Lojban/Curso básico/Las horas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una forma de preguntar: "¿Qué hora es?" es ma tcika ti. Sabemos que ma es el sumti de pregunta ("qué"), por lo que tcika debe ser un selbri que significa "es la hora/el tiempo/momento". La estructura posicional de tcika es:

x1 (horas, minutos, segundos) es la hora/tiempo/momento del estado/suceso x2 el día/fecha x3, en el lugar x4, de acuerdo al calendario x5

Así que en el lojban, el tiempo no existe en el abstracto: el tiempo es siempre el momento de algo. Por lo tanto preguntamos cuál es el momento de ti, ti significa "este evento / cosa", o, en otras palabras, ti representa el "ahora".

Nota: Bueno, no es tan así, permanezca atento a la próxima lección, donde completaremos esto un poco más.

Una respuesta completa, obviamente, sería muy larga y desarrollada, pero recuerde la convención del lojban que nos permite, después de la última posición que realmente se necesita, dejar de lado a las posiciones restantes; un típico intercambio sería:

  • ma tcika ti
  • li papa
  • ¿Qué hora es?
  • Las once.

Tenga en cuenta el uso de li, ya que estamos hablando de un número. li papa es la respuesta corta de li papa cu tcika ti — "el número once es el momento de este (suceso)".


Si queremos ser un poco más precisos, tenemos que usar pi'e que introduce las partes fraccionales de números, tal como lo hace pi, pero a diferencia de "pi" no indica necesariamente partes decimales de un número. De hecho, el tipo de fracción que indica puede variar dentro del mismo número. En la enumeración normal, pi es el punto decimal, en hexadecimal es un punto hexadecimal, etc. Pero el tipo de fracción que indica nunca cambia su valor. En cambio, pi'e no tiene esa restricción, por lo que se puede utilizar para separar horas de minutos (que son sexagésimos de horas), o, como veremos más adelante, para separar días de horas (que son veinte-y-cuarta partes de un día). pi'e, en otras palabras, significa "parte", no "punto decimal". Así que una respuesta alternativa a la pregunta podría ser:

li papa pi'e mu
11:05 (Son las once y cinco)
(El número once, y cinco partes)

o si quisiera ser aún más preciso

li papa pi'e mu pi'e pabi
Once horas, cinco minutos y dieciocho segundos.
(El número once, y cinco partes, y dieciocho partes de partes)


Imaginemos, sin embargo, que no son las once y cinco sino las once menos cinco. Podriamos decir li pano pi'e mumu (10:55), pero también podriamos decir li papa pi'e ni'u mu, siendo ni'u el signo menos del lojban (pero sólo para los números negativos, no para la resta) — lo que estamos diciendo es "11:-5".

Para "las once y media" también se puede utilizar pi y decir li papa pimu, "11.5". No me gusta mucho este método, pero es perfectamente buen lojban. Si estamos utilizando a los números para decir la hora, lo normal es usar el sistema de 24 horas, por lo que las seis de la tarde son li pabi (18:00).


Si en vez quiere usar el formato de doce horas, necesita alguna manera de distinguir entre AM y PM. La manera convencional en el lojban es utilizar un cmene para las horas (así puede uno agregar información adicional tal como cual mitad del día es, como parte del cmene). Así, "cuatro en punto" es la vocac., "cinco en punto" es la mucac. y así sucesivamente (esto viene de cacra "hora"). Para las 11 y 12 necesitaremos números extra. Afortunadamente el lojban tiene estos y muchos más , el sistema de dígitos en realidad llega hasta 16 (hexadecimal), así que tenemos los siguientes números adicionales:

dau 10
fei 11
gai 12
jau 13
rei 14
vai 15


Es evidente que para otra cosa que hablar de la programación informática, los dígitos del 13 al 15 no sirven para nada, pero podemos utilizar los del 10 al 12 para las horas. "las diez en punto" de acuerdo a este esquema es la daucac., "las once en punto" es la feicac. y "las doce en punto" es la gaicac.. Para "mañana" y "noche" podemos agregar lir. y lec., que significan "tempranamente" y "tardíamente" (que derivan de clira y lerci). Por lo tanto, la mucac. lir. sería: "son las cinco de la mañana".


Como puede ver, las cosas comienzan a complicarse un poco con el sistema de 12 horas (¿cómo diria 9:22 AM?) esto conduce a que el sistema de 24 horas sea preferido por aclamación popular.


Ejercicio 1

¿Como se dicen las siguientes horas en lojban?

  1. Las nueve
  2. Las once de la mañana
  3. Las dos de la tarde
  4. Las doce menos cuarto
  5. Medianoche
  6. 9:25
  7. 12:15
  8. 14:30
  9. 17:03
  10. 20:00:03
  11. 21:54:16.71