Wikilibros:Política de nombrado

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Antes de crear alguna página nueva por primera vez por favor lee detenidamente este texto.

Nombrado de libros y capítulos[editar]

Una página que no siga estas normas no cumpliría con la política de nombrado.

Mayúsculas

Este es un tema importante porque el software distingue las mayúsculas en los enlaces excepto la primera letra del título.

En general llevan mayúscula, las siglas y acrónimos, la primera letra del nombre de la página y la primera letra de los nombres propios. Los nombres de los programas pueden no seguir esta regla. ej: LaTeX, XHTML, MySQL, OsiriX

Tildes

Las tildes (o acentos) y caracteres considerados especiales por los navegadores (como ñ, etc) se pueden usar perfectamente en los títulos de las páginas.

Estructura de las páginas[editar]

La política de Wikilibros para la creación de nuevas páginas es la del uso de subpáginas para la creaciones de los capítulos y de las secciones de un libro. Las subpáginas son nuevas páginas sólo que ofrecen ciertas ventajas como la de añadir automáticamente enlaces a las páginas superiores.

Por lo tanto la estructura general de un wikilibro con subpáginas sería:

[[Título del libro/Título del capítulo/Título del apartado/Título de la sección|Título de la sección]]

Si, por ejemplo, hemos creado un wikilibro llamado Prehistoria y queremos crear un primer capítulo llamado La aparición del Hombre haríamos lo siguiente:

[[Prehistoria/La aparición del Hombre|Capítulo 1: La aparición del Hombre]]

Las subpáginas permiten escribir enlaces internos en el wikilibro más fácilmente:

[[/Subpágina]]

Enlaza a una subpágina de la actual. Es decir, otra forma de enlazar a [[Prueba/Capítulo 1|Capítulo 1]] desde Prueba es hacerlo así: [[/Capítulo 1|Capítulo 1]], o lo que es equivalente y más escueto: [[/Capítulo 1/]].

[[../]]

Enlaza a la página superior de la actual.

[[../Hermana]]

Enlaza a una página en el mismo nivel de jerarquía. Es decir, desde [[Prueba/Capítulo 1]] podemos enlazar con [[../Capítulo 2]] a [[Prueba/Capítulo 2]].

Ten en cuenta, que estos enlaces no funcionarán correctamente en la Versión para imprimir, y en general cuando se usen las páginas a modo de plantilla: en las transclusiones.

Evita escribir espacios entre las barras para separar las partes, ya que no tienen total compatibilidad con el software de Wikilibros:

[[Prueba/Capítulo 1|Capítulo 1]]

Uso de categorías[editar]

Cuando un libro tiene varias páginas (o mejor dicho capítulos), es buena idea añadir todas las páginas en una categoría y ordenarla por el nombre del capítulo en vez de por el nombre completo. Es decir:

[[Categoría:El wikilibro|El capítulo]]

También se recomienda usar la Plantilla:Navegar (o Plantilla:Navegador cuando se añaden espacios) para una mejor navegación por el wikilibro.

Corrección de un libro[editar]

Si tienes que corregir los nombres de los capítulos de un libro para que cumplan esta política, usa la función de trasladar de la línea de pestañas superior. Esto es imprescindible para poder conservar el historial de cada página y no dejar textos redundantes y huérfanos como ocurre cuando se copia y pega el contenido en una nueva página.

Opciones obsoletas[editar]

Si ves wikilibros antiguos es posible que utilicen otra forma para nombrar las secciones. Por ejemplo:

  • Usar : para la separación de libro y de capítulo. Este método se descartó por confundirse con el espacio de nombres y los enlaces interwiki.
    [[Prueba:Capítulo 1|Capítulo 1]]
  • El capítulo es el título: Otra convención posible es no usar el nombre del libro en los títulos, sólo el del capítulo. No es recomendable usar este nombrado, pues pueden aparecer conflictos entre capítulos de libros distintos que se quieran nombrar igual.

Estos métodos son obsoletos y no se deben usar en ningún wikilibro que se vaya a crear.