Lojban/Curso básico/Otras conversiones de horas y sucesos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con la conversión y se, usted tiene una nueva y poderosa herramienta para utilizar en su lojban. Pero usted todavía puede opinar que lenu mi klama cu se tcika la daucac. es demasiado largo y torpe. En ese caso, prepárese para más trucos del lojban.

Sería muy bueno si klama tuviese una posición para la hora de ir/venir, pero no es así. (¡Después de todo, a usted realmente no le agradaría tener que aprender un selbri de seis posiciones!) Para sortear este problema de las posiciones que faltan en los selbri, el lojban tiene una serie de cmavo (palabras estructurales) que añaden nuevas posiciones a los selbri. El que queremos aquí es ti'u, que significa "que ocurre a la hora del día ...". Así que ahora podemos decir

mi klama ti'u la daucac.
Voy a las 10:00

klama ahora expresa una relación entre seis cosas: un viajero, un destino, un origen, una ruta, un vehículo, y una hora en que todo esto se lleva a cabo.


¿Por qué — usted tal vez se pregunte — no lo dijo simplemente en primer lugar? Yo podría haberlo hecho, ¡pero entonces usted no se habría enterado de nu y se! Hay más en esta lección de lo que es aparente.

Nota: Los diferentes tipos de cmavo pertenecen a clases diferentes (se cmavo o selma'o). Por ejemplo, todos los artículos (aparte de los relacionados con los cmene, como la) pertenecen a la misma clase, y todos ellos pueden por lo tanto aparecer en el mismo lugar en una oración. Este selma'o se llama LE, de acuerdo al cmavo más utilizado de la clase, le. Asimismo, los cmavo que introducen nuevos sumti en un bridi pertenecen a la clase BAI — llamado así por bai, cuyo significado es "forzado por". (Estos tipos de cmavo también se conocen como sumti tcita, "etiquetas de sumti") Vamos a ver más de estos cmavo en las lecciones siguientes.