Ir al contenido

Blender 3D: novato a profesional/Detallando una persona simple 1

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Página Siguiente: Detallando una persona simple 2
Página Anterior: Modelando una persona simple

Este tutorial utiliza el modelo de persona simple del pasado tutorial. Si no lo has hecho, regresa y hazlo ahora.

Si tu modelo no parece ser sólido, es porque se encuentra en modo wireframe(...). Para este tutorial, necesitarás que este en modo sólido. Regresa al Modo Objeto (TAB) y presiona la TECLA_Z para ver el modelo en modo sólido.


Subsurfaces[editar]

El botón de panel de edición puede ser presionado para mostrar los botones de edición
El botón de panel de edición puede ser presionado para mostrar los botones de edición

Deberías de tener el "Panel de Edición" mostrado en la "Ventana de Botones". Si no es así, haz clic en el botón "Edición" o presione F9 para mostrar el "Panel de Edición". En Macintosh OS X, usa la tecla Apple F9 para evitar que se exponga a efectos de ventana. Con el objeto (tu hombre) seleccionado (BDR) presiona TAB para ver cómo cambian los botones disponibles en el panel.

En la pestaña "Modifiers" haz clic en "Add modifiers" (Añadir modificadores) y selecciona "Subsurf" (Si no lo localizas otra forma de activar el "Sub Surf" es desde el "Modo de Objetos" pulsar SHIFT+O). Con lo que deberás ver inmediatamente a tu modelo cambiar.**

Los botones de Subnavegación
Los botones de Subnavegación

Ahora deberías ser capaz de observar los botones de subnavegación (en la ventana "Mesh"), mostrada en la derecha.

Que es lo que acaba de ocurrir? Cada cara ha sido dividida en caras pequeñas que son progresivamente anguladas, lo que ha ayudado a suavizar las líneas afiladas del modelo donde las caras se topan unas con otras. Presiona el botón llamado "Subdiv" y cambia el valor a '2'. El modelo cambiará de nuevo porque cada cara original ha sido dividida en 16. Si cambias el valor a '3' cada plano será dividido en 64 planos mas pequeños, pero no lo hagas si no estas seguro de tener una computadora que pueda con ello. Notas el otro botón que tiene un número en el?, Ese botón controla cuántas subdivisiones tendrá a la hora de renderizarse, mientras que el valor que hemos cambiado sostiene el número de subdivisiones mientras trabajamos en Blender. Antes de continuar, cambia el valor de las primeras subdivisiones a 2 y las subdivisiones de renderizado a 3.

En los botones de subnavegacion hay otro botón llamado "Optimal". Presiona ese botón y notaras que los vértices y los bordes estarán dibujados muy estrechos al cuerpo subnavegable.


  • Nota que esos dos botones, "Subdiv" y "Optimal", junto con los otros botones del mismo color pueden apagarse o encenderse (on, off). Sus efectos pueden deshacerse simplemente presionando en ellos pero no se pueden deshacer usando el comando típico (CTRL+Z)
    • Nota: En la versión Blender 2.47 no aparece inmediatamente la ventana "SubSurf", por lo que deberás incluirla tú de la siguiente manera: en Modo Objeto (Object Mode) presiona F9 > Modifiers > Adds Modifier > Subsurf.

Superficies Suavizadas[editar]

Tu persona simple después de haber seleccionado suavizar.

Las superficies hacen un gran trabajo de suavizado con los objetos y creando superficies curvadas. Sin embargo, incluso con las superficies el modelo no parece completamente suavizado; a este punto, incluso parece escamoso.

En Modo de Edición, presiona la Tecla_A una o dos veces para que todos los vértices queden seleccionados (si no estás en Modo de Edición, recuerda seleccionar la persona simple y presionar TAB). Encuentra el botón que diga "Set Smooth" (el botón abajo a la derecha adentro de la ventana "Links and Materials") y presionalo. Notarás como Blender suaviza los bordes ásperos donde las caras se juntaban antes. Al lado de él se encuentra el botón llamado "Set Solid". Presionalo también. Verás que la persona simple regresa a la forma sólida. La persona simple luce mejor suavizada, así que presiona el botón "Set Smooth" de nuevo.

Necesitarás dejar este archivo abierto para los demás tutoriales. Ve a la siguiente página.

Pagina Siguiente: Detallando una persona simple 2
Pagina Anterior: Modelando una persona simple