Lojban/Curso básico/Días y meses

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los días de la semana también son cmene construidos a partir de los números, esta vez añadiendo djed., de djedi, que significa "día". Hay en la actualidad, sin embargo, un cierto desacuerdo sobre cuál día debe ser el primer día. La convención original era la de seguir la convención judeo-cristiana de tomar el domingo como el primer día, dando

domingo la padjed.
lunes la redjed.
martes la cidjed.

... y así sucesivamente. (Convenientemente para uno de sus autores, esto coincide con las palabras griegas para lunes a jueves). Sin embargo, en una reunión del Grupo del Lenguaje Lógico en el año 1992 se acordó que el lunes sería el día 1, y el domingo sería el 7 (la zedjed.) o el cero (la nodjed.) de acuerdo al gusto (para la gran inconveniencia de por lo menos uno de sus autores.) Eventualmente, sin embargo, la gente utilizará cualquier sistema que prefiera hasta que uno llegue a ser universalmente aceptado. Esto podría parecer caótico, pero he elaborado sobre este punto como un buen ejemplo de cómo en Lojban una gran parte de la lengua "se deja al gusto de los usuarios" — lo que significa que en última instancia, el lenguaje depende de la manera en que la gente decide utilizarlo en la práctica. La gente también tiene la libertad de idear convenciones alternativas para las culturas que no utilizan una semana de siete días, posiblemente añadiendo al nombre para que esto quede claro; por ejemplo, la padjedjung. podría ser el primer día de la semana china de diez días. (Recuerde, jungo significa "chino".)

Nota: Para estas lecciones, por supuesto, tenemos que enseñar algo — y ese "algo" será que el lunes es el Día 1. Esto, por supuesto, ya se está metiendo en los asuntos del usuario, pero es inevitable.
Sugerencia: También verá días en forma de lujvo completos (lo que significa en la práctica, una consonante adicional después del número), como los siguientes:
no(n)djed. o nondei 0-día
pa(v)djed. o pavdei 1-día
re(l)djed. o reldei 2-día
ci(b)djed. o cibdei 3-día
vo(n)djed. o vondei 4-día
mu(m)djed. o mumdei 5-día
xa(v)djed. o xavdei 6-día
ze(l)djed. o zeldei 7-día (= 0-día)


Los meses también utilizan cmene numerados, agregando mast. (de masti, "mes"), por lo que enero es la pamast. y así sucesivamente. Como ya vimos antes, ya que hay doce meses, se utilizan los dígitos adicionales, por lo que octubre es la daumast. .

Nota: Usted también verá meses en forma de lujvo completos — el colmo siendo que a los dígitos hexadecimales no se les han asignado rafsi (formas combinantes) Por lo tanto:
pa(v)mast. o pavma'i
1-mes
re(l)mast. o relma'i
2-mes
ci(b)mast. o cibma'i
3-mes
vo(n)mast. o vonma'i
4-mes
mu(my)mast. o mumyma'i
5-mes
xa(v)mast. o xavma'i
6-mes
ze(l)mast. o zelma'i
7-mes
bi(v)mast. o bivma'i
8-mes
so(z)mast. o sozma'i
9-mes
daumast. o pavnonmast. o pavnonma'i
10-mes
feimast. o pavypavmast. o pavypavma'i
11-mes
gaimast. o pavrelmast. o pavrelma'i
12-mes


Por si acaso te interesa, las palabras de las estaciones son:

vensa primavera
crisa verano
critu otoño
dunra invierno

(Para las definiciones de estas palabras, ver la lista de gismu.) Si las estaciones del año en donde usted vive no coinciden con este patrón, entonces usted puede fácilmente crear nuevas palabras. Por ejemplo, la temporada de lluvias del monzón, o podría ser carvycitsi (de carvi, "lluvia" y citsi, "temporada") o, simplemente, la carv. . Aquí hay algunos que inventé como diversión para dar una mejor idea de las condiciones meteorológicas del Reino Unido:

la lekcarv. 'la lluvia fría"— Primavera
la mliglacarv. "la lluvia cálida' — Verano
la bifcarv. "la lluvia ventosa" — Otoño
la dujycarv. "la lluvia helada" — Invierno

Bromas aparte, esto demuestra dos características de la construcción de palabras en el lojban: formar cmene por medio de la pérdida de la vocal final (como vimos en la lección 1) y la creación de lujvo o palabras compuestas. (Por la misma razón, también verá pavdjed., relmast.,...) Usted realmente necesita un conocimiento bastante bueno de Lojban para formar lujvo de manera improvisada, pero vamos a aprender a formar algunos lujvo sencillos más tarde en este curso.


Ejercicio 4

¿Cuáles son en estos días y meses en Lojban?

  1. sábado
  2. jueves
  3. marzo
  4. agosto
  5. noviembre
  6. diciembre