Blender 3D: novato a profesional/Modelando una copa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Forma Básica[editar]

A simple vista, una copa se podría considerar formada por cilindros y ,aunque es posible modelarla partiendo de una malla cilindrica, se puede empezar con un cubo ya que el proceso es más rapido y hay menos vértices que tener en cuenta a lo largo del mismo.

Empieza con el cubo predefinido en el visor 1 y en modo edición, extrusiona la cara superior tres veces.

Bcup1.png

Escala los vertíces obtenidos con la extrusión para crear el primer engrosamiento. En el ejemplo se escalaron E1 y E3 a 0,3 y E2 a 0,7.

Bcup2.png

Continua extruyendo hacia arriba. Este diseño conllevará 12 extrusiones en total - 3 para el primer engrosamiento en el pie de la copa - 1 para el tallo de la copa- 4 para los dos engrosamientos siguientes - 4 para el balón y la boca de la copa.

Tras mover y escalar las primeras 10 extrusiones, selecciona los 8 vértices superiores (tal como se muestra en la imagen). Escalalos en relación con X e Y hasta 0,9. Esto hará que sean sólo ligeramente más pequeños que los que será el exterior de la copa. Hunde E11 para que quede a la altura de E10, formando así la boca de la copa y hunde E12 dentro del cubo para formar el balón de la copa.

Bcup3.png Bcup4.png

Suavizado y definición[editar]

Es hora de cojer la malla y convertirla en una copa hecha y derecha. Añade un nivel 2 de subsurf a la malla. Cambia a modo Objeto (TAB) y selecciona el botón Set Smooth debajo de Links y Materials. La malla antes angulosa parecerá ahora creada a partir de un cilindro. Por otra parte, esto ha eliminado la limpieza y rectitud de las aristas, dando lugar a una copa muy inestable. Esto se resuelve aplanado el pie de la copa.

Selecciona las cuatro aristas que rodean el pequeño circulo en el pie mismo de la copa (el conjunto de aristas situado más abajo) y presiona SHIFT + E para poder crear pliegues (creasing). Ahora arrastra el ratón verticalmente para selecciónar el nivel del pliegue, cuanfo estés satisfecho pulsa BIR. Repite el proceso para el resto de los bordes que quieras que sean afilados. Para más facilidad se muestran en la imagen los bordes creados (señalados en amarillo), para conseguir este efecto se activó Draw Creases en Mesh Tools 1.

Bcup5.png Bcup6.png

Esto concluye el modelado de la copa.