Wikilibros:Bot

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Un robot (comúnmente conocido como bot) es un programa automatizado para realizar tareas tediosas o repetitivas. Ejecutar un bot en Wikilibros requiere de responsabilidad debido a la gran cantidad de ediciones que son capaces de realizar en poco tiempo. Por ello, es necesario que éstos sean autorizados por la comunidad en una votación. Existen varios tipos de robot entre los que destacaremos:

Uso del robot[editar]

Ante todo, el bot debe:

  1. Ser inofensivo.
  2. Ser útil.
  3. No consumir recursos innecesariamente.
  4. Realizar tareas para las cuales ha sido autorizado.
  5. Adecuarse a las políticas de Wikilibros.
  6. Usar resúmenes de edición informativos de las tareas que está realizando.

El uso de robots en Wikilibros se rige por las siguientes pautas:

Cuentas bot[editar]

  • Aquellos usuarios que deseen ejecutar un robot en Wikilibros deberían crear una cuenta específica para dicho propósito. Por propósitos de identificación es áltamente aconsejable que la cuenta lleve en su nombre la palabra "BOT" o "bot" en el nombre (PruebaBOT - por ejemplo).
  • Las contribuciones del bot serán responsabilidad de su operador, quién se asegurará de tomar las medidas necesarias para que el robot cumpla con la tarea designada. En particular, serán responsables de la reparación de posibles desperfectos causados por los mismos.
  • El operador del robot deberá ser identificable en todo momento por si éste necesita ser contactado. Ello será realizado mediante la plantilla {{bot}} en la página de usuario del mismo. Asímismo se recomienda redirigir la página de discusión del robot a la página de discusión del controlador para una mayor facilidad de comunicación.
  • Aquellos robots que reiteradamente causen desperfectos o realicen tareas para los cuales no han sido autorizados podrían ser bloqueados a discrección de un administrador hasta que los problemas que motivaron el bloqueo sean resueltos.
  • Las cuentas bot que hayan sido autorizadas para ser ejecutados sin flag deberán editar a un ritmo de edición inferior que las cuentas robot con flag.

Restricciones[editar]

  1. Los robots dedicados a la corrección de errores ortográficos, adición o remoción de plantillas o categorías deberán ser ejecutados siempre en modo supervisado.
  2. Los robots que se dediquen a añadir enlaces interlingüísticos (interwikis) podrán ser ejecutados de manera autónoma. Sin embargo y dado que Wikilibros es un proyecto especial y los títulos pueden variar entre los proyectos, se requerirá al operador que esté al tanto de las ediciones del bot para realizar las correcciones que consideren oportunas.
  3. Wikilibros no usa la standard bot policy y no se permite la práctica del automatic approval así como tampoco se permiten los global bots. Todos los bots deberán ser autorizados y discutidos localmente.

Flag de bot[editar]

Los robots autorizados son marcados por un burócrata con un flag. Este permiso hace que los cambios del robot no sean visibles en cambios recientes a la vez que pone al usuario en el grupo bot de MediaWiki. Aquellos robots que editen ocasionalmente o realicen sólo un par de ediciones al día no necesitan el flag; el resto sí.

Proceso de autorización[editar]

Todos los robots que realicen acciones registradas en Wikilibros deberán ser inexcusablemente autorizados por la comunidad en Wikilibros:Bot/Autorizaciones. El no cumplimiento de este requisito será causa de un posible bloqueo a discreción de los administradores de Wikilibros hasta que este requisito sea cumplido. El proceso de autorización viene determinado por los siguientes requisitos:

  1. Se realizará una votación de siete días (7) de duración, prorrogable hasta 14 días como máximo en caso de controversia.
  2. Se requerirá, como mínimo, un 75% de aprobación para que el bot sea autorizado con un mínimo de dos (2) votos a favor.

Pasado el periodo de 7 o 14 días (según sea el caso) un burócrata cerrará la votación y autorizará o rechazará el bot en base al consenso comunitario obtenido. En caso de que en los 14 días no se logre un consenso o se obtengan los dos votos a favor como mínimo; se realizará una discusión (sin tiempo prefijado) en el que se evaluará la o las tareas a realizar. Los burócratas podrán autorizar discreccionalmente bots si las tareas a realizar son no controvertidas (interwikis, arreglar redirecciones rotas o dobles) o, por el contrario, si la tarea a realizar se cree que puede requerir discusión previa, dejarán abierta la solicitud hasta que se alcance un consenso en uno u otro sentido. Una vez analizados los argumentos vertidos, el bot será autorizado o rechazado.

Revocación del permiso de bot[editar]

Cualquier burócrata puede retirarle el flag a un robot en Wikilibros cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. A petición del usuario controlador. Si la solicitud se realiza en situaciones no controvertidas el permiso podrá ser entregado nuevamente sin pasar por el proceso de autorización a discrección de un burócrata.
  2. Cuando haya existido un abuso continuado del permiso: esto puede ser realizado a discrección de un burócrata en casos flagrantes / emergencias. Para el resto de casos se deberá abrir una discusión en el tablón de bibliotecarios y anunciarla apropiadamente en el café para el conocimiento de la comunidad.
  3. Cuando el bot se encuentre en un estado de inactividad prolongada, por consenso comunitario, el permiso podría ser revocado. Si el controlador quisiera recuperar el permiso para el robot, deberá someterlo a autorización nuevamente.

Véase también[editar]