Wikilibros:Manual de estilo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar



Posiblemente, una de las diferencias entre Wikipedia y Wikilibros, es que este último es una colección de obras independientes más que una única obra dividida en artículos. Esto quiere decir que en Wikipedia las necesidades de mantener un mismo estilo en todo su contenido son más importantes.

Eso, sin embargo, no quiere decir que no debamos tener unas guías que nos ayuden a tener una consistencia de estilo entre todos los libros. Esta página intenta recoger todos las convenciones de estilo que vayan aflorando o se acuerden tácitamente.

División en capítulos[editar]

Un libro largo debería estar dividido en varias páginas del wiki. Esto evitará largas cargas en conexiones lentas y lo que es más importante, permitirá al lector navegar a través del libro en vez de leerlo desde el principio hasta el final. Es una buena idea aprovechar las ventajas de hipertexto. Si nuestro libro está separado por temas luego podremos hacer enlaces internos entre sus distintas páginas.

Para nombrar estas páginas se debe seguir la política de nombrado de Wikilibros, de cumplimiento obligatorio.

Los capítulos se deben crear como subpáginas de la página principal del libro.

Ejemplo:

[[Libro de ejemplo]]
[[Libro de ejemplo/Capítulo de ejemplo]] <-- Enlace al "Capítulo de ejemplo" del "Libro de ejemplo", usando subpáginas.

Convenciones de nombrado de capítulos[editar]

Para facilitar el manejo de los capítulos (incluir nuevos capítulos entre los existentes o reordenar los capítulos que ya existen), debemos nombrar los capítulos por su tema, no por su orden.

Está bien:

[[/Introducción|Capítulo 1: Introducción]]
[[/Colores|Capítulo 2: Colores]]
[[/Familia|Capítulo 3: Familia]]

Está mal:

[[/Capítulo 1|Capítulo 1: Introducción]]
[[/Capítulo 2|Capítulo 2: Colores]]
[[/Capítulo 3|Capítulo 3: Familia]]

Ya que será más fácil incluir nuevos capítulos entre los existentes o reordenar los capítulos que ya existen que si lo hacemos de la forma que está mal.

Además nombrando por tema, la página tendrá más puntos para los buscadores como Google cuando alguien busque ese tema en particular.

Recuerda seguir las políticas de nombrado

Nombrado de Libros y Capítulos[editar]

Este es un tema importante porque el software las distingue en los enlaces excepto la primera letra del título.

En general llevan mayúscula, las siglas y acrónimos, la primera letra del nombre de la página y la primera letra de los nombres propios. Los nombres de los programas pueden no seguir esta regla. ej: LaTeX, XHTML, MySQL, OsiriX

Categorías[editar]

La página principal del libro debería estar en una categoría que reúna wikilibros de temáticas relacionadas. Para crear la página de este tipo de categoría se puede utilizar la plantilla {{Estante}}.

A su vez es recomendable que el libro esté dividido en varias páginas y que todas ellas estén en una subcategoría de la categoría anterior, cuyo título sea igual que el de nuestro libro. Para crear la página de este tipo de categoría se puede utilizar la plantilla {{Catlibro}}.

Navegación[editar]

Aparte de permitir a los lectores la navegación libre a través de enlaces, las páginas del libro se deberían poder leer con comodidad en el orden más adecuado. Para ello es útil enlazar al principio o al final de cada página con la anterior y la siguiente. Los enlaces a las páginas superiores en la jerarquía se consiguen automáticamente si usas subpáginas como se indica en la política de nombrado.

Plantillas[editar]

Las plantillas de MediaWiki son útiles para dar un aspecto homogéneo a los libros y para ahorrar trabajo a sus autores. Por ejemplo, la Plantilla:Navegar cumple las dos funciones anteriores de una categoría por libro y navegación en orden.

Ejemplo de uso:

{{navegar|libro=Artes culinarias
|actual=Huevos fritos
|anterior=Tortilla
|siguiente=Macarrones
}}

Citas y notas al pie[editar]

Con la versión actual del software, MediaWiki dispone de la etiqueta <ref> para poner notas al pie, que deja obsoletas las plantillas que se usaban hasta ahora. Para más información, lee «Referencias» en el libro Manual wiki.

Enlaces a otros proyectos Wikimedia[editar]

Haz enlaces a los proyectos hermanos, pero sólo cuando creas que algunos lectores puedan necesitar información previa sobre un tema o que otros lectores quieran profundizar más con un artículo que está allí más desarrollado.

Wikipedia
Para más información, véase el artículo programación concurrente en Wikipedia.

Por ejemplo, si estás escribiendo un libro de Programación en Ada y vas a hablar de concurrencia sería útil dar un enlace a otras referencias al tema en los demás proyectos. Para Wikipedia, por ejemplo, puedes usar {{wikipedia|programación concurrente}}, para crear una caja con un enlace allí, como la que aparece a la derecha. Todos los proyectos de Wikimedia pueden ser enlazados con plantillas similares: {{wikipedia}} — {{wikcionario}} — {{wikicitas}} — {{wikifuentes}} — {{wikilibros}} — {{wikinoticias}} — {{commons}} — {{wikiespecies}} — {{wikiversidad}}

También puedes citarlas como líneas de una lista agregando un guión delante del nombre del proyecto, así: {{-wikipedia|programación concurrente}} generará:

También existen en esta modalidad enlaces a todos los proyectos: {{-wikipedia}} — {{-wikcionario}} — {{-wikicitas}} — {{-wikifuentes}} — {{-wikilibros}} — {{-wikinoticias}} — {{-commons}} — {{-wikiespecies}} — {{-wikiversidad}}

También puedes hacer un enlace a páginas externas a Wikimedia mediante la plantilla {{-web|URL Título}}. La sintaxis {{-web|http://www.ipernity.com ipernity.com}}, por ejemplo generará:

Puedes ver todas estas plantillas con detalle en la categoría Plantillas de enlace entre proyectos

Enlaces a Wikilibros desde Wikipedia[editar]

También es buena idea poner un enlace al libro desde un artículo relacionado en Wikipedia. Para ello puedes usar las siguientes plantillas de Wikipedia:

Versión para imprimir[editar]

Si deseas preparar una versión para imprimir del libro, o crear una versión en PDF, sigue las instrucciones de Wikilibros:Versión para imprimir.

Autoría[editar]

El software MediaWiki que usamos ya lleva el control de la autoría de cada página en su historial, con lo que no es necesario firmar las páginas. De hecho está mal visto y en Wikipedia está prohibido. En Wikilibros algunos autores listan sus nombres en la página principal o en una subpágina /Autores, para que en un único sitio se puedan conocer los autores del libro completo (pues cada página lleva su historial, pero no existe una lista global de autores de todo el libro). Aunque no existe una política aún a este respecto, esta parece una convención aceptada, no así la de firmar cada página.

No uses un estilo de primera persona al escribir el libro, pues esto es una manera de ahuyentar a futuros colaboradores y resulta poco profesional. Usa las páginas de discusión para proponer el futuro avance del libro o cómo colaborar.