Se coce la carne con el hueso en fuego alto con bastante agua, unas hojitas de laurel y sal.
Ya cocida la carne se parte en pedazos pequeños como de 4 cm cuadrados o más grandes si se desea.
Se separa la carne pero se guarda el agua donde se coció.
En una olla aparte se fríe cebolla, tomate y ajo, se agrega al agua donde se coció la carne y primero se agregan las verduras que necesitan más cocción, por ejemplo el elote. Agregar más agua si es necesario.
Al final se ponen en la olla las hierbas o verduras que llevan poco cocimiento como el repollo, el cilantro y el pimiento. Todo esto se deja que hierva a fuego lento.
El caldo se sirve solo en una escudilla o plato hondo. Se puede mezclar con arroz blanco.
Las verduras se sirven en otro plato junto con la carne.
Se puede acompañar con aguacates partidos en cuatro, rodajas de limón, y cilantro picado.
Si cuenta con otro tipo de verduras, como la yuca (raíz de la mandioca) o alguna otra verdura que sea de su agrado, se puede agregar, tomando en cuenta el tiempo de cocimiento.
Por lo general este plato es muy abundante, por lo que después de un sustancioso almuerzo, es muy probable que sobre verdura y carne. Se puede licuar la verdura sobrante y se mezcla con el caldo. Se pone a hervir hasta que espese un poco y tiene una deliciosa sopa de verduras.
Si sobra carne, se puede picar, agregando un poco de hierbabuena, cebolla y tomate, bien picados y se le agrega al final jugo de limón. Esto se le conoce como "salpicón" y se puede acompañar con tortillas.