Tenis/Reglamento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
EVD-tenis-030.jpg

La cancha o pista[editar]

La cancha o pista será un rectángulo de 23,77m de largo por 8,23m de ancho. Para los partidos de dobles, la pista será de 10,97 m de ancho. La cancha estará dividida por la mitad con una red suspendida de una cuerda o un cable metálico con diámetro máximo de 0.8cm, cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de ellos, a una altura de 1,07m.

EVD-tenis-031.jpg

La altura en el centro de la red será de 0.914m, en donde estará sostenida mediante una faja, cuya anchura máxima será de 5cm. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda, que tendrá una anchura entre 5cm y 6,35cm a cada lado, serán blancas por todas partes. Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a 0,91m afuera de cada lado de la línea de dobles.

Para los partidos de individuales, los centros de los postes de la red estarán 0,91m afuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales. Se debe tener en cuenta que los postes de la red no serán de más de 15 cm de diámetro, los palos de individuales no serán de más de 7,5cm de diámetro y los postes de la red y los palos de individuales no sobresaldrán más de 2,5cm sobre la cuerda de la red.

Las líneas que limitan los extremos de la cancha se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la cancha se denominan líneas laterales.

EVD-tenis-035.jpg
EVD-tenis-036.jpg

A cada lado de la red, y paralelamente a ella, se trazarán dos líneas a una distancia de 6,40m a partir de la red. Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio.

El área entre la línea de servicio y la red será dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales, llamadas cuadros de servicio, esta línea tendrá de 5cm de ancho. La línea central de servicio, cuyo diámetro debe ser de 5cm, se trazará paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas. Cada línea de fondo será dividida en dos por una marca central de 10cm de largo, que se trazará dentro de la cancha y será paralela a las líneas laterales de individuales. Las otras líneas de la cancha serán de entre 2,5cm y 5cm de ancho, excepto las líneas de fondo que podrán tener hasta 10cm de ancho.

Todas las medidas de la cancha se tomarán desde el borde externo de las líneas, que serán del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.

La pelota[editar]

EVD-tenis-037.jpg

La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consiste en una cubierta de tela y será de color amarillo.

En el caso de que tenga costuras, éstas no podrán tener rebordes. El diámetro mínimo debe ser de 6.54cm y el máximo de 7.30cm. El peso mínimo será de 56gr y el máximo de 59.4gr. La pelota al ser golpeada deberá tener una deformación mínima de 0.495cm y máxima de 0.740cm. Pelota rápida o presurizada: Tiene un peso de entre 56 y 59.4gr y un tamaño de 6.54 o 6.86cm de diámetro Pelota media o de presión: Tiene un peso de entre 56.0 y 59.4gr y un tamaño de entre 6.54 y 6.86 cm de diámetro. Pelota lenta (presión): Tiene un peso de entre 56.0 y 59.4gr y un tamaño de entre 7.00 y 7.30 cm de diámetro. Pelota despresurizada: Es una pelota que se utiliza para jugar a una altura mayor a los 1.200 metros por encima del nivel del mar. Al dejar caer este tipo de pelota desde una altura de unos 254cm sobre una superficie rígida y horizontal, debe tener un bote mínimo de 134cm y máximo 147cm.

EVD-tenis-042.jpg
EVD-tenis-043.jpg

En una competición se debe anunciar por adelantado el número de pelotas a utilizarse en el juego (3, 4 o 6). El cambio de pelotas en un partido se puede hacer sólo después de un número determinado de juegos 7, 9,11 o 13 o al comenzar un set. De igual manera cuando una pelota se rompe se cambia y se repite el punto.

Superficies[editar]

Superficie lenta: Son la mayoría de canchas de arcilla y otros tipos de superficies con minerales sueltos. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas rápidas. Superficie media: Son las canchas duras de cemento y superficies de capa acrílica. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas medias.

Superficie rápida: Son las canchas de hierba natural o césped, hierba artificial y algunas superficies de carpeta. Para este tipo de canchas se utilizan las pelotas lentas.

(15)

La raqueta La superficie de golpeo de la raqueta será plana y consistirá en un entramado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas o adheridas alternativamente. El cordaje será generalmente uniforme y tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área. La raqueta será diseñada y encordada de tal forma que las características de juego sean idénticas en ambas caras.

Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos o protuberancias que no sean aquellas utilizadas para limitar o prevenir deterioros, desgarros o vibración. Estos objetos anti-vibradores o protuberancias para tales

(16)

propósitos, deben ser razonables en tamaño y deberán estar ubicados debajo de las cuerdas cruzadas.

El contorno de la raqueta, incluyendo el mango, no deberá exceder los 73,7cm (29,0 pulgadas). El marco de la raqueta no excederá los 31,7cm (12,5 pulgadas) de anchura total y la superficie de golpeo los 39,4 cm (15,5 pulgadas) de longitud total y los 29,2 cm (11,5 pulgadas) de ancho total.

(17)


Uniforme[editar]

Los hombres llevarán camiseta y pantaloneta. La pantaloneta debe tener bolsillos y la camiseta puede tener o no cuello. Hoy en día se pueden usar camisetas sin mangas. Dentro del uniforme podrá haber publicidad de los patrocinadores, siempre y cuando no ocupe un espacio muy grande.

El uniforme femenino consta de falda y camiseta. La camiseta puede no tener cuello o mangas. El uniforme puede ser un enterizo o un conjunto de dos piezas. En el caso del conjunto, la camiseta y la falda no necesariamente serán del mismo color.

Zapatos[editar]

Los jugadores deben usar zapatos deportivos que estén dentro de los requerimientos para las diferentes superficies. Los zapatos no deben dañar la cancha más de lo esperado en el curso de un partido o entrenamiento. En los torneos de césped natural se deben utilizar zapatos especiales para esta superficie, los cuales tienen una suela de caucho con taches muy pequeños que mejoran el agarre y evitan lesiones.

(20)