59 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Light heavy, más de los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Heavy, más de los 68 kilogramos.


Procedimiento del combate[editar]

Es desde el momento que los atletas son llamados a la contienda de cualquier evento, hasta que se termina la misma con un ganador.

Duración de los combates

La duración del combate será de tres rounds de dos minutos, con un minuto de descanso entre round. En caso de empate en la puntuación después de completar el 3º round, se realizará un 4º round de dos minutos a muerte súbita (el primero que marque un punto), luego de que haya pasado un minuto de haber finalizado el 3º round.


Llamado a los competidores

Deberá anunciarse tres veces el nombre de los competidores, empezando tres minutos antes del inicio programado del combate.

Inspección física y de uniformes

Después de que se los llame, los competidores, deben someterse a una revisión física y de equipo, por un inspector designado por la organización del evento en la mesa de inspección.

Ingreso al área de competencia

Después de la revisión, el competidor deberá proceder al área de entrenadores con un entrenador y un médico del equipo (si lo tiene).

Procedimiento del combate

Antes de comenzar el combate, el árbitro central llamará a “chong”, que es el color azul, y a “hong”, que es el color rojo. Ambos competidores entrarán al área de competencia con sus protectores de cabeza firmemente sujetados debajo de su brazo izquierdo.

Los competidores deben ponerse uno frente al otro y realizar el saludo a la orden de “cha-ryeot” (atención) y “kyon-ne” (saludo) por parte del árbitro. Inclinándose desde la cintura con un ángulo de unos 30 grados, con la cabeza inclinada con un ángulo de unos 45 grados y con los puños apretados al lado de las piernas. Después del saludo, los competidores deberán ponerse su protector de cabeza.

El árbitro dará comienzo al combate con la orden de “joon-bi” (preparados) y “shi-jak” (empezar). Terminará con la declaración, del mismo árbitro, de “keu-man” (final).

Después del final del último round, los competidores deberán quedarse de pie en sus respectivos lugares. Los competidores deberán quitarse el protector de cabeza e intercambiarán un saludo con la orden de “cha-ryeot” y “kyeong-rye” por parte del árbitro.

Los competidores deberán esperar de pie a que el árbitro declare la decisión del resultado.

ÁREAS Y TÉCNICAS PERMITIDAS PARA MARCAR PUNTO[editar]

Técnicas permitidas para marcar punto:

Una, es la técnica de puño. Técnicas que emplean las partes frontales de los dedos índice y medio con el puño bien cerrado.

Dos, es la técnica de pie. Técnicas que emplean la parte del pie por debajo del tobillo.

Áreas permitidas para marcar punto:

Tronco: atacar con las técnicas de puño y pie en las áreas cubiertas por el protector de tronco entre la axila y la pelvis, es el área legal de ataque. Sin embargo los ataques no serán hechos sobre la parte de la columna, por ello, el protector de tronco debe ser usado de acuerdo al tamaño a cada categoría de peso y el físico de cada competidor.

Cabeza: el área por encima del cuello incluyendo toda la parte de la cara, ambas orejas y la parte de atrás de la cabeza. Solamente es permitido atacar esta área con las técnicas del pie.

Puntos válidos

Se otorgarán puntos cuando las técnicas permitidas sean ejecutadas con precisión y fuerza sobre las áreas del cuerpo habilitadas para la puntuación.

Los puntos válidos se dividen de la siguiente manera:

Un (1) punto por ataque al protector de tronco.

Dos (2) puntos por patada válida con giro al cuerpo.

Tres (3) puntos por ataque a la cabeza.

Cuatro (4) puntos por patada válida con giro a la cabeza

El resultado del combate se obtendrá al sumar los puntos de los tres rounds.

Actos prohibidos y penalidades

Las penalidades son divididas entre “kyong-go” (amonestación), que bajan medio punto, y “gam-jeom” (deducción de punto), que bajan un punto completo.

Actos prohibidos que penalizan medio punto

Los siguientes son los doce actos prohibidos penalizados con un kyong-go:

Cruzar la línea límite: Cuando alguno de los competidores se sale de la línea límite, colocando ambos pies fuera del área de 8m por 8m, buscando evitar una técnica del contrario.

Evadir al oponente dando la espalda: Cuando alguno de los competidores da la espalda para evitar el ataque del oponente.

Caerse: Cuando alguno de los dos competidores se cae intencionalmente, evitando una acción de ataque del contrario.

Evitar el combate: Cuando alguno de los dos competidores frecuentemente da pasos hacia atrás con la intención de no atacar.

Agarrar, retener o empujar al oponente: Cuando cualquiera de los dos competidores agarra cualquier parte del cuerpo, uniforme o equipo de protección del oponente con las manos. Incluyendo la acción de agarrar el pie o la pierna, o enganchar cualquiera de las dos con el antebrazo. Así mismo empujar para hacer perder el equilibrio del oponente con el propósito de lograr una ventaja en el ataque.

Atacar debajo de la cintura: Cuando cualquiera de los dos competidores realice un ataque intencional a cualquier parte por debajo de la cintura.

Fingir lesión: En el momento que cualquiera de los dos competidores exagere una lesión o indique dolor en una parte del cuerpo que no ha sido golpeada, con el fin de demostrar que el oponente cometió una violación.

Cabezazo o atacar con las rodillas: Cuando cualquiera de los dos competidores realice un cabezazo intencional o ataque con la rodilla cuando se esté a una distancia corta del oponente.

Golpear la cara del oponente con la mano: En el momento que uno de los competidores golpee al oponente con la mano, muñeca, brazo o codo, en la cara.

Proferir comentarios indeseables: En el momento que cualquiera de los competidores o entrenadores manifiesten observaciones indeseables, o cualquier mala conducta, incluyendo acciones físicas o actitudes que critiquen las decisiones del árbitro.

Bloquear con la rodilla: Cuando cualquiera de los competidores levante la rodilla para bloquear y evitar un ataque válido del oponente o impedir el progreso de un ataque.

Inactividad de los competidores: En el momento que los competidores pasen 5 segundos sin actividad, el juez les dirá que combatan, si después de esta orden pasan 10 segundos más sin actividad se penalizarán ambos atletas o el más pasivo.

Actos prohibidos que se penalizan con un punto.

Atacar al oponente después del “kal-yeo”: En el momento que el juez de la orden de detener el combate (kal-yeo) y alguno de los atletas sigue las acciones de ataque o contrataque.

Atacar al oponente caído: Cuando cualquiera de los competidores golpea al oponente después de que éste se encuentre en el suelo.

Proyectar al oponente: En el momento que alguno de los dos competidores coge al contrario y lo lanza al piso por medio de una palanca de pies y manos.

Atacar intencionalmente la cara del oponente con la mano: En el momento que uno de los competidores golpee al oponente con la mano, muñeca, brazo o codo de tal manera que propina una lesión.


Interrumpir el progreso de la contienda: Cuando alguno de los competidores protesta en contra de las decisiones del árbitro, creando un disturbio, o abandona intencionalmente el área de combate.

Observaciones violentas o comportamientos extremos de parte de un competidor: En el momento que alguno de los competidores muestre actos violentos contra el árbitro, o en contra del competidor adversario.

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.