Billar/Técnica/Postura básica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Postura básica

En este aspecto es fundamental tener en cuenta:

Alineación del taco

El taco es alineado trazando una proyección de la línea imaginaria que hay entre la bola tacadora y el sitio al cual se quiere impactar.

Toma del taco:

El taco debe ser sujetado por la culata iniciando su contacto directo con la palma de la mano y abrazándolo con todos los dedos. El dedo pulgar por la parte interna permitirá mantener con seguridad el agarre, esto debe realizarse sin excesiva presión.

Para establecer la zona en donde se debe agarrar la culata, se realiza el siguiente ejercicio: se ubica al deportista con los dos brazos extendidos hacia los lados, formando un ángulo de 180 grados para tomar la distancia total de la envergadura. El valor en centímetros de la extensión total de los brazos se multiplica por la constante 0,75 y el resultado será la distancia que hay desde el casquillo del taco hasta la zona de agarre de cada deportista.

Ubicación del tren inferior o extremidades inferiores del cuerpo

La mano que agarra la culata del taco debe estar en línea recta con la punta del pie del mismo lado del cuerpo. Partiendo de este punto los pies deben estar separados al ancho de los hombros, el eje de las caderas y los pies deben describir un ángulo con relación al taco de 10 grados, como mínimo, y de 30 grados, como máximo. Las rodillas deben estar flexionadas formando un ángulo cómodo de sustentación.

Ubicación del tren superior o extremidades superiores del cuerpo

Ubicado sobre una buena base de sustentación el tronco debe estar inclinado hacia adelante con la espalda lo más recta posible.

En las modalidades de carambola la inclinación aproximada del tronco es de 45 grados debido a que el jugador debe tener una mayor panorámica de los recorridos de las bolas. En el pool y en el snooker la inclinación del tronco es mayor llegando a estar entre 60 y 70 grados.

Cuando el tronco del cuerpo forma un ángulo de 45 grados, el brazo y el ante brazo de la mano que sostiene la culata del taco debe formar un ángulo recto, este ángulo se da en la modalidad de carambola. En el caso del pool y el snooker, debido a la inclinación más pronunciada del cuerpo el ángulo que forma el brazo y el antebrazo es más cerrado.

El hombro, el codo y la muñeca del brazo que sostienen la culata, deben estar alineados con el taco, así se consigue un óptimo punto de mira. La buena alineación se consigue haciendo correcciones con pequeños movimientos de las piernas o girando levemente el tronco hasta conseguir que el taco quede en el punto de mira correcto.

El brazo de la mano que hace puente debe estar un poco flexionado y la mano debe estar apoyada firmemente sobre la mesa.