Blender 3D: novato a profesional/Modelado rápido

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Página siguiente: Renderizado Rápido
Página anterior: Tips para Principiantes

Tu primer modelo será fácil.

(Re-)abre Blender.

Un cubo en Modo de Objetos.

Asumiendo que no has modificado tus preferencias de usuario (User preferences), ¡Blender ya inicia con un modelo por defecto! Deberías ver un cuadrado en la vista 3D (si rotas la vista comprobarás que se trata de un cubo). Hacer click con el Botón Derecho (Cmd + BIR en Mac) sobre un objeto lo seleccionará y sus contornos se volverán de color rosa. El cubo ya debería estar seleccionado por defecto.

El mismo cubo después de ser manipulado en el Modo de Edición.

Ahora estás en lo que llamamos Modo de Objetos (Object Mode). En el Modo de Objetos puedes mover el cubo en el entorno tridimensional con relación a otros objetos. Con el cubo seleccionado pulsa TAB. Esto te cambiará a Modo de Edición (Edit Mode). En Modo de Edición puedes cambiar a apariciencia del cubo. Puedes transformar el cubo en un perrito... o al menos algún día serás capaz.

Pulsar TAB permite entrar y salir del Modo de Edición.

Ahora que estás en Modo de Edición tienes acceso a los vértices individualmente. Los vértices se muestran como puntos rosa cuando no han sido seleccionados, y como puntos amarillos cuando forman parte de una selección. Los vértices son puntos de control que puedes conectar para crear bordes y caras. Los bordes conectan dos vértices, y las caras conectan tres o cuatro vértices y limitan en los bordes entre ellos. Si todos los vértices aparecen de color amarillo (están seleccionados), pulsa TECLA A para excluir todos los vértices de la selección (TECLA A alterna entre seleccionarlo todo o excluirlo todo de la selección.) Adelante, pulsa Botón Derecho (Cmd + BIR en Mac) sobre uno de los vértices y deberías ver como cambia a amarillo, lo que significa que ha sido seleccionado (si lo único que ves es un gran punto azul, intenta rotar la vista para que puedas ver lo que ocurre.)

Si en la escena aparece un círculo con flechas que salen de sus bordes, significa que los Controles de Transformación 3D ("3D Transform Widgets") están habilitados, ¡y todavía no es tiempo para ellos! Para ocultarlos, haz click sobre el botón con forma de mano Blender Handicon.png en la cabecera de la ventana de botones.

Con el vértice seleccionado, pulsa TECLA G y mueve el ratón; ¡el vertice debe seguir al puntero! Recuerda, la TECLA G te permite agarrar y mover el o los ítems seleccionados. Elige una nueva posición para el vértice y pulsa BIR, INTRO, o ESPACIO para fijar el vértice en ese punto. Rota la vista para apreciar el increíble impacto que tu pequeña manipulación ha producido sin lugar a dudas.

Página siguiente: Renderizado Rápido
Página anterior: Tips para Principiantes