Blender 3D: De Novato a Profesional

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
(Redirigido desde «Blender 3D: novato a profesional»)
Saltar a: navegación, buscar
BlenderWikiBookCover

Sobre este libro[editar]

Blender 3D: De Novato a Profesional es un producto del esfuerzo compartido de numerosos miembros del equipo y editores anónimos. Su objetivo es enseñar a las personas cómo crear gráficos tridimensionales por computadora utilizando Blender, una aplicación de software libre.


Este libro está diseñado para ser utilizado en conjunto con otros recursos en línea que lo complementan:

Si bien puedes aprender simplemente leyendo el libro, obtendrás más de los tutoriales si los sigues. Para hacer esto, necesitarás acceso a una computadora con Blender instalado. Puedes descargar Blender desde el sitio web Blender Foundation; las instrucciones más detalladas están en el primer módulo.

Note:

Compatibilidad de versiones: Blender está en desarrollo continuo, y algunos de los siguientes tutoriales fueron escritos para versiones anteriores y aún no se han actualizado a la versión actual. En particular, se realizaron cambios importantes en la interfaz de usuario y la API de scripting a partir de la serie 2.5 x. Si encuentras contenido desactualizado, siéntete libre de editarlo según sea necesario para actualizarlo.

  El contenido específico de la versión debe etiquetarse con una nota que se ve así:

Resumen[editar]

La base de este libro es una serie de tutoriales que aumentan en complejidad, con tutoriales posteriores basados en los anteriores. Si bien los usuarios experimentados pueden adelantarse, recomendamos a los principiantes que procedan a través de los tutoriales en orden.

Los tutoriales de la serie principal están agrupados en cuatro unidades:

  1. Trasfondo - una orientación básica con respecto a:
    • gráficos de computadora
    • la interfaz de usuario de Blender (UI)
  2. Modelado básico y sombreado - técnicas básicas para construir y renderizar modelos 3D
  3. Ampliando horizontes
    • técnicas alternativas de modelado y renderizado
    • introducciones a la iluminación, animación y creación de juegos
  4. Despegar
    • scripting
    • técnicas avanzadas para modelado, animación y creación de juegos

Cada unidad se subdivide en secciones, que se componen de módulos.

También se proporcionan tres apéndices:

  • Material de referencia, que incluye:
  • Consejo general: consejos para ayudarte a aprovechar al máximo Blender
  • Tutoriales diversos - tutoriales que no forman parte de la serie principal

Introducción[editar]

Sinopsis[editar]

Este libro consiste en una serie de tutoriales cuyo objetivo es ayudar al usuario novato a convertirse en un experto en Blender. Los tutoriales procuran aumentar en dificultad siguiendo una ruta de aprendizaje probable, de modo que usuarios intermedios puedan comenzar por el tutorial que les resulte más útil según su grado de conocimiento y puedan seguir la secuencia a partir de este punto. Aunque hay diversas rutas de aprendizaje posibles, la intención de los autores es la de dar cabida a todos los tipos de usuarios.

Los tutoriales deben seguirse en orden. Los principiantes no pueden esperar resultados si se adelantan a los temas dado que cada tutorial se construye sobre la base de los tutoriales previos. ¡Buena suerte a todos!

Versión[editar]

La versión más actual de la suite de software Blender 3D en versión estable es la 2.78. Blender está disponible como ejecutable precompilado (es decir, listo para instalar/usar) en las siguientes plataformas: Windows XP/Vista/7 (32 ó 64 bits), Mac OS X, Linux x86(32 y 64 bits) y FreeBSD. Como Blender es un proyecto de código abierto, puede ser compilado también para otras plataformas que dispongan de un compilador C++ y la biblioteca de gráficas tridimensionales OpenGL o equivalentes. Para informarte de nuevos lanzamientos y obtener el programa, visita la página de descarga(en Inglés).

La información de este Wikibook debe reflejar siempre la versión más reciente de Blender. Sin embargo, debido a la complejidad que implica dicha tarea, se anima a los usuarios a participar en la contínua renovación del contenido.

Contribuciones a este libro[editar]

NOTA a los usuarios de Firefox: existe un útil aditivo para la barra de herramientas que facilita la edición de páginas Wiki.

Si deseas contribuir con este libro ¡eres bienvenido! (léase: "¡te lo rogamos!") Hay un par de cosas que puedes desear hacer:

Editar una página Haz click en "editar" en la parte superior de cualquier página que quieras corregir. Tu contribución tendrá efecto inmediatamente, pero también se revisará rápidamente, así que enlazar con tu página favorita de pornografía constituye una pérdida de tiempo.

Puedes también hacer preguntas y comentarios sobre cada página presionando el enlace "discusión" en la parte superior de la página.

Añadir una página Si quisieras agregar una página al libro, tal como una página de tutorial nueva o una página de referencia, crea un enlace a la nueva página en la Sección de contenido, situada más abajo en esta misma página. Una vez que esté activo este enlace, haz click sobre él y llegarás a una página nueva donde podrás crear el contenido de la misma. Si estás añadiendo un tutorial y no sabes donde pertenece, déjalo en la sección miscelánea. Por favor leé las instrucciones indicadas para nombrar tus páginas apropiadamente.

Contenido[editar]

Niveles de desarrollo de los wikilibros
Esbozo Bajo desarrollo Madurando Texto abundante Considerado completo
Esbozo
Bajo desarrollo
Madurando
Texto abundante
Considerado completo


Tutoriales para principiantes100 percent.svg[editar]

Tabla de Contenidos[editar]

Unidad 1: Trasfondo[editar]


Links[editar]

Manual en español

Lista de enlaces a tutoriales

Curso básico de Blender: vídeotutoriales en español paso a paso.