Billar/Técnica/Sistemas de juego

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Sistemas de juego

Son un elemento táctico que le permite al jugador comprender con más seguridad los ángulos, direcciones y recorridos que toma la bola al impactar un cierto número de bandas. Estos sistemas de referencia se aplican utilizando como base los diamantes que se encuentran incrustados en los pasamanos.

En las modalidades de pool se utilizan estas guías para poder llegar a la bola correspondiente en casos donde la bola tacadora no se encuentra en línea con la bola receptora.

En las modalidades de carambola los sistemas de referencia son más utilizados, sobre todo en la modalidad de tres bandas. En esta modalidad se hace necesario por lo menos conocer el sistema base 50, con el cual se puede encontrar solución a las carambolas y saber con seguridad los recorridos que realizará la bola uno, o bola tacadora.

Sistema base 50 (larga-corta-larga)

Este sistema se aplica o se puede utilizar cuando el recorrido de la bola tacadora sea: de banda larga a banda corta y de nuevo a banda larga.

Este sistema tiene tres componentes indispensables, los cuales se deben saber aplicar sobre la mesa y esto sólo se logra con bastante práctica.

Dichos componentes básicos son: denominación y numeración de las bandas, la ecuación y su aplicación y finalmente, el efecto.

Denominación y numeración de las bandas

Banda larga de “ataque”

Es la primera banda en donde impacta la bola tacadora. La bola, después de impactar en esta banda, debe ir en dirección a una de las bandas cortas, formando el ángulo de inicio del conteo sobre la banda larga.

A los diamantes de la banda de ataque se les asigna una numeración a partir del ángulo de inicio con los siguientes valores:

El diamante del ángulo es igual a 0.

El diamante 1 es igual a 10.

El diamante 2 es igual a 20.

El diamante 3 es igual a 30.

El diamante 4 es igual a 40.

El diamante 5 es igual a 50.

El diamante 6 es igual a 70.

El diamante 7 es igual a 90.

En la mitad de la distancia del diamante 5 y el 6 se encuentra el valor de 60 y entre el diamante 6 y el 7 se encuentra el valor de 80.

La bola debe impactar sobre la banda en proyección hacia el diamante que se toma como referencia, sin importar el punto de impacto sobre la banda.

Banda larga de llegada

Se le denomina banda de “llegada” a la tercera banda que toca la bola, en este caso, la segunda banda larga. Al igual que en la banda de ataque, la banda de llegada también forma su ángulo de inicio con la misma banda corta.

Los puntos de llegada están localizados sobre el borde interno de la banda larga teniendo como referencia las distancias entre diamantes. Los valores son similares a los de ataque hasta el diamante 4, o punto 40, a partir de éste, los diamantes aumentan progresivamente de esta forma: diamante 5 igual a 60, diamante 6 igual a 80 y diamante 7 igual a 100. En la mitad de la distancia entre el diamante 4 y el 5 se encuentra el punto 50, entre el 5 y el 6 el punto 70 y entre el 6 y el 7 se encuentra el punto 90.

Bandas de salida

Son la banda larga y la banda corta que forman el ángulo al formado por las dos primeras bandas que impacta la bola luego de ser impulsada por el taco.

El ángulo formado por las bandas de salida tiene un valor de 50 o denominado base 50. El valor de los diamantes que se encuentran sobre la banda corta de salida aumentan de la siguiente forma.

El diamante uno tiene un valor de 60.

El diamante dos tiene un valor de 70.

El diamante tres tiene un valor de 90.

La mitad de la distancia entre el diamante 2 y el 3 tiene un valor de 80, y la distancia entre el diamante 3 y el 4 tiene un valor de 100.

Los valores de la banda larga de salida disminuyen a partir de la base 50 de la siguiente manera:

El diamante 1 es igual a 45.

El diamante 2 es igual a 40.

El diamante 3 es igual a 35.

El diamante 4 es igual a 30.

El diamante 5 es igual a 25.

El diamante 6 es igual a 20.

El diamante 7 es igual a 15.

El diamante del ángulo es igual a 10.

Ecuación del sistema

Para poder determinar el recorrido de la bola es conveniente realizar una sencilla operación matemática que nos permite conocer el punto de ataque, o punto en donde debe impactar la bola sobre la banda larga, y la hacemos con el fin de poder llegar a la tercera banda sobre el punto deseado.

La operación consiste en la solución de una resta en la cual se incluyen tres elementos. La salida, el ataque y la llegada.

La salida

Es un punto por donde se proyecta el contorno del taco, se puede localizar sobre cualquiera de las dos bandas de salida teniendo siempre como referencia que el taco debe ir en dirección a la banda de ataque o banda larga.

El ataque

Es el diamante o el punto que se toma como referencia para la proyección de la bola tacadora sobre la primera banda larga.

La llegada

Punto sobre la tercera banda donde impacta la bola.

La fórmula se plantea de la siguiente forma:

Salida – llegada = ataque.

Efecto empleado

Para poder utilizar este sistema se debe aplicar el efecto 3 que debe ser favorable o en dirección al recorrido que debe tomar la bola, ésta debe impactarse a una distancia de un casquillo por encima de su ecuador, debido a que genera una rotación más eficiente de la bola sobre la mesa.

El efecto debe ser controlado por el deportista a medida que vaya adquiriendo habilidad y dominio.

Ejemplo: Modalidad de carambola

Ubiquemos la bola roja y la bola blanca cerca a la banda larga de llegada, próximas al punto 20. Ahora ubiquemos la bola tacadora cerca al ángulo base 50.

Despejamos la fórmula de la siguiente manera:

Tomamos nuestro valor de salida, que es 50 puntos, y le restamos nuestro valor de llegada, que equivale a 20 puntos. El resultado de restar la salida y la llegada nos da un valor de 30 puntos. Esto quiere decir que nuestro ataque debe ir en dirección al punto o diamante correspondiente a este valor de la banda de ataque o larga.

Modalidad de pool

En la modalidad de pool también se puede usar el sistema base 50, especialmente, cuando nuestra bola receptora se encuentra tapada por otras bolas, esta condición obliga al jugador a utilizar las bandas como apoyo en el recorrido de la bola para poder impactarla.

Si ubicamos nuestra bola tacadora en el punto 70 de salida y la bola receptora en el punto 15. Despejamos la ecuación de la siguiente manera: restamos al valor de nuestro punto de salida, que equivale a 70, el valor del punto de llegada, que equivale a 15.

Dando como resultado el punto de ataque que equivale a 55 puntos. De esta manera, nuestro ataque debe apuntar en dirección al punto medio entre los diamantes 5 y 6.