Ir al contenido

Blender 3D: novato a profesional/La Interfaz de Blender

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Página siguiente:Aprendiendo el Sistema de Ventanas de Blender
Página anterior:Sintaxis del tutorial

Esta es una captura de pantalla de la interface de Blender. Para los que están familiarizados con las versiones más antiguas (anteriores a la 2.5x), se ve muy diferente. El rediseño hizo que sea mucho más fácil encontrar las cosas.

Pantalla inicial de Blender v2.7

¿Por qué no sigue las convenciones de la interfaz de usuario?[editar]

Blender sigue su propia convención de interfaz de usuario. En lugar de usar múltiples ventanas como es usual en los SO/GUI, Blender crea su propia "ventana" con una sola ventana de la GUI, la cual es la mejor forma de llenar la pantalla. Muchas personas, acostumbradas a las aplicaciones que normalmente trabajan en la plataforma de su elección, se sienten molestos con la insistencia de Blender por ser diferente. Pero hay una buena razón para ello.

La esencia de la interfaz de usuario de Blender se resume en una sola palabra: el flujo de trabajo. Blender fue originalmente creado por un estudio de gráficos 3D. Siendo la pieza clave en los ingresos, fue diseñado para tener la máxima productividad, velocidad y suavidad de uso. Eso significa evitar "baches" que frenen al usuario. Por ejemplo, las ventanas nunca se superponen, por lo que no hace falta perder tiempo reordenándolas, para poder ver lo que quedó oculto. No es necesario hacer un clic en una ventana para hacerla activa, sólo es necesario mover el ratón. Las interrupciones de los popups pidiendo más información antes de ejecutar una acción son mínimas; en su lugar la acción es inmediatamente ejecutada con los valores por defecto, con lo cual pueden hacerse ajustes después y obtener resultados inmediatos.

Blender puede no ser “intuitivo” para comenzar a aprender, por lo que no podemos simplemente sentarnos frente a él y aprender sin saber nada. Pero una vez que tenemos algunos conceptos básicos, todo empieza a tener sentido y podemos experimentar y descubrir cosas por nuestra cuenta.

¿Por qué no pregunta para grabar los cambios?[editar]

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones en cualquier plataforma pedirán confirmación si intenta cerrar un documento que tiene cambios no guardados. Una de las críticas que se le hacen a Blender es, justamente, por no hacerlo.

Pero pensemos en ello: ¿qué es un "cambio no guardado"? ¿cambios en las herramientas o el ajuste de ventana es algo que vale la pena guardar? En el caso de Blender, la respuesta es "si", debido a que todo eso forma parte del estado del trabajo que será recuperado al abrirlo. Por eso Blender tendria que pedirle confirmación prácticamente cada vez que cierre un documento o que salga del programa.

En su lugar, Blender siempre guarda los cambio cuando se cierra, a un archivo llamado 'quit.blend'. La próxima vez que use Blender, simplemente seleccione Archivo --> Recuperar la última sesión (File --> Recover Last Session) y podrá continuar trabajando en el mismo lugar en el que lo dejó.

Página siguiente:Aprendiendo el Sistema de Ventanas de Blender
Página anterior:Sintaxis del tutorial