Billar/Reglamento/Elementos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La práctica deportiva del billar se desarrolla en un espacio o escenario que debe contar con los siguientes elementos.

La mesa

Es la superficie sobre la cual se practica el deporte. Está constituida por un área rectangular y perfectamente plana. Está compuesta por los siguientes elementos:

La base

Es una armazón de madera o metal sostenida en cuatro o seis patas torneadas o rectangulares. Sobre esta base se acopla la pizarra.

La pizarra:

Es una placa de mármol o piedra pulida, con un espesor que varía entre 3,5 centímetros y 8 centímetros según el diseño del fabricante de la mesa. Generalmente una mesa de billar tiene 3 de estas pizarras perfectamente unidas entre sí, sin embargo, hoy en día se construyen mesas de una a cuatro pizarras.

La superficie que forman las pizarras se forra con un paño especial, sobre el que ruedan las bolas.

El paño

Cubre la pizarra y las bandas de la mesa. Es un elemento indispensable para el control de la velocidad de las bolas y también sirve como protector o aislante de la pizarra, evitando que las bolas se deterioren por el contacto directo con las placas de mármol o piedra.

El material con el que se construye el paño es una combinación de lana y nylon, su porcentaje varía según la marca del paño y la modalidad de juego.

Para que el paño funcione en condiciones óptimas debe estar totalmente templado sobre la superficie de la mesa y alrededor de las bandas.

Para su cuidado y mantenimiento, el paño, debe ser cepillado y aspirado periódicamente, también debe peinarse con una paleta limpia paños. Este mantenimiento garantiza que el paño mantenga un correcto rendimiento durante las prácticas.

La mosca

Son puntos marcados sobre el paño con tinta negra que determinan las ubicaciones de las bolas para el inicio de las diferentes modalidades deportivas. También se utiliza para la reubicación de una bola cuando salta fuera de la mesa de juego o cuando la bola blanca, o tacadora, se encuentra en contacto directo con otra bola.

Los pasamanos

Es el marco robusto de madera y de superficie lisa, con un ancho de 12.5 centímetros al que se adhieren las bandas. Sobre los pasamanos se colocan incrustaciones denominadas diamantes o puntos. El ancho puede variar más o menos en dos centímetros según el diseño de la mesa. La función de los pasamanos es evitar que las bolas salgan de la superficie de la mesa.

Los diamantes o puntos

Son incrustaciones en nácar, plástico o madera que se encuentran situados en intervalos iguales, equivalentes a un octavo de la longitud de los pasamanos de la banda larga y a un cuarto de la longitud de los de la banda corta. Algunas mesas tienen, además, diamantes en las esquinas.

Los diamantes sirven a los deportistas como puntos de referencia para el análisis geométrico o matemático del recorrido de las bolas.

Las bandas

Son estructuras longitudinales de caucho, de forma triangular y superficie lisa que se encuentran fijadas a lo largo de la parte interna de los pasamanos y están forradas por el paño.

La altura que debe tener la banda, de su borde libre a la pizarra, es de 37 milímetros, esta altura puede variar en un milímetro.

Las bandas permiten que la bola rebote de forma natural, evitando la pérdida de velocidad y direccionando según la rotación con la que impacta.

Las troneras

Son agujeros que se presentan en algunas mesas de billar. Son 6 en total, 4 de ellos se ubican en cada uno de los ángulos de la mesa y 2 en el centro de las bandas largas.

Éstas se utilizan para la práctica de algunas modalidades deportivas del billar y sus dimensiones varían según la disciplina.

La iluminación

Toda la superficie de la mesa de billar debe estar completamente iluminada para evitar la presencia de sombras en el paño; la intensidad de luz que ilumina la mesa no podrá ser inferior a 520 lux.

La luminosidad tampoco puede ser excesiva ya que la luz puede deslumbrar a los deportistas e interferir con su desempeño.

La distancia entre las luces y la superficie de juego no puede ser inferior a un metro.

Las bolas

Dentro de los elementos indispensables para la práctica del billar se encuentran las bolas.

En un principio, se fabricaban con madera pero resultaban frágiles, poco homogéneas y permeables a la humedad. Para corregir esos problemas se empezaron a fabricar del marfil extraído de los colmillos del elefante, pero estas bolas además de atentar contra la conservación de la naturaleza, implican un alto costo. En la actualidad para la construcción de las bolas se utilizan resinas termoplásticas derivadas del fenol, esto asegura que la bola no se deforme aunque los cambios de temperatura y humedad sean muy drásticos.

El taco

Es un bastón de forma cónica fabricado con materiales rígidos como fibra de vidrio, carbono, grafito, neopreno o madera, siendo este último el material más utilizado para su construcción. Su longitud varía entre 140 y 155 centímetros de largo, con un peso que oscila entre 470 y 600 gramos. Su conicidad va desde 32 milímetros de diámetro en su culata, hasta su diámetro menor, que varía entre 11 milímetros y 13 milímetros, en su puntera.

Estas características y dimensiones son las más utilizadas actualmente en el deporte de competencia presentándose algunas excepciones o variantes de acuerdo al deportista.

Actualmente se utilizan tacos desarmables de 2 piezas que facilitan el transporte, almacenamiento y mantenimiento. Hoy día se pueden encontrar tacos compuestos que van desde 2 hasta más de 6 piezas.

Partes que componen el taco

El taco está compuesto principalmente por dos partes: una posterior llamada culata y otra anterior denominada flecha, pluma o puntera.

Ambas partes se unen mediante una junta de tipo roscado.

Culata

Es la parte más gruesa del taco, fabricada generalmente en maderas finas como ébano, caoba o nogal. En su extremo presenta una protección de caucho para evitar que se astille o que penetre la humedad cuando se apoya sobre el suelo.

Bajo esta protección algunos tacos poseen dispositivos de ensamble que permiten variar el peso, de esta manera, el deportista podrá modificar el peso del taco al colocar o quitar una especie de pequeñas pesas.

La culata en su parte más delgada soporta la junta, macho o hembra, que sirve de unión con la puntera. La junta está fabricada con distintos materiales y variados diámetros según el modelo de del taco.

Las culatas están decoradas con incrustaciones hechas en diferentes materiales como resinas sintéticas, maderas de diferentes colores o piedras preciosas.

La puntera

Es fabricada por lo general en madera de árbol de maple, debido a sus características de rigidez que evitan la deformación, además, esta madera no permite la absorción de la humedad del medio ambiente.

La puntera en su diámetro menor tiene dos elementos muy importantes para la práctica deportiva denominados: virola y casquillo. Al casquillo también se le conoce con el nombre de suela.

La virola

Es un elemento que está adherido a presión o enroscado a la puntera. La virola es fabricada con aegis, fibra, ivorine, marfil, micarta, baquelita, pvc, resina fenólica u otros materiales de gran dureza. Su función es la de amortiguar y proteger, junto con la suela, la puntera de los impactos longitudinales que puedan astillarla.

Casquillo o suela

Es la parte más importante del taco debido a que sin ella éste queda inutilizable. En la suela se diferencian las siguientes partes: base, pared y corona. La base debe estar bien adherida a la virola. La pared deberá tener por lo menos 3 milímetros de alto y es importante que la corona sea de muy buena calidad para que haga un buen contacto con la bola tacadora.

La superficie del casquillo deberá ser áspera para que la tiza se pueda adherir correctamente. Los casquillos se fabrican con suela de cuero curtido al cromo o al tanino. Son prensados hidráulicamente a muy altas presiones para hacerlos homogéneos y resistentes.

Extensión

Es un elemento que se puede utilizar con el taco para extender su longitud, puede ser un trozo de culata de aproximadamente 40 centímetros y se puede enroscar mediante un tornillo a la culata original del taco.

También puede ser un tubo de cualquier material resistente que encaje en los últimos 5 o 10 centímetros de la culata del taco.

Soporte

Es un elemento de metal, madera o plástico, encajado en la punta del taco. Se utiliza para soportar la puntera de otro taco en caso de que los deportistas necesiten utilizar el taco alargado. El soporte remplaza el puente que hace la mano.

La tiza

Es un cubo hecho de abrasivos como lava volcánica, piedra pómez o triturados de cuarzo que se combinan con azul de prusia y endurecedor. Estos elementos son finamente triturados y comprimidos a presión.

La tiza se utiliza para que el casquillo del taco adquiera un gran coeficiente de rozamiento y así evitar que se deslice sobre la superficie de la bola en el momento del impacto. Además, permite la aplicación de mayor rotación a la bola, ya que el casquillo podrá impactar más hacia su borde sin deslizarse.

Para el correcto uso de la tiza se debe tener en cuenta que debe ser una aplicación suave y uniforme sobre la superficie del casquillo, a cierta distancia de la cara del deportista para evitar respirar los restos de tiza que se desprenden de la fricción con el casquillo, y que no se aplique sobre la superficie de juego para evitar que restos de tiza manchen y deterioren el paño.

La parte descubierta de la tiza debe quedar siempre hacia arriba cuando la tiza se ubique sobre los pasamanos, así se evita que sus restos deterioren la estructura de la mesa.

Uniforme

Todos los deportistas para poder participar en un evento de carácter oficial deben estar uniformados de la siguiente siguiente manera:

Uniforme tipo a: zapatos negros y media negras, pantalón negro (no se admite dril o jeans), cinturón negro, camisa blanca de manga larga y chaleco y corbatín del color de la liga, federación o club a la que representa el deportista.

Uniforme tipo b: Zapatos negros y medias negras, pantalón negro (no se admite dril o jeans), cinturón negro y camiseta tipo polo del color de la liga, federación o club a la que representa el deportista.

El deportista no debe portar durante competencia ningún elemento diferente a los descritos en los uniformes tipo a y tipo b.

El guante

Se utiliza como accesorio auxiliar en la mano que se apoya sobre la mesa y que forma el puente sobre el cual se desliza el taco. Estos guantes son fabricados en lycra y cubren los dedos pulgar, índice y medio, quedando libres el anular y el meñique, que son los dedos de apoyo al momento de hacer el puente.

Organismos internacionales

Los máximos organismos que representan a las principales disciplinas del billar a nivel mundial, son: Para el pool o billar americano existe la WPA (World Pool Association). Para la carambola la: UMB (Union Mondiale De Billiards) y para el snooker o billar inglés la: WPBSA (World Professional Billiards And Snooker Association).