Blender 3D: novato a profesional/La Ventana Del Visor 3D

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Página siguiente: otras ventanas
Página anterior: La Ventana de Botones


El Visor 3D de Blender es donde pasarás la mayor parte del tiempo. Blender te da control total de como visualizar su mundo tridimensional. He aquí algunos ejercicios a realizar para aprender el uso del Visor 3D.

Rotación de la Vista[editar]

Coloca el puntero del ratón sobre el cuadrado rosado que se encuentra en el centro del visor 3D. Presiona y sostén el BCR y arrastra el ratón de un lado al otro y de arriba a abajo. ¡Era un cubo! El BCR es el modo más rápido de rotar la vista y ver las cosas desde perspectivas distintas. En este momento, el cubo se muestra en lo que se conoce como Modo de Malla (Wireframe Mode). Al presionar TECLAZ (la letra Z en su teclado), podrás alternar entre Modo de Malla y el Modo Sólido. Esto no afecta la apariencia del producto final, solo la vista de la escena mientras trabajas en ella.

Si tu ratón no incluye un BCR, la misma rotación puede ser lograda presionado ALT+BIR.
(N. de los T.): nos atrevemos a sugerir, no obstante, que tal vez un nuevo ratón te resultaría más útil.

Al rotar la vista, verás cuatro objetos que aparecen por defecto en las escenas 3D. Son los siguientes:

1) La Cámara
La posición y rotación de la cámara determinan lo que verás al renderizar. Para hacer que el visor 3D muestre la vista de la cámara, activa dicha ventana colocando el cursor del ratón sobre ella y oprime NUM0 (cero).

2) Una Lámpara
Una lámpara es simplemente una fuente de luz. No aparecerá por sí sola en el renderizado, pero sí la luz que proporciona a la escena.

3) Un Cubo
Este objeto aparecerá en el renderizado. La cámara debe apuntar en dirección al objeto de modo que éste sea incluido.

Blender 3D-cursor.png

4) El Cursor 3D
Este no es un objeto, sino una herramienta con que el artista elige donde poner nuevos objetos dentro de la escena, de modo análogo al cursor del procesador de texto.

Más adelante aprenderás a dar uso a cada uno de estos objetos.

Cuando el puntero del ratón está sobre el visor 3D, las teclas NUM7, NUM1, y NUM3 permiten ver la escena desde las vistas superior, frontal y lateral derecha, respectivamente. Al presionar CTRL+NUM7, CTRL+NUM1, y CTRL+NUM3 se obtienen las vistas inferior, posterior y lateral izquierda, en el mismo orden. Prueba cada una de ellas, y nota como la posición de la cámara y la luz se mueven con respecto a cada nuevo punto de vista. (Asegúrate de que tu tecla NUMLOCK se encuentre activada, o este ejercicio no funcionará).

De un modo similar, coloca el puntero del ratón sobre el visor 3D y presiona NUM2, NUM4, NUM6, y NUM8, la vista rotará quince grados hacia abajo, a la izquierda, a la derecha y hacia arriba respectivamente.

Una vez más, recuerda que en Blender hay una enorme diferencia entre los dos grupos de teclas numéricas. Por ejemplo, NUM7 se refiere al número 7 del teclado numérico de la derecha, mientras que TECLA7 se refiere a la situada justo sobre las teclas "Y" y "U" del teclado estándar. Si accidentalmente has presionado TECLA1, TECLA3, o TECLA7 y la escena parece haber desaparecido, la solución está en presionar TECLA` (acento grave, una comilla simple inclinada a la izquierda que suele hallarse a la izquierda de la TECLA1 en los teclados norteamericanos o británicos, y cerca de TECLAP o TECLAÑ en teclados para lenguas romances.) Si usas una portátil y TECLA` no surte efecto, prueba con TECLA1.

Movimiento Vertical y Horizontal de la Vista[editar]

Hay dos alternativas para realizar esta tarea:

  • SHIFT+BCR
  • SHIFT+ALT+BIR

—y a continuación mover el ratón. O bien, si el ratón cuenta con una rueda giratoria, puedes valerte de SHIFT+ Giro para desplazar la vista hacia arriba o hacia abajo y CTRL-Giro para desplazarla lateralmente. Es importante dominar esta destreza; practícala ahora.

Observa que debe presionar SHIFT antes de presionar MMB; de lo contrario, harás rotar la vista en lugar de desplazarla.

Acercamientos y Alejamientos[editar]

Acercar y alejar la vista (zoom) del punto focal también es una habilidad necesaria. Como es usual, Blender ofrece varias maneras de hacer el trabajo:

  • Si tu ratón tiene una rueda, gírala.
  • CTRL+ALT+BIR
  • CTRL+BCR
  • NUM+ y NUM-

Practícalas todas. ¿Ves cuán útiles son?

Posicionado del Cursor 3D[editar]

Haz click con el BIR a la derecha del cubo, a medio camino entre el borde de la ventana y el cubo. El círculo rojo y blanco (el Cursor 3D) aparece en el sitio donde presionaste el botón. Rota la vista nuevamente y observa que el cursor señala un punto en el espacio tridimensional.

Desde cualquier ángulo o perspectiva, el conjunto de puntos tridimensionales dentro de los cuales el cursor puede ser situado está definido por el "plano de la pantalla". Si estás mirando hacia el plano estándar directamente (es decir, que dicho plano se encuentra paralelo a tu pantalla), el cursor permanecerá a la misma altura por encima o debajo del plano, sin importar donde hagas click. Este punto será esclarecido prontamente.

Un experimento más interesante consiste en rotar el plano estándar de modo que el borde izquierdo de éste se encuentre más alejado de ti (y del plano de la pantalla a la vez) que el derecho. Desde esta posición, colocar del cursor a la izquierda del plano lo dejará más cerca de la región que está entre tú y el plano, y posicionarlo sobre el lado derecho lo dejará más cercano al área detrás del plano.

Intenta el siguiente ejercicio: coloca el cursor 3D dentro de la cámara. Asegúrate de ver la escena desde ángulos diferentes para cerciorarse de que el cursor en verdad está adentro. Ahora, vuelve a colocar el cursor dentro del cubo.

Agregado y Borrado de Objetos[editar]

Verifica que Blender se encuentra en el Modo de Manipulación de Objetos. De no ser así, presiona TAB. La tecla TAB te permite alternar entre los Modos de Edición y de Objetos. La barra de status (situada arriba y a la derecha del Visor 3D) te indicará el modo actual, desplegando 'Ob' o 'Ed' de manera concordante.

Pulsa el BDR (o CMD+BIR en Mac) sobre el cubo para asegurarte de que éste ha sido seleccionado. Presiona TECLAX o TECLADEL para eliminarlo. Una ventanilla aparecerá solicitando confirmación para el borrado. Pincha sobre "Erase Selected" (borrar objetos seleccionados.)

Para añadir un objeto, presiona ESPACIO. Aparecerá un menú al que se conoce como "Caja de Herramientas" (Toolbox). Selecciona Add (Añadir) → Mesh (Malla) → Monkey (Mono) (o, si Blender se encontrara en modo de edición, Add → Monkey).

Se agregará un nuevo objeto a la escena, y automáticamente te hallarás en lo que se conoce como "Modo de Edición". Para volver al Modo de Objetos, presiona TAB, y luego TECLAC para centrar la pantalla en torno al cursor (donde el mono apareció.) Presiona TECLAZ un par de veces, lo que hará que el puerto 3D cicle entre desplegar el mono como un sólido o como una malla de alambre. Haz un acercamiento (girando la rueda del BCR, con la TECLA+ o ALT+CTRL+BIR).

Manipulación Básica de Objetos[editar]

En casi cualquier programa de modelaje 3D, hay tres acciones básicas que pueden realizarse sobre un objeto: rotación (rotate), traslación (Blender llama a esto "grab", coger), y escalado (scale: agrandar o empequeñecer). Para efectuar dichas operaciones basta con presionar la letra inicial del nombre de cada acción en inglés. (TECLAR, TECLAG, TECLAS). Presionar la TECLAR dos veces te permitirá manipular el objeto como una esfera estacionaria ("Modo Trackball").

Rotación, Traslación, Escalado

También puedes escalar, rotar y mover objetos valiéndote solamente del ratón de la siguiente manera (asegúrate de que el objeto a manipular se encuentra seleccionado):

1. Dibuja un círculo sobre un área desocupada del visor con el BIR. Esto activará el modo de rotación del objeto seleccionado.
2. Dibuja una línea recta sobre un área desocupada del visor con el BIR. Esto activará el modo de traslación del objeto seleccionado.
3. Dibuja una línea zigzagueante (con forma de "V") sobre un área desocupada del visor con el BIR. Esto activará el modo de escalado del objeto seleccionado.

  • Nota: En la versión 2.36 de Blender para Mac OS X, la función de escalado se activa al dibujar un círculo con el BIR y la rotación con una voluta del mismo.
  • (N. del T.): La versión 2.37 parece requerir de gestos diferentes. Una línea recta inicia la traslación, dibujar un ángulo agudo el escalado, y uno obtuso la rotación.


Página siguiente: otras ventanas
Página anterior: La Ventana de Botones