Organización de juegos estudiantiles

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Organización de juegos estudiantiles

Entendiendo la importancia del desarrollo de los juegos Intercolegiados y Universitarios, COLDEPORTES desarrolló una metodología que permitiera ejecutar los juegos en forma estructurada, controlada y planeada logrando de esta manera una mayor efectividad en los objetivos propuestos. La metodología que se utiliza aplica los principios de la norma ISO 9001 versión 2000 en la cual se encuentra certificado COLDEPORTES, garantizando que el conjunto de procesos utilizados están alineados a la estructura formal de ejecución de actividades del Instituto. El desarrollo de los juegos se ha dividido en procesos y fases, que tienen unos objetivos claros y precisos. La idea con la segmentación de las actividades en fases es lograr establecer parámetros claros en diferentes momentos de la planeación y ejecución de los juegos que permitan evaluar su avance en instancias de tiempo.

Las fases por las cuales atraviesa el desarrollo de los juegos son: • Preparación

• Planeación

• Al interior de las Instituciones educativas

• Municipal

• Departamental

• Zonal

• Nacional

• Internacional

• Cierre

Fase De Preparación[editar]

La fase de preparación tiene por objeto establecer todos los elementos que serán el fundamento para el adecuado desarrollo de los juegos, tales como la definición de las sedes donde se desarrollarán, los juegos que van a ser incluidos, el reglamento para cada disciplina,el presupuesto y algunos aspectos generales de la logística entre otros.Esta fase se ejecuta normalmente el año anterior a los juegos dado que requiere de tiempo para ser desarrollada.

Fase De Preparación[editar]

La fase de preparación tiene por objeto establecer todos los elementos que serán el fundamento para el adecuado desarrollo de los juegos,tales como la definición de las sedes donde se desarrollarán,los juegos que van a ser incluidos, el reglamento para cada disciplina, el presupuesto y algunos aspectos generales de la logística entre otros.Esta fase se ejecuta normalmente el año anterior a los juegos dado que requiere de tiempo para ser desarrollada según los requerimientos planteados.

• Selección de las sedes

• Selección de las disciplinas deportivas que integrarán los juegos

• Reglamentación de las disciplinas deportivas

• Reglamentación antidopaje • Régimen disciplinario

• Definición de la estructura organizacional de los juegos

• Criterios de cofinanciación registrados

• Presupuesto de los juegos

Cada uno de estos elementos se desarrolla bajo una estructura bien definida de trabajo, garantizando que las actividades sean ejecutadas satisfactoriamente y se logren resultados óptimos.

En esta fase toman decisiones que son fundamentales para el desarrollo de los juegos del año siguiente, tales como la selección de la sede, la cual se hace bajo criterios previamente definidos que le permitirán a COLDEPORTES hacer una selección seria y con parámetros que conduz- can a determinar la mejor sede para los juegos entre los departamentos que se postulen. Otro aspecto importante que se desarrolla en esta fase es la definición del reglamento para los juegos, en el cual se establecen las condiciones de participación deportiva y administrativa. Esta reglamentación es lo que se conoce como Carta Fundamental Durante esta fase se planea el presupuesto y se establecen los criterios para la Cofinanciación.

Es importante precisar que las fases que se desarrollan al interior de las Instituciones Educativas, municipales y departamentales corresponde al ámbito de las entidades territoriales. COLDEPORTES interviene en las fases zonales nacionales y finales nacionales mediante la firma de convenios con los institutos departamentales de deportes.Por último,se hará un esfuerzo de carácter comercial para que la empresa privada se vincule, mediante la inclusión en sus presupuestos, en los juegos.

Fase De Planeación[editar]

La fase de planeación, se realiza al comienzo del año. En ella se diseña la programación todo lo que se va a hacer durante el año para lograr el éxito de los juegos. Con un plan de trabajo aprobado, se inician las actividades asignando el equipo organizacional de COLDEPORTES encargado de los juegos con base en la estructura admnistrativa que fue aprobada, se establecen las metas a ser logradas, la estructura de conformación de los equipos pertenecientes a las disciplinas participantes y el calendario deportivo.

Con el personal del Instituto asignado a los juegos, se procede a solicitar a la sede que asigne el personal requerido acorde a lo estipulado en la estructura organizacional definida.

Con todas las actividades anteriores ya ejecutadas,se procede a hacer una estructuración formal de los juegos y a aprobar la reglamentación de los mismos. Una vez terminadas todas las actividades se procede hacer el lanzamiento oficial de los juegos.Dado que los juegos inician con el calendario académico, este lanzamiento se hace a finales del mes de enero. Como última actividad de esta fase, se procede a hacer la planeación de la fase que se desarrolla al interior de las Instituciones educativas en donde se detallarán las actividades propias de la fase, asignándoles responsables y fechas para su cumplimiento.Durante esta fase se inicia la parametrización del sistema de información acorde a las decisiones adoptadas. En general, todas las fases siguientes tendrán una actividad de planeación que será desarrollada como última actividad de la fase que la precede.

Fases Instrumentales, Municipales y Departamentales[editar]

D e pa r ta m e n ta l e s

La fase intramural es la que más cobertura tiene en térmi- nos de deportistas participantes ya que en ella se hacen las clasificaciones de cada institución educativa participante para la representación de las disciplinas deportivas en la cuales se inscribió. La fase municipal consiste en las eliminatorias de las insti- tuciones educativas de cada municipio en la búsqueda de los representantes de cada deporte. Los finalistas de esta fase se registran en el sistema de información. Para todas las fases siguientes, el control y seguimiento deportivo a cada uno de los deportistas se lleva en el sistema. Para el caso de la fase departamental, se realizan en- cuentros entre los finalistas municipales para conformar el conjunto de equipos, que participarán en los zonales, que son competencias por regiones donde se agrupan varios departamentos. El conjunto de actividades a ser desarrollado en estas tres fases es similar, por lo que las vamos a revisar en forma conjunta, no sin antes recordar el objetivo de cada una de ellas.

En términos de actividades a ser desarrolladas por COLDEPORTES en la ejecución de estas tres fases tenemos:

1.Establecer los parámetros de participación en cada fase

2.Ejecutar las actividades propias de la fase (que es responsabilidad de la institución educativa o del ente deportivo responsable).

3.Recopilar información,en el sistema de información habilitado para este fin.

4.Planear la siguiente fase.

Los parámetros de participación son enunciados que le permitirán a cada institución educativa identificar las reglas bajo las cuales podrán aspirar a participar en cada fase y disciplina deportiva.Aunque los parámetros de participación se definen desde el principio del año durante la fase de planeación, al inicio de cada fase se hace una revisión y ajuste si es necesario. Partiendo que las instituciones educativas tienen claro las reglas de participación, se inicia la ejecución de las actividades deportivas propiamente dichas para cada fase.

sobre las cuales COLDEPORTES no tiene una participación directa pero lo hace indirectamente a través de la coordinación de otros actores como son las federaciones en su rol de rectores del reglamento deportivo de cada disciplina y con el seguimiento que le hace a los juegos en cada una de estas fases.Al margen de las actividades que acabamos de describir, cada una de estas fases tiene actividades particulares que vamos a ver a continuación y que son ejecutadas en forma paralela al desarrollo de las actividades deportivas.

Fase Al Interior De Las Instituciones Educativas[editar]

Durante esta fase,los actores habilitados para ello (tales como Federaciones, Instituciones Deportivas, etc),deberán hacer la solicitud formal de cofinanciación.Los funcionarios de COLDEPORTES deberán iniciar sus visitas a las sedes de los zonales y los nacionales para una valoración de su estado y proceder a hacer las recomendaciones necesarias.

Fase Municipal[editar]

Durante esta fase,COLDEPORTES hará la evaluación de las solicitudes de cofinanciación,que serán revisadas y objetadas para que sean ajustadas.Antes de terminar esta fase, todas estas solicitudes deberán estar listas para su aprobación.Los responsables en las sedes para los zonales y los finales deberán iniciar y terminar las adecuaciones de los escenarios deportivos acorde a las recomendaciones que hicieron los funcionarios de COLDEPORTES durante la fase intramural.En esta fase se iniciará la promoción y divulgación del evento, para lo que se deberán hacer los acuerdos específicos con los encargados de la logística del evento de sus fases finales.

Fase Departamental[editar]

En esta fase se procederá a terminar el esquema de promoción y divulgación del evento y a acordar los aspectos finales de la logística que esto implicará.En el aspecto financiero, se aprobarán y asignarán los presupuestos. En el tema deportivo, se harán los registros de los deportistas que participarán en los zonales y se acreditarán los miembros de las delegaciones a través del sistema de información. En lo referente a los aspectos logísticos, se verificarán y aprobarán los escenarios deportivos, se asignarán los operadores locales y se desarrollará un plan logístico.

En el tema deportivo,se harán los registros de los deportistas que participarán en los zonales y se acreditarán los miembros de las delegaciones a través del sistema de información.

Fase Zonal[editar]

En esta fase, COLDEPORTES se responsabiliza de todos los temas inherentes a los juegos.Es de anotar que aunque hace seguimiento a todas las fases de los juegos, en los zonales y los nacionales tiene un mayor protagonismo.Durante esta fase se establecerán los parámetros para la participación de los distintos actores, se utilizará la información recopilada de las fases anteriores para llevar el adecuado control de las actividades y logro de objetivos y se hará una planeación para el desarrollo de la fase nacional. En lo deportivo se ejecutará el calendario deportivo llevando el registro de las marcas para cada disciplina en el sistema de información y una vez desarrollado,se hará la acreditación de los miembros de las delegaciones que pasan a la fase nacional a través del sistema de información.Por su parte, la logística desarrollará el plan que fue formulado en la fase Departamental.Los resultados son publicados a través de internet tomando como base la información registrada en el sistema de información.

Fase Nacional[editar]

En lo deportivo,se ejecutará el calendario llevando el registro de las marcas para cada disciplina deportiva en el sistema de información y una vez desarrollado,se hará la acreditación de los miembros de las delegaciones que pasan a la fase internacional a través del sistema de información.La logística se desarrollará acorde a la planeación que paraeste tema fue definida en la fase departamental. A través del sistema de información se publicarán los resultados finales de cada una de las disciplinas deportivas así como la medallería obtenida por cada delegación participante.Durante esta fase se establecerán los parámetros para la participación de los distintos actores, se recopilará la información necesaria para llevar el adecuado control de las actividades y logro de objetivos y se hará una para el desarrollo de la fase internacional.

En lo deportivo,se ejecutará el calendario llevando el registro de las marcas para cada disciplina deportiva en el sistema de información y una vez desarrollado,se hará la acreditación de los miembros de las delegaciones que pasan a la fase internacional a través del sistema de información. La logística se desarrollará acorde a la planeación que para este tema fue definida en la fase departamental. A través del sistema de información se publicarán los resultados finales de cada una de las disciplinas deportivas así como la medallería obtenida por cada delegación participante.

Fase Internacional[editar]

La participación de los deportistas en la fase internacional implica una mayor logística porque se requiere de pasaportes, visas y permisos especiales (para los menores de edad), además de eventuales compromisos comerciales.

Fase De Cierre[editar]

En esta fase se hacen las evaluaciones de los juegos y se toman las medidas pertinentes para retroalimentar el proceso para el año siguiente. El cierre se debe hacer casi inmediatamente se termina la fase nacional y en paralelo con la internacional en el último bimestre del año.

En reuniones de retroalimentación,se deberá tomar atenta nota para ajustar los procesos acorde a las circunstancias que se hayan presentado o tomar medidas correctivas para que eventuales problemas detectados no se repitan durante el año siguiente. En cuanto a los aciertos, se deberán identificar los aspectos que le dieron relevancia a los juegos y ajustar o precisar los procesos para garantizar que lo exitoso se vuelva a hacer de la misma o mejor forma para el año entrante.

Crear un índiceIntroducciónCrear una página que contenga el texto completo

Aspectos generales de los juegos

La Constitución Política de Colombia en su artículo 52 determina que el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano y reconocer el derecho a la recreación y la práctica del deporte contribuyendo a la formación integral de los ciudadanos.

El aprovechamiento del tiempo libre se concibe como el uso constructivo que se hace de él,en beneficio del enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva.Tiene como funciones básicas el descanso,la diversión,el complemento de la formación, la socialización,la creatividad,la liberación en el trabajo y la recuperación.

Capítulo completo

Desarrollo de los juegos

Para la realización de los Juegos Intercolegiados Nacionales,COLDEPORTES emite una resolución que involucra la reglamentacion y normatividad deportiva a aplicar en materia de requisitos para participar,categorías,edades,deportes,conformación de equipos,inscripciones y acreditaciones,zonificación,sedes y fechas,dirección,organización y administración,régimen disciplinario a aplicar, financiación, entre otros. Desde el punto de vista deportivo los juegos Intercolegiados y los universitarios se desarrollan en varias fases:

Fase en el interior de las instituciones educativas[editar]

Es la actividad deportiva escolar que debe realizar cada Centro Educativo con el fin de dar participación a la comunidad educativa seleccionar los deportistas y conformar los equipos que integrarán las delegaciones que representarán al Centro Educativo en las posteriores fases del evento.

Fase Municipal[editar]

Cada instituto tecnologico Municipal,organiza en su jurisdicción campeonatos deportivos entre los Centros Educativos, para definir los representantes a las siguientes fases del evento.

Fase De partamental y Bogotá D.C[editar]

En esta fase los Institutos Deportivos Departamentales y Bogotá D.C desarrollan los diferentes certámenes deportivos con los Centros Educativos inscritos por cada municipio,localidad o comuna, para establecer los campeones por deporte,categoría y rama a nivel Departamental.

Fase Zonal Nacional[editar]

Se realiza en los deportes de:Baloncesto,Fútbol,Fútbol de Salón y Voleibol,para la categoría A y B como etapa clasificatoria a la fase Final Nacional, entre aquellos Centros Educativos que hayan sido campeones en las fases Departamentales y Bogotá D. C.

Fase Final Nacional[editar]

Concurren los estudiantes de la categoría A, y B de la siguiente manera:

• Los campeones de la fase departamental de los deportes individuales.

• Selecciones de Béisbol y Softbol de los Departamentos Invitados.

• Los campeones zonales de los deportes de conjunto.

• Los campeones departamentales de Antioquia y Valle de los deportes de conjunto e individuales.

• Los campeones de Bogotá D. C. de los deportes de conjunto e individuales.

Fase De Planeacion[editar]

Corresponde a los Campeonatos Escolares Suramericanos y Centroamericanos a la cual asisten los campeones de las diferentes disciplinas Desde el punto de vista organizacional, los juegos tienen tres fases adicionales:

Fase de Preparación[editar]

Se realiza durante el año anterior a los juegos,teniendo como principal objetivo definir los elementos determinantes para poder hacer una planeación adecuada al inicio del año siguiente como por ejemplo la sede de las fases finales de los juegos, el presupuesto,los criterios para la selección de los deportes y los deportes a ser incluidos, entre otros.

Fase De Planeacion[editar]

Es la primera fase que se desarrolla al iniciar el año. Esta fase se caracteriza por la elaboración del plan detallado de trabajo para todo el año en las diferentes fases de los juegos e incluye la planeación en los aspectos deportivos,logísticos,financieros y de promoción y divulgación.

Fase De Cierre[editar]

Es la última fase de los juegos, se ejecuta al final del año.Su principal objetivo se centra en la evaluación de los juegos y en crear una cultura de mejoramiento continuo retroalimentando el proceso con las acciones de mejora que se puedan detectar.

Para el registro y seguimiento del desarrollo de los juegos desde el punto de vista deportivo,COLDEPORTES cuenta con un sistema de información desarrollado para el manejo de juegos deportivos que le permite llevar el registro de los deportistas, su acreditación,los puntajes obtenidos en cada competencia por disciplina deportiva y la medallería otorgada a cada delegación participante. Igualmente,el sistema de información permite controlar y gestionar diversos sistemas de competencia y dentro de cada deporte, diversos sistemas de juego.


Los principales componentes de dicho sistema de información son:

•Administración y seguridad

•Parametrización

•Inscripciones numérica, nominal y definitiva

•Acreditación

•Divulgación

•Administración de contenido

•Sistemas de juego

•Programación de las competencias deportivas

•Captura y difusión de resultados

•Medallería

Este sistema de información fue usado por primera vez en los juegos intercolegiados del año 2008 en Armenia,al igual que para los juegos intercolegiados del año 2009 tanto para la categoría A como la B COLDEPORTES lidera la producción del Sistema,pero el procesamiento de la información se inicia en los municipios con la inscripción de los estudiantes bajo la responsabilidad de las Instituciones Educativas,de igual manera,frente a otros procesos son las federaciones las que tienen realizar las acciones para el procesamiento de la información.

De esta forma,el sistema permite manejar en línea los procesos previos a la iniciación de las competencias,y los resultados que se presentan en cada competencia,con los beneficios que esto conlleva en materia de divulgación de la información que se produce en los campos deportivos. Gracias a este sistema de información es posible desarrollar los juegos con un alto grado de exactitud en lo referente a la cobertura que este tiene.A mediano plazo,el Instituto fortalecerá el sistema de información para incorporar otras funcionalidades que le permitirán tener un control total sobre aspectos relevantes tales como la planeación,la difusión y promoción del evento.El sistema se encuentra en proceso de fortalecimiento,de tal manera que se sumará el módulo “Villa Deportiva” que permitirá controlar la logística requerida para la ejecución del evento. Se tiene previsto que a través del Sistema sea posible verificar la información de los deportistas con las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Ministerio de Educación Nacional. De igual manera,a través del Sistema se podrá realizar las validaciones de las marcas que tiene obtienen los deportistas en los juegos intercolegiados con las registradas por las Federaciones en otros torneos nacionales y/o internacionales.

Capítulo completo

Antecedentes históricos

Marco Jurídico[editar]

En desarrollo de la Constitución de 1991 se promulgaron las principales leyes que orientan el desarrollo de la educación y el deporte en Colombia entre las que se destacan: La Ley 115 o Ley general de Educación donde se hace referencia a la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes,la educación física,la recreación,el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y la promoción de la capacidad para crear,nvestigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al estudiante aprovechar el tiempo libre,el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

La Ley también contempla que dentro de las obligaciones por atender de parte de las entidades educativas se debe contemplar el conocimiento y ejercitación del cuerpo, mediante la práctica de la educación física,la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.En el año 1995 se promulgó la Ley 181 de 1995, por medio de la cual se creó el Sistema Nacional del Deporte,como el instrumento para coordinar,articular,descentralizar e implementar las políticas públicas del deporte,la recreación,la educación física y la actividad física en el país,bajo la dirección y orientación del COLDEPORTES,conforme se expresa en los artículos 46, 47 y 61 de la citada Ley. Para la integración funcional del Sistema Nacional del Deporte,el término y alcance de “actividad física” se propone en la base de la pirámide de la iniciación deportiva junto a la recreación,para que ambas constituyan el soporte del “deporte social comunitario” La Ley 181 de 1995 dicta las disposiciones para el fomento del deporte,la recreación,el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte,para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Ley 115 de Educación General. En el artículo 4 del decreto 1191 del 26 de junio de 1978,se reglamenta la realización de festivales y Campeonatos Intercolegiados en el país y se determina los objetivos de los mismos convirtiéndose en una de las normas centrales en el proceso de realización de los actuales Juegos Intercolegiados. En el año 1995 se promulgó la Ley 181 de 1995,por medio de la cual se creó el Sistema Nacional del Deporte como el instrumento para coordinar, articular, descentralizar e implementar las políticas públicas del deporte,la recreación,la educación física y la actividad física en el país,bajo la dirección y orientación del COLDEPORTES, conforme se expresa en los artículos 46, 47 y 61 de la citada Ley. La Ley 181 de 1995 dicta las disposiciones para el fomento del deporte,la recreación,el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte,para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Ley 115 de Educación General.En el artículo 4 del decreto 1191 del 26 de junio de 1978,se reglamenta la realización de festivales y Campeonatos Intercolegiados en el país y se determina los objetivos de los mismos convirtiéndose en una de las normas centrales en el proceso de realización de los actuales Juegos Intercolegiados.

De otro lado,mediante el Acto Legislativo 2 del 2000,se reconoce “El deporte y la recreación” como parte del gasto público social,adicionando el alcance de los artículos 365 y 366 de la Carta Magna,en la búsqueda del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población Igualmente,el gasto público social cuenta con recursos del Sistema General de Participaciones,de ahí que "el numeral 12 del artículo 74 de la Ley 715 de 2001,que dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias, estipuló que será función de los departamentos coordinar acciones entre los municipios para desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio”. De esta manera, los Juegos se convierten en un programa de política nacional descentralizada,que permite la autonomía para que cada Departamento y Bogotá D. C. ajusten regulen y promuevan los procesos que impulsen la práctica del Deporte en los Centros Educativos,de acuerdo a sus intereses,prioridades de las prácticas deportivas que están enmarcados en el plan nacional y departamental del deporte, con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes,facilitándole condiciones de integración para el desarrollo de la práctica deportiva y fomento socioculturalde Colombia.

Capítulo completo

Enlaces


Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.